TNA 2015/16

Adriani: "Buscamos un proyecto que tenga identidad"

19:02 14/09/2015 | El entrenador de Gimnasia analizó lo que se vive en la previa del comienzo del TNA y los objetivos para la 2015/2016.

Adriani, entrenador de Gimnasia.

Un referente absoluto del básquet de Gimnasia, en eso se ha convertido el entrenador César Adriani. Surgido y criado en las entrañas de la Institución, reapareció en uno de los momentos más difíciles del deporte Mens Sana para encabezar un proyecto que le vuelva a dar la entidad que se merece. 

Con una impronta muy propia en donde lo que predomina es la entrega y los valores que van más allá de lo deportivo, El conejo, como es conocido en el ambiente, comenzó a cosechar lo sembrado. Se encuentra en la puerta de disputar nada más y nada menos que un TNA, una competencia que le calza perfecto a la historia del básquet Tripero, en ese contexto y con muchas sensaciones rondando en su cabeza, se expresó en una entrevista más que interesante:

Ya en la previa del Torneo Nacional de Ascenso, ¿como se vive, que se siente?

Con expectativas, cada vez que vamos subiendo un escalón el desafío es más grande.Por suerte podemos mantener las ideas que nos llevaron a avanzar y manteniendo una estructura como base para que el desarrollo del básquet de Gimnasia tenga esta impronta durante mucho tiempo. La idea siempre es mantener el grupo e ir sumando refuerzos para potenciarlo, nos alimenta la ilusión de que vamos a defender la camiseta de Gimnasia con mucha actitud porque son grupos que ya tienen mucha pertenencia. 

¿Miras hacia atrás para ver donde estaban hace unos años nomas y donde están ahora?

Miramos hacia atrás para no repetir los errores del pasado que nos evitaron estar en este lugar durante mucho tiempo. Costó recomponer la situación, hoy creo por suerte ya está cimentada la base como para mirar siempre hacia adelante. 

¿Qué podes decir del TNA, cuánto cambia de lo que fue el Torneo federal ?

Los torneos a medida que vamos subiendo son cada vez más duros. Nos vamos a encontrar con otros más fogeados y nosotros venimos desde abajo. La confrontación será más dura pero apostamos a la pertenencia y confiamos en el grupo que tenemos. El tipo de torneo con sus mini giras y partidos con menos espacio de tiempo entre sí, llevan a modificar la planificación también, pensando en el físico del jugador.

Hace un tiempo, antes de lograr el ascenso al Federal, dijiste que no sabías si estabas para dirigirlo, hoy en las puertas de un TNA, ¿sentís que este es tu lugar?

o que siempre dije y creo, es que trabajo y colaboro con el club para desarrollar una idea. Las ideas son más importantes que los nombres, siempre. Si hoy a otro le tocará dirigir, yo estaría apoyando desde otro lugar. Hoy me toca a mi pero fundamentalmente por defender un proyecto que busca tener identidad. 

¿Cuáles son las bases de esa idea que marcas?

Apuntamos a generar un estilo que se perpetúe, no por imponernos, sino porque fue lo que nos tocó vivir cuando éramos jugadores, fue con el que nos educamos y en ese momento los nombres tampoco importaban. Ahora desde este lugar queremos volver a desarrollarla. Buscamos identificación, referencia con el club, que nadie esté solamente de paso en Gimnasia. En cuanto al juego tenemos un estilo definido y buscamos que los que vengan potencien a los nuestros. 

Gimnasia tiene un público seguidor y que viene a la cancha, desde el juego buscas potenciar eso también, la pasión.

Es una forma de ser de Gimnasia. Saber que el club pasó por momentos difíciles pero siguen estando. Saber que lo que pide la gente es defender la camiseta como se merece. Dentro de las características de nuestro juego, está eso, la intensidad, la defensa aguerrida, el sacrificio, intentamos reflejar ese sentimiento.

Se habla mucho siempre de los extranjeros en el TNA, ¿crees se sobreestima un poco esa plaza?

Cada uno tiene su idea. Nosotros consideramos que en este momento, traer un extranjero y que se tenga que adaptar al juego nuestro, quizás nos llevaría mucho tiempo a diferencia de un jugador que ya conoce lo que hacemos y a que jugamos. 

¿Qué opinión te genera el acotamiento de la plaza de mayores y que los juveniles tengan más lugar?

En el tema de la rotación, ahora con la poca cantidad de mayores y el calendario tan cargado, ganan más participación los juveniles y van a tener que dar más soluciones que aire. No se si adhiero a como está escalonado, el tener solo una ficha U21 y U23, hace que en la proyección a largo plazo, tengas que estar pensando en que puedas perder alguno y no aporta al desarrollo.

¿Que sentis como hincha de Gimnasia en esta situación?

Ver que el equipo del cual sos hincha y tenes la suerte de estar trabajando, este en una instancia como esta, que es algo histórico, te obliga a dejar lo máximo. Mostrarme igual de una manera pausada y tranquila, no quiere decir que no esté la pasión presente, pero hay que asumir el rol de técnico y dejar por un rato el hincha ferviente.

¿Que es Gimnasia para vos?

Además de una forma de ser que me transmitió mi viejo y yo a mis hijos, a mi Gimnasia me formó, me dio los valores que hoy por ahí no se ven tanto pero son los que seguiré manteniendo. Esos valores que me dio y que me enseñó a defender, no los voy a dejar nunca. Gimnasia me enseñó a ser digno, eso para mi es fundamental, prefiero siempre irme con la cabeza arriba a pesar del resultado. 

Se empieza a hablar de para qué está ahora el equipo. Vos podrás decirlo mejor que nadie.

No vamos a hablar de jugar para salvarnos. Vamos a jugar para consolidarnos, haciéndonos duros para cualquiera en nuestra cancha e ir a buscar de visitante también todos los partidos.

 
Fuente: 
Prensa LNB

Compartir