Tokio

¿Puede quedarse España sin Sergio Scariolo para los Juegos Olímpicos?

08:51 26/09/2020 | Jorge Garbajosa, presidente de la Federación, lo quiere sí o sí, pero si la NBA patea demasiado su calendario, se puede tornar imposible.

Garbajosa con Scariolo en China 2019

Siempre se dice que si dos personas quieren llegar a un acuerdo, no hay forma de que ese acuerdo no se haga. Pero no es tan simple a veces. Es el caso del deseo de la Federación Española y de Sergio Scariolo de mantener su relación laboral, que tantos buenos resultados ha dado. 

El tema es así. Jorge Garbajosa acaba de ser reelegido presidente de la FEB por los próximos 4 años y una de las primeras cosas que dejó en claro es que quiere que el italiano renueve también por cuatro años, algo que Scariolo, en principio, también quiere. Pero el tema los excede a ambos, y tiene que ver con la NBA.

Scariolo tiene un año más de contrato con Toronto Raptors y hace unos días, el propio comisionado de la Liga, Adam Silver, reconoció que ve factible comenzar en enero, lo que montaría una buena parte de los playoffs sobre los Juegos Olímpicos. Dijo Silver que es posible que los mejores jugadores no puedan ir a Tokio. Pues quizá también algunos de los mejores entrenadores. 

Resulta difícil imaginar que la FEB permita que su entrenador principal se una al equipo directamente en Japón, pero es que ni siquiera eso se puede saber hoy, porque los Raptors vienen siendo protagonistas centrales de los playoffs. Si hacemos un pronóstico optimista y la NBA empieza el 10 de enero, si se mantuvieran la misma duración (175 días), la fase regular finalizaría el 3 de julio. Tres semanas antes de Tokio.

Esto implicaría que todos los jugadores y entrenadores involucrados en los equipos de plaoffs, se perderían Tokio, porque una serie dura entre 8 y 16 días. Habría que arriesgar muchísimo para dejarle el lugar a alguien que una semana antes del comienzo de los Juegos, con un viaje larguísimo en el medio, no sabría si puede ir. Por otro lado, pusimos una fecha de inicio (10 de enero), muy favorable, cuando lo más probable es que arranque después. 

En el podcast que hicimos con Scariolo, el italiano nos reconoció que la solución del problema no está en sus manos y que la FEB le ha demostrado su interés de ser flexible, pero aquí el tema es un poco más complicado, porque ni siquiera hablamos de las ventanas FIBA de noviembre, donde Scariolo no estaría. Como con todo en este bendito 2020, habrá que esperar hasta que aclare. 

Compartir

 



X