NBA

¿Qué son las estadísticas de impacto individual?

16:24 09/04/2020 | Estas mediciones son muy valiosas a la hora de analizar la importancia de un jugador en el rendimiento colectivo. Suelen tenerse muy en cuenta para decidir quién ganará el MVP de la temporada regular.

Chamberlain y Jordan, dos exponentes de estas estadísticas. (Foto: Bleacher Report)

En un deporte colectivo es muy complicado aislar a un jugador en particular para medir, en números, su participación real en las victorias del equipo o la importancia que tiene cuando está en cancha. Sin embargo, en el entorno de la NBA existen innovaciones que permiten acercarse a ese ideal. Son estadísticas que intentan expresar, a través de una cifra única, la responsabilidad de las individualidades en el funcionamiento de los conjuntos. Algunos de ellos no son rubros que el aparato estadístico oficial haya incluido, pero también merecen una explicación.

USO OFENSIVO

El uso ofensivo (%USG) intenta medir la importancia de un jugador en el ataque de su equipo. Para eso, recoge las jugadas que este individuo finaliza con un tiro de campo intentado, un tiro libre o una pérdida de balón. No es extraño que los llamados “jugadores franquicias” sean los que mayor %USG tienen. El caso de Russell Westbrook en su temporada de MVP describe mejor que cualquier otro el objetivo de este porcentaje: tras la salida de Kevin Durant, casi la totalidad de la responsabilidad ofensiva recayó en los hombros del base estrella. Westbrook se convirtió en el segundo hombre en la historia en promediar un triple-doble durante una campaña completa y, como era de esperarse, estableció un récord (41.65%) en porcentaje de uso ofensivo.

PER

John Hollinger es el actual Vicepresidente de Operaciones de Básquetbol de Memphis Grizzlies. Sin embargo, su aporte más grande al campo estadístico del juego lo hizo en sus años de analista en ESPN. Hollinger desarrolló una fórmula para estimar el impacto en cancha de un jugador. Lo denominó Player Efficiency Rating. En esencia, el PER suma todos los logros positivos de un jugador, le resta los negativos y produce un número que determina el valor por minuto de una actuación en pista.

Según el método de Hollinger, Michael Jordan es el jugador con mejor PER en una temporada regular, con 31,7. El dato se remonta a la 1987/88, primera campaña en la que obtuvo el MVP. Jordan promedió 35 puntos, 5.9 asistencias, 5.5 rebotes, 3.2 robos y 1.6 bloqueos. Pero esta proyección, que incluye triples, robos y bloqueos entre sus “ingredientes”, deja de lado una gran parte de la historia NBA que no contaba con esas estadísticas. Es por eso que el sitio Basketball-Reference estableció ciertos parámetros para poder trasladar el PER a esos años. Y, con esa medición, Wilt Chamberlain ostenta el récord: 31.8 en la temporada 1962/63. Los analistas de este sitio informan que la cifra promedio del PER es 15. Además de quitarle el MVP de las manos, Giannis Antetokounmpo también aventajó a James Harden en este apartado durante la pasada campaña: 30,9 a 30,6.

BOX PLUS-MINUS

El Box Plus-Minus (BPM) es otra indicador de la importancia que tiene un jugador en su equipo. Mide su aportación al rendimiento total del conjunto a través de sus estadísticas por cada cien posesiones. Basketball-Reference lo divide en ofensivo y defensivo. Si hay algún concepto utilizable para definir a LeBron James en cancha es “omnipresencia”: se erige como el único hombre con más de 30.000 puntos, 8.000 asistencias y 8.000 rebotes en la NBA. Por eso, no resulta extraño que sea el dueño del récord histórico de carrera en BPM: 9,1.

Lógicamente, los datos indican que aquellos jugadores con mayor responsabilidad en todos los aspectos del juego registran las cifras más altas en este rubro. Durante gran parte de la temporada 2018/2019, las lesiones atacaron a varios miembros de los Houston Rockets y James Harden debió cargar al equipo en sus hombros. Su rendimiento ofensivo fue histórico y su BPM así lo reflejó: 11,6, la séptima marca más alta de todos los tiempos.

REAL PLUS-MINUS

El Real Plus-Minus (RPM) fue desarrollado por Jeremias Engelmann para ESPN y tiene similitudes con el +/- tradicional, pero difiere en un punto básico. En esa estadística, el rating de cada jugador está fuertemente relacionado al rendimiento de sus compañeros. Todo lo contrario sucede con el RPM, que destaca, básicamente, por los métodos que utiliza para aislar el impacto individual.

Según ESPN, el modelo “revisa más de 230.000 posesiones cada temporada para separar los efectos atribuibles a cada jugador, empleando técnicas similares a las utilizadas por los investigadores científicos cuando necesitan modelar los efectos de numerosas variables al mismo tiempo.” Steph Curry integró el TOP 5 de ese apartado en las últimas cinco temporadas. Un aporte más a la idea de que el base es la pieza más valiosa en el funcionamiento de Golden State Warriors.

VALUE OVER REPLACEMENT

Una de las estadísticas más vanguardistas es la denominada Value Over Replacement. Con ella, se intenta definir el impacto de un jugador por cien posesiones comparándolo con el que tiene su recambio y expandiéndolo hasta la totalidad de partidos de una temporada. A grandes rasgos, ese “recambio” se establece como un jugador de reemplazo que un equipo promedio puede permitirse al costo mínimo. Una vez más, LeBron encabeza el ranking: tiene un VORP de carrera de 129,7. Su más inmediato perseguidor es Michael Jordan, con 104,4.

Este dato habla de la importancia que tienen las estrellas en el rendimiento de su equipo y de los recursos que tienen estos últimos para resistir cuando su figura no está en cancha. Karl-Anthony Towns es imprescindible para Minnesota Timberwolves. La franquicia no cuenta con otro jugador que pueda impactar de la manera en que lo hace el dominicano y ciertamente no suele sostenerse cuando él descansa. Esa es una de las principales causas por las que el pívot tuvo el quinto mejor VORP (5,65) de la temporada pasada, adelantándose a estrellas de la talla de Dame Lillard y Paul George.

WIN SHARE

El Win Share es un índice que parte las victorias de un equipo y le da a cada jugador un porcentaje de ese éxito. De esta manera, determina cuál es la influencia de cada uno de ellos en los triunfos colectivos. Lo hace a través de una comparación entre las estadísticas individuales, las de la franquicia y las de la NBA en general tanto en ataque como en defensa. Kareem Abdul-Jabbar es el jugador con más MVPs de temporada, más puntos anotados, más victorias conseguidas y mayor WS en la historia de la liga: 273,41.

Desde su llegada a Houston Rockets, es James Harden quien domina el rubro. The Beard cedió el liderazgo de la NBA en Win Shares en tan sólo una de las últimas cinco campañas: la 2015/2016, temporada en la que Steph Curry se convirtió en el primer MVP unánime de la historia.
Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir

 



  • 12:41 | El jugador del Barcelona señaló que la determinación de cancelar la temporada por parte de la máxima competencia europea a nivel clubes fue la correcta. Por el contrario, aseguró que la medidas tomadas por la liga española pasarán factura en lo físico.

  • 11:51 | Durante la serie decisiva de 1984 entre Los Ángeles Lakers y Boston Celtics, el legendario base de la franquicia californiana protagonizó varios errores decisivos que provocaron la utilización de ese apodo por parte de los aficionados rivales.

  • 11:04 | En HolaQuéTalCómoEstás, el podcast conducido por Nicolás Laprovittola y Germán Beder, el exjugador argentino contó la historia detrás de una graciosa charla que tuvo durante su paso por Chicago Bulls con el cuatro veces elegido Mejor Defensor del Año.

  • 10:55 | Durante el primer partido de las Finales de 2018 entre Cleveland Cavaliers y Golden State Warriors, el escolta fue el protagonista de una confusión que marcó el desenlace del encuentro. Un repaso a aquella jornada.

  • 09:14 | El legendario exjugador, uno de los principales referentes de la lucha por los derechos humanos que dio la liga, se pronunció acerca del asesinado de George Floyd a través de una columna escrita en el Los Ángeles Times.

  • 23:31 | Olímpico donó sangre para los chicos del Centro Provincial de Salud Infantil. El jefe de la cantera del básquet, Julián Pagura, dijo presente.