Americup

Los chicos demostraron, el Legado está intacto y Argentina sigue en la élite

16:51 13/09/2022 | El título en la Americup no hace más que demostrar que el temido recambio por tanto tiempo de la Generación Dorada se hizo y la albiceleste sigue entre los mejores.

Argentina sigue entre los mejores (Foto FIBA)

Desde el mismo día siguiente a la medalla de Oro en Atenas 2004, se hablaba del miedo a que el recambio de la Generación Dorada no estuviera a la altura y Argentina volviera al ostracismo previo. Lo que nadie, o casi nadie, tuvo en cuenta, era que el Legado iba a dejar intacto el espíritu competitivo de aquellos monstruos y la albiceleste seguiría codeándose entre los gigantes mundiales.

2015, ese era el año que parecía que sería el turno de los chicos nuevos de tomar el control. Y allí fue donde comenzaron a dar muestras de compromiso, personalidad y ganas de quedar en la historia. Ante 20 mil mexicanos, con Luis Scola y Andrés Nocioni como referentes en un equipo que empezaba a tener el liderazgo de Facundo Campazzo, Argentina logró la clasificación directa a los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al año siguiente, con el retiro de Manu y Chapu del seleccionado, el equipo albiceleste tuvo un gran torneo, con victoria épica en doble suplementario ante Brasil y la certeza de que ya el equipo no sería de los históricos. Así, Argentina lograba ingresar entre los ocho mejores de lo JJOO en sus últimas cuatro participaciones, con un primer puesto, un tercero y un cuarto lugar en su haber. Y allí de nuevo se decía que no podríamos seguir entre los mejores, que simplemente Argentina no tenía jugadores capacitados.

Y así fue como en los tres años siguientes, el equipo dirigido por Sergio Hernández llegó a la final de la Americup de 2017, cayendo ante Estados Unidos por apuros de juventud, y luego empezó a mostrar un crecimiento que ilusionó y revitalizó hasta al propio Scola.

“Estamos para semifinales” cuentan que respondía el gran capitán en la previa del Mundial de China. Y hasta allá fueron los jóvenes que tomaron la posta, con el Oro en los Panamericanos de Lima en el cuello y todo por demostrar. Y en el gigante asiático bajaron a Serbia y Francia, se colgaron la medalla de Plata y obtuvieron su lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio, donde lograron también quedar entre los ocho mejores.

Ya sin el gran Capitán, Argentina encaró esta Americup con el compromiso de siempre, se tomó con total seriedad el torneo y así terminó demostrándose, y demostrando a todos, que la celeste y blanca sigue en la elite mundial. Con nueve mil personas en contra, en Brasil y frente a Brasil, esta generación demostró toda su personalidad y cortó las redes con un torneo excelso.

Como hace 20 años, Argentina sigue en la élite, por sus valores, por su capacidad de lucha y por su compromiso con la selección, esté quien esté, sea el resultado que sea. Ya no están los Prigioni, los Scola o los Ginóbili, pero Campazzo, Laprovittola, Deck y muchos más tomaron la responsabilidad y demuestran todo lo que pueden dar, y eso hay que valorarlo mucho.

 

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir