NBA 2017/18

¿La NBA está cambiando el paradigma con respecto a los entrenadores?

15:22 01/08/2017 | Todo parece indicar que la totalidad de los técnicos mantendrán su puesto una vez finalizado el mercado, algo que no sucedía hace décadas.

Popovich ya lleva 21 temporadas en fila como entrenador de los Spurs (foto: Bahram Mark Sobhani/AP)

En el frenético mundo de la NBA todo pasa muy rápido y a veces no hay chance de recuperarse de un traspié. Sin embargo, tanto en la última temporada como en este mercado de pases, pueden observarse una serie de señales positivas y que podrían llegar a ser el comienzo de un cambio de paradigma, pero claro está que es un camino que recién se está empezando a recorrer. Resulta que en la 2016/17 ningún entrenador fue despedido de su cargo, pero además tampoco hubo modificaciones en lo que ha transcurrido del actual mercado.

Esta situación, que está muy próxima a hacerse efectiva, no tiene un antecedente cercano. De hecho, hay que remontarse hasta la temporada 1970/71 para encontrar a los mismos entrenadores de una temporada a otra, en cada una de las franquicias. Igualmente vale hacer la salvedad de que en aquella época solamente competían 17 equipos, un número pequeño en comparación a los 30 de la actualidad.

Rick Carlisle, director técnico de Dallas Mavericks, habló con NBC en relación a esta situación favorable: "No creo que sea una casualidad. Creo que a lo largo de los últimos años los propietarios realmente han tomado dimensión del valor que tiene un gran entrenamiento".

Es imposible no trazar un paralelismo con lo que sucede en nuestra realidad y, al observar el mercado, se nota rápidamente que es totalmente diferente. Si se excluyen a los dos equipos nuevos en la categoría, de los 18 equipos que continúan de la temporada anterior solamente cinco han mantenido el entrenador: Argentino (Eduardo Japez), Quilmes (Javier Bianchelli), Regatas (Gabriel Piccato), San Martín (Sebastián González) y Bahía Basket (Sepo Ginóbili).

Compartir