NBA

¿Por qué los Timberwolves no draftearon a Curry?

16:29 25/06/2020 | Se cumplen once años del Draft de 2009, en el que la franquicia decidió elegir a dos bases antes que al actual miembro de los Warriors.

Curry y Rubio en aquella ceremonia. (Foto: AP)

El Draft de la NBA es una de las ceremonias más emblemáticas e importantes en la historia de la NBA. En ella, muchas franquicias definen su futuro al elegir a los que serán sus líderes en los años venideros. Pero, aunque muchos deciden con sabiduría, otros tantos cometen errores significativos. Eso es exactamente lo que sucedió con Minnesota Timberwolves hace 11 años, cuando seleccionaron a dos bases justo antes que Stephen Curry.

David Khan había sido elegido recientemente como GM de la franquicia, así que debía tomar una determinación vital para el desarrollo de la misma en sus primeros días. Según contó en una entrevista con NBC, el agente de Curry lo llamó para decirle que Dell, el padre del chico, no quería que su hijo jugara en ese equipo. Era algo que ya le habían avisado: agentes libres codiciados y futuras promesas no gustaban del clima de Minneapolis.

A pesar de todo, los Timberwolves traspasaron a Randy Foye y Mike Miller horas antes del Draft para conseguir el quinto pick. De esta manera, tenían en su poder esa elección y la sexta. ¿Qué hacer con ellas? Para Khan, estaba muy claro: necesitaban bases. Y, por mucho que se hablara de su físico frágil o de que lo sobrevaloraban por su apellido, Steph era el más interesante de todos. Sin embargo, la advertencia de su representante comenzó a jugar en la cabeza del dirigente: "El mensaje habría pesado mucho en mi proceso de toma de decisiones bajo cualquier circunstancia, pero especialmente en Minnesota."

Entonces, optaron por escoger a un perimetral que brillaba en Europa y que los cautivó por su manejo de la ofensiva: puesto cinco... Ricky Rubio. Quedaba una chance más. ¿Por qué no arriesgar y utilizarla en Curry para luego tratar de convencerlo? Quizás la gerencia lo pensó, pero luego tomaron un camino del que seguramente se arrepentirán durante toda su vida: se decantaron por Johnny Flynn, quien había brillado en la Universidad de Syracuse y parecía tener el poderío atlético para impactar en la liga desde el inicio. Golden State Warriors aprovechó tal regalo caído del cielo y se quedó con el de Davidson una posición después.

El resto del relato es bastante conocido: Flynn apenas jugó cuatro temporadas en su carrera en la NBA, dos de ellas en los Timberwolves. Con Rubio, el equipo encontró un gran jugador que fue productivo pero que nunca pudo desbloquear un potencial de superestrella y terminó yéndose a Utah Jazz en 2017. Curry se convirtió en la piedra fundacional de uno de los mejores conjuntos de la historia, ganó tres campeonatos, fue MVP en dos ocasiones y emergió como el mejor tirador jamás visto. No era tan obvio en esos tiempos, pero tal vez valía la pena "gastar" una selección en ese jovencito.

Compartir