. Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Sergio Tarifeño y Julio Dinamarca.
. Estadio: El Fortín de las Morochas, Junín.
. Historial: Argentino 14-10. En la 2015/16: Bahía Basket 3-0 (89-78 y 69-68 en Bahía Blanca; y 68-67 en Junín).
La lucha por salir de la Permanencia se puso apasionante y dramática en el Sur, especialmente para Argentino que por culpa de la racha ganadora de Quilmes (15-23) quedó muy cerca del fondo, donde por ahora Lanús (15-25) mira a todos desde abajo. Esta semana será vital para el Turco, por un lado deberá enfrentar al rival que le ganó todos los partidos que jugaron en la temporada (Bahía Basket), y dos días después tendrá un choque clave ante el Granate, el cual le podrá un poco más de aire, o dejarlo muy cerca del abismo.
A todo ello, Argentino tendrá sólo dos partidos fuera de su casa en los próximos 28 días (San Lorenzo y Lanús), mientras que en el Fortín de las Morochas será anfitrión de Gimnasia Indalo, Quimsa, Sionista y San Martín, todos juegos durísimos, en los cuales deberá aprovechar la localía para tratar de asegurar los puntos. En ese aspecto, el fixture va a jugar de su lado de ahora hasta el final, porque contando el encuentro de ésta noche, el conjunto de Marcelo Richotti tendrá por delante 12 partidos en su casa y apenas 6 en condición de visitante.
En cuanto a las novedades del plantel, la más importante para el cuerpo técnico es el retorno de Fernando Funes después de varios encuentros ausente por el esguince que sufrió en el quinto metatarsiano del pie derecho ante San Martín. El escolta se infiltró en Córdoba, pero finalmente no fue de la partida en las derrotas ante Atenas (74-78) e Instituto (69-80), más que nada para no acelerar el proceso de recuperación, y estar disponible para ésta serie de partidos que se le avecinan al equipo.
El domingo pasado, Bahía Basket sorprendió a Obras (80-74) en el Templo del Rock, y de esa manera cortó una racha negativa de ocho derrotas consecutivas en la ruta. Además, la victoria le permitió al Celeste tomar un poco de aire teniendo en cuenta que había retrocedido varios escalones, y se aproximaba peligrosamente a la zona roja del Sur. Ante el Tachero se destacó Jamaal Levy con 20 puntos (6/6 dobles, 2/4 triples y 2/3 libres), 8 rebotes, 2 asistencias, 1 bloqueo y 1 recupero, pero también fueron importantes Hernán Jasen (14pts+5reb+4as) y Juan Pablo Vaulet (6pts+8reb) saliendo de la banca.
Después de éste encuentro, Bahía tendrá por delante cuatro partidos seguidos en el Osvaldo Casanova, de los cuales uno es contra Lanús, donde habrá mucho en juego el lunes 7, y los restantes ante Obras Basket (miércoles 9), Olímpico (domingo 13) y Sionista (martes 15). Si bien no serán definitivos, conseguir buenos resultados le permitirá a los de Sebastián Ginóbili seguir prendidos en su intento por llegar a los playoffs, al mismo tiempo que se mantendrán un poco más al margen de la temida zona de Permanencia.
Además de ser el goleador del equipo, Anthony Johnson (15.2pts+7.2reb) es el jugador de mayor valoración, encajando muy bien con Jamaal Levy (9.1pts+7.3reb) en la zona de la pintura. El panameño siempre fue una rueda de auxilio importante cada vez que jugó para los representativos bahienses. A ellos se suman el trío de jovenes valores que cada día tienen más protagonismo, Lucio Redivo (14.8pts con 2.5 triples de promedio convertidos), Juan Pablo Vaulet (9.4pts+3.5reb) y Gastón Whelan (8.7pts+3.7as+1.6rec), y la cuota de experiencia que Hernán Jasen (7.8pts+3.5reb) suma en cada presentación.
- Libertad (Sunchales) (23-18, 4º Norte) vs Regatas (Corrientes) (19-20, 6º Norte)
. Horario: 21:30. Donde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Roberto Smith y Jorge Chávez.
. Estadio: El Hogar de los Tigres, Sunchales.
. Historial: 26-26. En la 2015/16: Libertad 2-1 (Regatas 81-75 en Corrientes; Libertad 100-94 en Sunchales y 101-89 en Corrientes).
Libertad volverá a jugar ante su público después de una gira que terminó con saldo negativo por la provincia de Buenos Aires, donde consiguió una victoria (Argentino 83-73) y sufrió tres derrotas (Bahía Basket 75-79, Quilmes 89-101 y Peñarol 88-101), en las cuales también evidenció algunos desajustes defensivos. Esta serie de reveses dejó al Tigre lejos de Olímpico (26-12), pero además lo hizo caer al cuarto lugar, siendo desplazado por Quimsa (20-15) y San Martín (22-17), en tanto quedó apremiado por La Unión (21-19), es decir el lote de equipos que pugnan por meterse de cabeza en las semifinales de Conferencia en el Norte.
Recuperado de la lesión que lo marginó durante varios partidos, David Noel regresó ante los marplatenses con 3.5 puntos (2/3 dobles y 1/2 triples), 6.0 rebotes, 1.5 asistencias y 1.5 faltas en los 21.0 minutos que estuvo en los dos encuentros. Está claro que su aporte sigue siendo escaso para las necesidades de los santafecinos, pero ante la falta de presupuesto, en Sunchales van a mantener el equipo como está, al menos por ahora.
Lee Roberts es el líder ofensivo y también el jugador de mayor valoración de Libertad. El extranjero promedia 18.7pts+9.7reb, pero además se muestra como una amenaza permanente cuando encuentra tiros abiertos lejos del cesto (tiene un altísimo 41.1% en triples, un número importante para su condición de pivote). Los otros destacados en el conjunto santafecino son Juan Brussino (15.2pts+2.8as), Alejandro Alloatti (10.9pts+5.2reb) y Marcos Saglietti (9.3pts+3.0reb+2.0as).
Regatas buscará cerrar con éxito una gira que por ahora viene siendo completamente negativa, dado que además de perder el clásico ante San Martín (69-74) en condición de visitante, también sufrió sendas derrotas ante Atenas (73-74) e Instituto (81-89) en suelo cordobés, situación que lo alejó de los puestos de vanguardia de la Conferencia Norte, y lo dejó mucho más cerca de la zona roja, aún cuando tiene un margen bastante importante respecto sus perseguidores inmediatos.
De cualquier manera el panorama no es el ideal para un equipo que se armó con aspiraciones de campeón. Las lesiones de Paolo Quinteros y Martín Leiva fueron dos condicionantes, pero cuando se recuperaron ambos jugadores y el plantel lució completo, al Remero le costó demasiado entrar en sintonía, tanto que llegó a perder 9 partidos seguidos, una marca que estuvo muy cerca de ser la peor de la temporada, la cual se encuentra en poder de Atenas con 11 caídas al hilo. Debido a eso la dirigencia resolvió el corte de Gary Flowers para incorporar a Greg Smith, quien debutó en Córdoba con un flojo rendimiento.
Paolo Quinteros (17.0pts+3.2as+1.2rec) es el jugador de mayor valoración en Regatas, además de ser el goleador del equipo, seguido por el uruguayo Mauricio Aguiar (12.1pts con 39.5% en triples). Javier Martínez (9.0pts+4.3as), Santiago Scala (11.4pts+2.6as), Martín Leiva (9.6pts+6.1reb) y Pablo Espinoza (7.7pts+6.8reb) completan los destacados en el plantel dirigido por Nicolás Casalánguida, que lucirá completo esta noche en su búsqueda por volver al triunfo en rodeo ajeno, donde lleva tres reveses seguidos.
- Olímpico (La Banda) (26-12, 1º Norte) vs Estudiantes (Concordia) (18-19, 7º Norte)
. Horario: 22:00. Donde verlo: La Liga Contenidos.
. Arbitros: Daniel Rodrigo y Oscar Martinetto.
. Estadio: Vicente Rosales, La Banda.
. Historial: Estudiantes 8-5. En la 2015/16: Estudiantes 2-1 (Olímpico 105-70 en La Banda; Estudiantes 86-74 y 86-80 en Concordia).
Tras cortar una racha adversa de seis partidos sin ganar como visitante ante San Lorenzo (80-72) el pasado martes, Olímpico vuelve al ruedo en su casa recibiendo a uno de los equipos que más lo complicó en esta temporada, especialmente cuando jugaron en Cóncordia, de donde regresó las dos veces con las manos vacías. El Bandeño sigue como líder absoluto en el Norte, y beneficiado por algunos resultados de la otra Conferencia, también encabeza la tabla general, es decir que por ahora se está quedando con el número "1" de la Liga, con la importancia que eso reviste.
Sin embargo, en los últimos partidos a los dirigidos por Fernando Duró les costó alcanzar regularidad, perdieron volumen de juego y se mostraron endebles en defensa, es decir dos de los principales aspectos que los caracterizaron a lo largo del año. Fue por eso que se sucedieron derrotas ante rivales que no sólo están por debajo de su línea, sino que además se encuentran sumidos en la lucha por no quedar en la Permanencia. En la frialdad de los números, Olímpico (hoy va completo) jugó 14 partidos en el 2016, de los cuales ganó la mitad, un porcentaje muy lejano al que ostenta como líder (68.4%).
Con el correr de los partidos Justin Williams (9.9pts+10.9reb+4.0blq) fue tomando un protagonismo superior al resto del equipo, y eso se debe a que a sus dotes defensivos también le fue sumando un importante caudal de puntos. Debido a ello, el pivote es el jugador de mayor valoración en el bandeño, seguido por Darren Phillip (12.4pts+7.4reb), Federico Van Lacke (12.9pts+3.5as), Maximiliano Stanic (9.7pts+4.9as). Los otros que se destacan son Louis McCullough (13.2pts con 38% triples), Mauro Cosolito (9.9pts+1.3rec), Diego Guaita (8.3pts+4.2reb) y Esteban Cantarutti (6.8pts+1.0as).
Estudiantes se había convertido en una verdadera sensación en el 2016, sobre todo porque lo avalaban los triunfos conseguidos ante rivales encumbrados como Gimnasia Indalo (82-70), San Lorenzo de Almagro (80-76), Peñarol (85-81 y 86-81), Obras Basket (85-83 y 76-65) y Olímpico (86-80), imponiendo condiciones tanto en su casa como en fuera de ella. Pero en los últimos seis encuentros el equipo tuvo una merma en su rendimiento, tanto que apenas pudo rescatar un triunfo, muy poco para lo que venía produciendo.
El déficit principal de los entrerrianos en este lapso (sin bajas para hoy), es que perdieron intensidad, se les nubló la ofensiva y bajaron el caudal de puntos que los destacó en la primera parte del año (promedio de 68.5ppj en 6 partidos). Debido a eso el retroceso se hizo pronunciado, tanto que Hernán Laginestra debera enderazar el rumbo, porque de estar asediando a los rivales que pelean en el lote de punta, ahora quedaron más cerca de la zona roja, aunque manteniendo una ventaja importante respecto a los que preceden en la tabla.
Estudiantes se apoya en el rendimiento de Darquavis Tucker (19.9pts+7.3reb) y Javier Justiz (13.1pts+10.7reb), dos de los extranjeros más gravitantes que tiene la Liga. A ellos se suman la lectura y dirección de Sebastián Orresta (7.4pts+3.5as) y el siempre rendidor aporte de Federico Marín (8.8pts+5.3reb). El último fichaje, Jasiel Rivero, ya entró en sintonía y se convirtió en un jugador importante para los entrerrianos, que tienen una formación con variantes que se encargan de mantener la misma intensidad de los titulares, todo un mérito del cuerpo técnico.