Argentina lo logró: bronce y boleto al Premundial U16
20:24 23/11/2014 | Las chicas del U15 vencieron a Colombia 59-56 y se subieron al último escalón del podio en el Sudamericano. Además, clasificaron al Premundial 2015.
La Selección Argentina U15 Femenina consiguió alzarse con la medalla de bronce en el Sudamericano de la categoría y logró su gran objetivo: obtener el último boleto en juego rumbo al Premundial U16 del año próximo. El combinado nacional derrotó agónicamente a Colombia por 59-56 en el duelo por el tercer puesto, y de esta forma se despidió con una alegría en el torneo desarrollado en Barquisimeto.
El partido favoreció al cuadro dirigido por Mariano Junco, que si bien tuvo que batallar durante todo el juego ante un rival que nunca se dio por vencido pudo terminar con una sonrisa. Torruella y Silva abrieron el marcador argentino y, si bien Colombia pudo empatar el score rápidamente (5-5), las chicas albicelestes llegaron a tener una renta máxima de ocho tantos en el meridiano del primer parcial (13-5).
Colombia no bajó los brazos de forma prematura, buscó y halló algunos triples de la mano de una insistente Acosta pero no pudo revertir la tendencia, permitiendo que Argentina se mantenga en la delantera. Finalmente, un triple de Chagas cerró los primeros diez minutos con el marcador situado en 17-11, favorable para un equipo argentino que no desesperó en ningún momento.
Ya en el segundo episodio la diferencia fue mayor por momentos. Las chicas de Junco siguieron adelantándose en el tanteador de la mano de Torruella, Hirschfeld y Siciliano, el dominio fue tan notorio que la brecha llegó a ser de dieciocho puntos promediando el cuarto (31-13), pero Colombia no permitió que el cuadro argentino se escape demasiado y se arrimó.
Báez, Ulloa y Valenzuela dañaron la resistencia albiceleste, que no solo bajó su intensidad defensiva sino que además se fue quedando sin gol, empujando a una leve pero peligrosa reacción por parte de las cafeteras.
Un triple de Foresto a falta de 1m50s acabó con esos minutos de imprecisión albiceleste, el equipo regresó a tener conversiones más fluidas y pareció tener controlado el cierre, aunque dos bombazos de Ulloa dejaron el marcador en 36-28 a favor de las de Junco, entrando al descanso largo.
En el arranque del complemento el panorama se tornó mucho más disputado de lo que había sido durante los primeros veinte minutos. Argentina se escapó a una brecha de diez tantos (38-28) con un doble de Fux, pero en un abrir y cerrar de ojos Vega equiparó todo para Colombia y el apretado marcador volvió a hacerse presente. La diferencia en ningún momento pasó a ser mayor de seis tantos (42-36 para Argentina) pero una vez más el cierre terminó favoreciendo a las colombianas.
Dos libres y una bomba de Acosta arrimaron a las cafeteras a tan solo un tanto en el marcador (42-41), poniéndole un tinte de mayor suspenso al cierre del tercer capítulo. Justamente, ese segmento terminó favoreciendo a Colombia, que se apoyó en la baja producción albiceleste (solo cinco unidades en los últimos cinco minutos) para que Murillo concluya el cuarto con el marcador 45-44 en desventaja para las chicas argentinas.
Los últimos diez minutos tuvieron una mayor intensidad, Colombia se mantuvo la mayor parte del tiempo arriba en el score pero Argentina logró empardar el trámite en varias oportunidades. El juego no fue vistoso, de hecho ambos equipos se sumergieron en una muy marcada imprecisión, pero el lapso del tiempo comenzó a ser cada vez menos favorable para un seleccionado nacional al que le costó dar vuelta la situación.
A falta de 3m36s, un doble de Pinto le devolvió a Argentina el comando del score por 52-51, entregando un poco de aire tras conseguir la remontada pero sin poder terminar de relajarse debido a que la diferencia no era determinante. Silva amplió la ventaja albiceleste, pero Valenzuela aprovechó sus oportunidades desde la línea y permitió que Colombia retome el liderazgo por 56-55 a 1m39s del final.
Las pibas argentinas reaccionaron bien a ese pequeño sprint colombiano, rápidamente Silva le devolvió la ventaja a Argentina (56-55) y así el cierre terminó yéndose a definir desde la línea de libres. El ida y vuelta fue frenético, Colombia amenazó por enésima vez pero llegó un doble clave por parte de Silva para poner las cosas 59-56 a tan solo 38s del cierre. Argentina supo aguantar los segundos finales, el marcador no se movió en el tiempo restante y las pibas nacionales lograron un triunfazo sufrido pero vital en el cierre del Sudamericano.