Argentina U15 venció 66-49 a Venezuela y está en la final
22:56 02/11/2014 | Argentina derrotó al local Venezuela y está en la gran final del Sudamericano de Barquisimeto. Además, los chicos clasificaron al Premundial U16.
La Selección Argentina U15 volvió a sumar una gran victoria este domingo. Por las semifinales del Sudamericano que se disputa en Barquisimeto, el equipo nacional derrotó al local Venezuela por 66-49 y mañana estará disputando la gran final del certamen. Además, los chicos de Carlos Duro consiguieron el objetivo primordial del campeonato: lograr la clasificación al Premundial U16 del 2015.
Argentina tuvo uno de sus mejores desempeños en el torneo, controló a su rival a partir del segundo cuarto y nunca bajó su intensidad hasta cumplir los cuarenta minutos de juego.
El primer cuarto fue bastante peleado, con ambos elencos estudiándose y sin producirse mucho daño en el goleo. Los minutos iniciales favorecieron a un seleccionado argentino más preciso, que logró castigar con los triples de Alexis Adrián, Franco Baralle y Agustín Pérez, tomando una primera ventaja importante de 11-6 y consiguiendo cierto desequilibrio dentro del encuentro.
Sin embargo, en los últimos cuatro minutos del parcial Argentina se secó, no pudo producir puntos exceptuando un libre de Nicolás Franco y de a poco Venezuela se fue arrimando poco a poco hasta empatar el score en 12 con un doble de Montilla a falta de 39s.
Tras ese primer parcial inicial, los pibes de Duro salieron al parquet con una mayor intensidad y enfocados. El periodo arrancó con una bomba de Franco Zandomeni y luego siguió un inspirado sprint de Ignacio Cassuolo, que empujó a Argentina a una carrera de 10-0 para colocar a Argentina 22-12. Venezuela necesitó de un tiempo muerto para reorganizar su equipo, pero de todas formas no pudo arrimarse al cuadro albiceleste y debió correr desde atrás.
La Vinotinto mejoró sus números, acabó con su sequía de seis minutos sin convertir tantos y trató de darle nueva paridad al encuentro. Sin embargo los jóvenes argentinos conservaron la delantera del score y, fuera de que Venezuela se colocó a seis unidades (26-20), entraron al descanso largo arriba por 30-20.
Cassuolo y Adrián abrieron el tercer periodo con dos nuevas bombas de tres puntos, Argentina se disparó a quince tantos (36-21) y desde ese entonces Venezuela nunca más pudo disminuir la diferencia a un solo dígito. El rival solo llegó a reducir la brecha a diez puntos (38-28) a falta de cuatro minutos, pero Argentina se recuperó de la mano de Zandomeni, Baralle, Franco y Elías Iñiguez, poniendo a los comandados por Duro en 53-34 antes de ingresar al último episodio.
Ya en el segmento final, los U15 supieron mantenerse a flote y evitar que Venezuela se acerque. La actitud e intensidad de los pibes hizo que nunca se baje el ritmo, que Argentina exponga lo que hasta ahora fue de sus mejores actuaciones en el Sudamericano y que con el reloj de aliado todo empiece a definirse en cuanto a números.
El final mostró un marcador de 66-49 favorable para los chicos albicelestes, con Franco Zandomeni como una de las figuras más importantes de la noche tras contabilizar 20 puntos, 8 rebotes y 5 asistencias. Por su parte, otro de los destacados del domingo fue Ignacio Cuassolo, autor de 14 tantos y 10 rebotes e importante durante varios pasajes.
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus