NBA 2016/17

Adiós a una fase regular llena de récords, sorpresas y un Manu histórico

09:52 15/04/2017 | La temporada regular 2016/17 tuvo muchas particularidades que la hicieron especial. A continuación repasamos los sucesos más importantes.

Westbrook, Harden, Booker y Ginóbili
RUSSELL WESTBROOK
 
Comenzar por el final no es lo más recomendable, pero Russell Westbrook rompió con todos los esquemas durante esta temporada y me obligó a hacer lo mismo. El base de Oklahoma se metió definitivamente en las páginas doradas de la historia de la NBA con lo que logró el pasado 9 de abril, en lo que fue el último escalón de un trabajo que gestó durante toda la fase regular.
 
Aquel día contra Denver anotó 50 puntos (incluido el triple ganador del partido), repartió 10 asistencias, bajó 16 rebotes y de esta manera configuró su triple doble número 42 de la temporada. Con esa cantidad superó los 41 que había cosechado Oscar Robertson hace 55 años, allá lejos por la temporada 1961/62. El tercero en dicha tabla es Wilt Chamberlain, con 31.
 
Otros datos adicionales de lo hecho por Russ confirman su brutal temporada regular. Promedió un triple doble: 31.6 puntos, 10.7 rebotes y 10.4 asistencias. Además, comenzó la 2016/17 como el segundo jugador activo con más cantidad de triples decenas, por detrás de LeBron James. Sin embargo, actualmente es el número 1 y por robo, ya que le sacó una diferencia de 24 al Rey de Cleveland (79 contra 55).
 
 
. Los 70 puntos de Devin Booker 
 
Quizás el rendimiento que más haya resonado en la NBA, así como en el planeta entero, haya sido el partido de los 70 puntos de Devin Booker en el TD Garden de Boston, el equipo con el mejor récord del Este. Dicha actuación tiene varias aristas estadísticas que colocaron al armador de Phoenix entre los grandes de la historia. Por ejemplo, aquel día se convirtió en el sexto jugador en la historia de la Liga en configurar un partido de al menos 70 puntos. Se unió al club de Wilt Chamberlain (lo logró en 6 oportunidades), Kobe Bryant, David Thompson, Elgin Baylor y David Robinson.
 
A su vez, su nombre quedó grabado a fuego en la franquicia de los Suns, ya que con los míticos 70 pasó a ser el jugador con mayor cantidad de puntos anotados en un juego, superando los 60 que había conseguido Tom Chalmers en 1990. También entró  en la historia de los Celtics, porque se convirtió en su máximo verdugo de todos los tiempos, traje que tenía Elgin Baylor desde 1959 (con 64 puntos). 
 
Si se analiza la temporada regular se quedó con el primer puesto, en lo referido a puntos en un partido, por amplio margen. Sus más inmediatos perseguidores fueron Klay Thompson (60) y Damian Lillard (59). También quedaron lejos los jugadores activos con mayores unidades anotadas: se trata, ni más ni menos, que de Carmelo Anthony (62) y de LeBron James (61). Sin embargo, los Suns no lograron llegar a playoffs, a pesar de tener al jugador más joven de la historia en llegar a una cantidad tal de puntos.
 
 
. El partido de los 13 triples de Stephen Curry 
 
A principios de noviembre del año pasado, Stephen Curry estableció un nuevo récord en la NBA, a partir de los 13 triples que metió contra New Orleans Pelicans. De esta manera relegó a un segundo puesto los 12 que había conseguido Kobe Bryant, Donyell Marshall y el propio Steph. La estrella de Golden State volvió a arrasar en este aspecto del juego, ya que también se adueñó de la segunda y la tercera mejor marca de la fase regular, con 11 y 9 triples respectivamente.
 
En total, Curry anotó 324 triples en la 2016/17, ni más ni menos que la segunda mayor cantidad de tiros de tres convertidos en la historia de la NBA. El dato curioso, o quizás no tanto, es que el podio está confeccionado solamente con la figura de la franquicia de Oakland…
 
1°) Steph Curry: 402 en la 2015/16
2°) Steph Curry: 324 en la 2016/17
3°) Steph Curry: 286 en la 2014/15
 
 
. Manu, el tercer jugador con más partidos en la historia de San Antonio
 
El último día de marzo de 2017 también fue el último en el que el Almirante David Robinson formó parte del podio de jugadores con más presencias en San Antonio Spurs. Fue en aquella victoria 100-95 en Oklahoma que llegó a la exorbitante cifra de 988 juegos como Spurs, relegando al mítico Robinson. No obstante, la temporada continuó y la marca de Manu también ha ido en aumento.
 
Con la finalización de la actual fase regular, el podio se mantiene de la siguiente manera: el jugador que más veces ha representado a la franquicia texana es Tim Duncan, con 1392 partidos en su haber. Su más inmediato perseguidor es Tony Parker, aunque aún le queda un largo trecho por recorrer: 1143. En la tercera ubicación se encuentra Emanuel Ginóbili, nuestro representante, quien con los 69 encuentros que disputó a lo largo de la temporada, acumuló un total de 992.
 
 
ESTADISTICAS
 
A continuación, destacamos los datos estadísticos más relevantes que nos dejó la temporada regular. Esto permite marcar una tendencia para los playoffs que comienzan esta misma noche.
 
Con respecto a las más tradicionales, Russell Westbrook fue quien promedio una mayor cantidad de puntos: 31.6. Lo siguió muy de cerca James Harden, que tiene con Russ un duelo mano a mano por el MVP de la fase regular, así como también Isaiah Thomas, con 29.1 y 28.9 unidades.
 
James Harden se ha adaptado de forma excelente a las modificaciones de sistema impuestas por D’Antoni y en su nuevo rol de base ha llevado las riendas de su equipo a una gran temporada. Tanto fue así que lideró el ranking de asistencias, con un promedio de 11.2 por partido. John Wall (10.7) y Russell Westbrook (10.4) completaron el podio en esta faceta del juego.
 
El mejor rebotero de la 2016/17 fue Hassan Whiteside, el pivote de Miami Heat que no para de crecer en la Liga. Sus números son elocuentes, ya que tuvo una media de 14.1 recobres por partido (3.8 ofensivos). Otros dos gigantes estuvieron muy cerca: se trata de Andre Drummond y de DeAndre Jordan, ambos con 13.8 rebotes de promedio.
 
El jugador con más  recuperos de balón fue un puesto que estuvo compartido entre Draymond Green y John Wall, con 2 de promedio por encuentro. Este simple dato demuestra la capacidad defensiva de Green, un jugador clave en el éxito de los Warriors que tuvo un partido con 10 robos en esta temporada. Un animal. El jugador que completó el podio fue otro base: Chris Paul con 1.9.
 
Otro dato curioso radica en que, a pesar de los esfuerzos de Lue para darle descanso, LeBron James fue el jugador con más minutos de media por partido, con ni más ni menos que 37.8. Sin embargo, cuando se consideran los minutos totales, el jugador que más ha jugador en esta temporada regular es Andrew Wiggins, el versátil jugador de Minnesota, con 3048. Su compañero de equipo Karl-Anthony Towns lo siguió de cerca, con 3030.
 
Uno que no va a aprender nunca es DeMarcus Cousins y ya te imaginarás la razón: fue el jugador con más faltas cometidas a lo largo de toda la temporada regular, con apenas 278. Ni el cambió de franquicia, de Sacramento hacia New Orleans, modificó su particular forma de ser y de jugar al básquet.
 
 
ARGENTINOS
 
Jugador PJ Puntos % de campo Asistencias Rebotes Minutos
Ginóbili 69 7.5 39 2.7 2.3 18.7
Brussino 54 2.8 36.9 0.9 1.7 9.7
Scola 36 5.1 47.1 1 3.9 12.8
Laprovittola 18 3.3 42.6 1.6 0.3 9.7
Garino 5 0 0 0 1.4 8.6
 
 
PELEA POR EL ROOKIE DEL AÑO
 
Joel Embiid es el jugador con mayor cantidad de puntos (20.2), rebotes (7.8) y tapones (2.45) entre los novatos de la NBA, pero cabe recordar que el gigante de Philadelphia ha participado en apenas 31 partidos por diversas lesiones que sufrió a lo largo de la temporada. Nunca nadie con menos de 50 partidos ganó el Premio.  
 
Esto le abre la puerta a varios rookies con rendimiento muy parejo. El 2° con mayor cantidad de puntos en fase regular es Dario Saric (12.8), mientras que el 3° Buddy Hield (10.5). En tanto, entre los mejores asistidores se destacan Malcolm Brogdon (4.2), Yogi Ferrell (3.7) y Tyller Ullis (3.7). En la lucha rebotera, luego de Embiid, se ubican el español Willy Hernangómez (7) y Dario Saric (6.3).
 

Etiquetado como:

Compartir