Americup Femenina 2017

AmeriCup: el Grupo B parte con Canadá y Cuba como grandes favoritos

15:00 06/08/2017 | El dominio de Canadá a nivel continental ha sido brillante en estos últimos años y Cuba no se queda atrás. Puerto Rico, México y Paraguay buscarán las sorpresas.

Brisa Silvia, Marie Plácido, Kia Nurse, Ineidis Casanova y Paola Ferrari
Tal y como sucede en la zona A, el Grupo B de la Americup Femenina también tiene un par de favoritos o equipos que a priori deberán marcar una tendencia. Canadá será la gran cabeza de esta divisional, por la brillante calidad en sus jugadoras, por su gigantesco crecimiento a través de los años que le permitió estar un escalón por encima del resto y también por ser el seleccionado defensor del título. Hay mucho por delante, pero sin dudas las norteamericanas parten un paso adelante.
 
Las canadienses han tenido un par de cambios importantes respecto a su último torneo en Río. No estará Natalie Achonwa, hoy jugando en la WNBA con Indiana Fever, como así tampoco estarán presentes tres jugadoras que se retiraron del seleccionado a principios de mayo: Lizanne Murphy, Tamara Tatham y Shona Thorburn. Pero ante las salidas de estas tres referentes más una estrella top como Achonwa, también quedaron otras caras muy importantes.
 
Seguramente Kia Nurse y Miranda Ayim tendrán un rol más protagónico, mucho más incluso que el que vienen teniendo desde hace unos años. Hay que sumar a las hermanas Katherine y Michelle Plouffe, Nirra Fields y Miah-Marie Langlois, todas jóvenes que también tienen mucho tiempo dentro del programa canadiense garantizando una base exitosa por varios años más en las norteamericanas.
 
Una de las apariciones más importantes es la de Bridget Carleton, considerada como una de las grandes promesas que puede ser determinante en el futuro de Canadá como pasó con Kim Gaucher o la mencionada Tatham. Será interesante seguir a la jugadora de Iowa, de tan solo 20 años pero con mucho por delante. Y todo viene gestado por el exitosísimo proceso que lleva adelante Lisa Thomaidis, Canadá se ha ganado un respeto gigantesco y no solamente es el favorito de la zona, sino también del torneo.
 
No hay que olvidarse de Cuba, el rival a vencer prácticamente por excelencia para Canadá y otra de las grandes potencias del continente. Las cubanas tienen un poderío muy marcado desde lo atlético y el vértigo, aunque también será una prueba importante el ver cómo reaccionan a esta Americup sabiendo que están gestando una modificación en varias jugadoras históricas. Aún así, llegarán con una fortaleza marcada que las pone como la otras favoritas de la zona y del certamen.
 
Entre las doce jugadoras de Alberto Zabala se encuentran figuras como Arlenis Romero, Ineidis Casanova, Anisleidy Galindo, Francy Ochoa, Leidis Oquendo y Marlene Cepeda. Tal vez lleguen un poco tocadas en el juego interior por la falta de referentes del último tiempo, pero con Casanova en la base (más Oquendo) marcarán un ritmo peligrosísimo que será de temer. También estarán algunas otras caras conocidas en el ámbito argentino además de Casanova (jugó para Obras la Liga Femenina), porque dentro del seleccionado están Oquendo, Romero, Dairis Tornell, Anisleidy Galindo y Yuniesky Bouly, quienes ya estuvieron en el país para la pasada edición de la Superliga.
 
Cuba tiene un talento peligrosísimo, cambiante, por momentos pasado de esas revoluciones pero también siendo un equipo muy difícil de leer. Atractivo básquet el que siempre propone, y su experiencia lo convertirá en un candidatazo que a priori luchará claramente por estar en semis.
 
Puerto Rico llega al presente torneo con una mezcla de jugadoras veteranas y promesas debutantes en el seleccionado mayor, en ese tándem de experiencia y juventud parte también de un recambio. De la última selección que se presentó en Edmonton hace dos años hay solamente cuatro jugadoras que se repiten (Tayra Meléndez, Angelica Bermúdez, Alli Gibson y Marie Plácido), pero de todas formas este equipo tiene condiciones y tendrá una prueba de fuego en Obras.
 
La mezcla de veteranía con nuevas jugadoras hace que las boricuas sean un equipo no solo talentoso sino también con recursos, versátil. Tienen un par de grandes (Quiñones, Paolo Crespo y Bermúdez) pero también algunas jugadoras pequeñas y rápidas (Rosado, Michelle González, Gibson o Salaman). La presencia de Alli Gibson, la única de este equipo que no estuvo en el Centrobasket del mes pasado, es para destacar porque es una pequeña escolta que con apenas 24 años tiene su peso (anota, defiende, es una jugadora creativa). Es verdad que faltará una crack como Carla Cortijo, sabiendo que no integra este equipo por estar recuperándose de una rotura de ligamentos en la rodilla derecha, pero de todas formas las Jerry Batista prometen dar mucha pelea.
 
México también llega al torneo con buenos pergaminos, dentro de un equipo más veterano pero con la buena experiencia de haber sido plata en el Centrobasket del mes pasado. En este torneo estuvo todo muy parejo con Islas Vírgenes y Puerto Rico, y ahora repetirá a nueve de sus doce nombres en esta Americup (se suman Bianca Torres por Alexis Castro, Claudia Ramos por Paola Beltrán y Sandra Vargas por Jazmín Valenzuela).
 
Lideradas por una jugadora de mil batallas como Brisa Silva (jugará su 12° torneo FIBA), las aztecas tienen una base de jugadoras interesantes como Diana Orozco, Jacqueline Luna y Daniela Pardo. Difícil misión para un seleccionado que ya en la previa tuvo algunos contratiempos para viajar (tuvieron que hacerlo en tandas y llegando más tarde de lo previsto), pero que tendrá que superar cualquier adversidad y demostrar su reconocido nivel para dar alguna sorpresa.
 
Y dentro de los competitivos, no hay que dejar de lado la experiencia que traerá el seleccionado de Paraguay. Quizá partiendo en un escalón menor por haber quedado encuadrado en una zona donde hay otros favoritos como Canadá o Cuba y sabiendo que ya jugar este torneo es un logro importante para este elenco. Paraguay no está en un FIBA Américas desde 2011 teniendo en cuenta que nunca dentro de este torneo llegó a pasar la primera ronda.
 
Igual el equipo de Juan Pablo Feliú llega con sensaciones positivas, después de ganarle a Colombia en tres cuartos y empatar con Venezuela en dos amistosos jugados en nuestro país previo al arranque de la Americup. Tiene un promedio de edad de 26 años para ser el más experimentado del torneo con esta media, aunque solamente tiene dos jugadoras arriba de los 30 años (la capitana y gran estrella Paola Ferrari, más Ilda Peña) pero eso también se debe a que tiene una estructura de jugadoras de lo más conocida a nivel sudamericano.
 
Está claro que las chances del seleccionado pasarán por las manos de Ferrari, pero sería injusto dejar de lado el peso de jugadoras como Jazmín Mercado, Claudia Aponte o Astrid Hutteman. Tamara y Rocío Insfran, Caro Caravés, Matu Peralta y Natalia Quevedo también deberán arrimar su dosis de básquet, en un equipo que deberá sacrificarse mucho para dar la sorpresa pero que viene con un envión interesante donde subestimarlo puede ser muy peligroso.

Compartir