Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online
Entrevista

Maxi Fjellerup, el pibe que está donde siempre quiso estar

09:33 17/01/2023 | Hablamos con el tresarroyense sobre su gran momento en Girona en su primer año acb. También de lo que es jugar con Marc Gasol y de la selección, claro.

Fjellerup en la acb (Photo ACB)

El primer recuerdo que tenemos de Maxi Fjellerup es de hace más de 10 años. Un día, Pepe Sánchez, hablando del entonces roster de Bahía Estudiantes (así se llamaba), nos comentó "y tengo un pibe de Tres Arroyos de 14 años y 1.95 metros que es base y la rompe toda". El pibe, claro, era Maxi Fjellerup, y si bien su puesto se fue corriendo, empezó de base, hasta que se acomodó en su actual escolta/alero. Con él charlamos hace unos días sobre este presente que siempre buscó, en Girona, bajo el ala, nada menos, que de Marc Gasol. 

- Supongo que hacía mucho tiempo que esperabas esta chance en la acb aunque recién tenés 25 años. 
. Sí, es la primera temporada en la que me siento muy contento por haber logrado competir en este nivel. Siempre compartía equipo con chicos como Facu, Lapro y otros, porque estuve en selecciones argentinas desde chico y los veía a ellos cómo estaban un paso arriba de nosotros por estar acá en Europa, compitiendo en un torneo que te obliga todos los días a estar al ciento por ciento. Estoy muy feliz por esta chance que me da el Girona, como la del año pasado en la LEB, que fue mi primera en Europa. Me da tranquilidad seguir en un club que ya me conoce, que sabe cómo juego. 

- Me da la sensación de que te vino muy bien tener esa experiencia en la LEB el año pasado, con un equipo que empezó para una cosa, después llegó Marc (Gasol) y cambió todo y vos tuviste mucho protagonismo, incluso en la F4 por el ascenso. Me parece que te permitió hacer el proceso de adaptación que terminó generando que el golpe de llegar a la acb no fuera tan fuerte.
. Tal cual. Me sirvió muchísimo, tanto el principio en Palma como después en Girona. Me permitió ir viendo ya el ambiente de Europa, porque la LEB cambia bastante en relación a Argentina, aunque después también el cambio es muy grande de la LEB a la acb. Tanto física como tácticamente. Pero la confianza del año pasado me ayudó para que la acb no fuera un cambio tan brusco.

- Contame la experiencia del año pasado, y sobre todo el tema Gasol, porque calculo que cuando llegó él, para estar, había que cumplir ciertas pautas de exigencia que vos cumpliste claramente, porque además te dejaron para este año.
. Primero empecé en Palma, jugamos con Girona acá y dos partidos después mi representante me dijo que estaba esta posibilidad. En Palma el equipo no venía bien, los dirigentes traían un jugador y lo echaban a los dos partidos, entonces no me cerraba, por eso cuando salió lo del Girona, que ya tenía a Marc, lo tomé. Y fue la decisión correcta. Lo de jugar con Marc fue impresionante. Íbamos a cualquier cancha donde habitualmente iban 1000 personas y aparecían 4000. La prensa también lo seguía mucho. Era un poco el equipo de Marc, no el Girona. Y un poco ese fue el desafío para mí, que no solamente fuera él, sino que los que estábamos en el plantel pudiéramos también competir para cumplir el objetivo de ascender. Subimos jugando la F4 acá de local y fue increíble. 

- Decime cómo fue el primer contacto con Marc, porque es una leyenda, vuelve de la NBA para jugar la LEB en tu equipo y encima es el presidente del club. Su creación.
. Antes de que yo firmara él me escribió. Y me puso algo así como "así que te venís". Yo no había hablado nada ni con mi representante todavía. Pero la verdad es que nunca notás que es el presidente además de jugador. Es uno más y tenemos una relación buenísima en el día a día, de juntarnos a tomar un café, ir a comer o cosas así. Es 10 puntos. Y eso también te da tranquilidad. Al principio cuando llegaba él todos se callaban, pero después eso desapareció y es uno más del plantel. Yo además soy medio caradura así que lo jodía, le competía en los entrenamientos, nos peleábamos, y creo que eso me hizo competir mejor todavía el año pasado. Mi motivación el año pasado y ahora también era competir con él y no ser su sombra. 

-¿Y cómo es jugar con él de compañero? Porque como Pau, es un pivote no tradicional, con una enorme visión de juego, capacidad de pase, juego de equipo... ¿cuánto te ayudó a vos eso?
. Es muy fácil jugar con él, porque el que lo defiende a él su función es que no la toque y jugás 4 contra 4 todo el partido. Y cuando le das la pelota tiene tantas variantes que no sabés cuál va a sacar: te puede meter un back door, tirar, cortinar, pasar... son jugadores que sale uno en un millón. Mide 2.20 y puede hacer todo eso. 

- Y es muy generoso en el juego. 
. Sí, nunca piensa en él, no le interesa meter puntos. Primero busca que vos estés bien, que disfrutes, y último está él. Obviamente que se enoja, discute y todo eso, porque es un competidor y quiere ganar siempre, pero es un diez. 

-¿Y el club qué onda? Porque calculo que nunca esperaron estar tan rápido en la acb. Lo fundó Marc en 2014 y recién en el 2017 tuvo su primer plantel de mayores para jugar en la EBA. 
. Es todo muy nuevo. Era un club que había desaparecido y lo agarró Marc en el 2014 y empezó como una escuela, después un equipo de EBA, después LEB Plata, LEB Oro y fue todo muy rápido, porque en 5 años estaba ya en la acb. Pero la verdad es que lo está haciendo muy bien, consiguiendo sponsors, organizando, es un club muy familiar. Hay zonas para comer, para que los chicos jueguen. La gente disfruta venir a ver un partido. Es como ir al cine o al teatro. Entonces está siempre la cancha llena. Los abonos se vendieron todos y la ciudad está muy entusiasmada. 

- Más allá del golpe de la LEB a la acb, no les está yendo mal. Empezaron mal, pero desde el 0-5 de inicio a hoy, van bien.
. No, muy bien. Somos un equipo de 8-9 jugadores, mayoría de jóvenes, salvo Marc y Quino (Colom), nos costó un poco de entrada, con entrenador nuevo, adaptarse a la intensidad defensiva de la acb... te lleva unos partidos acomodarte. Pero estamos mucho mejor. Y ganando es mucho más fácil. 

-¿El año pasado aprovechaste para ver acb o Euroliga en vivo en Barcelona?
. No, este año recién fuimos con Pato a ver un partido de Euroliga. 

- O sea que el choque con la acb también incluyó el vivo de estar en una cancha por primera vez. 
. Sí, sí, fue todo nuevo. Cada partido, cada cancha. Todo. Lo estoy trabajando para que no sea chocante para que cuando te toca ir a una cancha de 8000 personas jugar tranquilo, sin presiones. Lleva su tiempo.

- Sospecho que por una cuestión de nivel físico y paso del tiempo, más el salto de calidad, este año lo tienen que ayudar más a Marc. 
. Sí, claro. Él nos da muchísimas cosas y nos ayuda un montón, pero nosotros tenemos que ayudarlo a él también. La parte defensiva sobre todo. Creo que lo estamos haciendo muy bien. 

-¿Cómo es jugar con el profesor y leyenda Aíto (García Reneses)?
. Uf, difícil. Al principio costaba porque él quería que aprendiera todo al mismo tiempo, y eso me trababa el cerebro de una manera tremenda. Tuvimos varias charlas, porque es difícil jugar pensando todo el tiempo. Entonces le dije que yo iba a ir aprendiendo, pero de a una o dos cosas a la vez, no todo junto. Y ahora nos vamos entendiendo más. Pero es buenísimo Aíto. En Palma también tuve la suerte de estar con Pepe Laso (papá de Pablo), que es otro profesor leyenda. Son tipos que tienen 5000 partidos encima y solo tenés que escucharlos y aprender. 

- Te digo que lo tuyo es un lujo: en dos años Pepe Laso, Marc, Aíto... No está nada mal. Y pese a lo que me decís de Aíto, son muy buenas tus estadísticas para un rookie: 9.1 puntos, casi 21 minutos, 3.4 rebotes... Entiendo que estos números no son lo mismo en un equipo como el de ustedes que en el Madrid, pero son muy buenos.
. Trato de tomar buenas decisiones y competir. No miro mucho las estadísticas que hago. Es mi primer año. Busco entrar, defender y si me vienen tiros solos, los voy a tomar. Y cada vez que vaya al aro voy a hacerlo con decisión. Cada día igualmente trato de mejorar. 

-¿Por qué pensás que estás teniendo tan buenos números?
. Por la parte defensiva, que es una de las cosas que más me gusta. Me gusta competir contra rivales como Baskonia, que juega Euroliga. Creo que al entrenador le gusta cómo compito y la intensidad que le pongo. Después las cosas pueden salir bien o mal, pero ya es otra cosa. 

-¿Estás muy distinto de cuando te fuiste de Argentina?
. Sí, cambié mucho, sobre todo en la mentalidad y en cómo competir. Me costaba en Argentina competir todos los días. Seguir intentando. Lo hablé mucho con mi psicólogo de cómo manejar las presiones, cómo preparar los partidos, visualizarlo antes, y eso a la hora de jugar te da una tranquilidad, porque el partido ya lo trabajaste. 

- En el emparejamiento físico y táctico, ¿estás muy lejos de los perimetrales de la acb?
. Físicamente creo que no. Salvo con algunos equipos que juegan Euroliga, que están en un nivel más alto. Pero no me sentí mal, salvo al principio, que estaba raro. Pero ahora me siento bien y creo que puedo competir con cualquiera. 

- Cuando jugás contra equipos de Euroliga, ¿sentís que podrías rotar en un equipo así?
. Sí, a veces sí. Soy caradura y me tengo confianza, pero sé que me falta un montón para poder estar ahí, aunque es mi sueño poder jugar Euroliga. 

- Tenés 25 años, físicamente sos de lo mejor que tiene Argentina, estás haciendo tu primera experiencia acb a un nivel alto, ¿con qué rol te ves en esta nueva Selección Argentina que viene de ganar la Americup y con el Mundial en unos meses, en un momento un tanto de reformulamiento?
. No muy distinto al que vengo teniendo. En la Americup casi no jugué, así que creo que salvo los top como Facu, Tortu o Lapro, los demás tenemos un rol parecido: defender, aportar lo que sea necesario para el equipo y estar preparado para jugar 30 segundos o 30 minutos. Y disfrutarlo, porque es lo más lindo estar en la selección. Si me toca un rol mayor, intentaré hacerlo lo mejor posible. 

- Pero teniendo un año en la acb a este nivel me parece que tu participación puede mejorar. 
. Sí, estar en la acb te cambia. Un poco me pasó a mí al revés. Yo podía venir jugando bien, pero cuando estaban los acb, que competían a otro nivel todo el año, tenían un plus. Al estar acá está claro que eso puede cambiar. 

-¿Te entusiasma el proceso Prigioni?
. Sí, claro. Me parece un entrenador buenísimo, que también fue un jugador excelente. Y el grupo también me encanta, es lindo estar. Pero cada entrenador tiene su proceso, su forma de jugar y sus jugadores también. 

- Venimos de una exitación absoluta en el Mundial 2019, un tortazo en los Juegos de Tokio 2021 y ahora viene el Mundial después de ganar la Americup. ¿Qué sensaciones tenés con el torneo?
. Viendo Mundiales de lo que sea, no genero muchas expectativas, porque en los Mundiales siempre pasa cualquier cosa. El que era candidato se va en primera ronda o del que nadie espera nada termina jugando la final, como nosotros en el 2019. No me hago expectativas por eso, porque siempre pasa algo raro. Lo que sí, tenemos que llegar lo mejor preparados posibles, de armar un buen grupo, también en la Ventana de febrero. 

- Para el 2019 hubo una preparación bárbara, de dos meses, con todos en su mayor nivel, en el 2021, con todos los conflictos y problemas generados por la pandemia, la preparación no fue igual, y encima los jugadores ya no estaban jugando al tope, porque Facu estaba en la NBA pero sin tanto protagonismo, Luca venía de una lesión, Gaby sin jugar en OKC, Lapro tampoco tanto en el Madrid, y ahora otra vez están todos bien arriba, con 4 a tope en Europa: Lapro, Vildoza, Deck y Facu. 
. Hay muchos factores que cambian una perspectiva. Lapro está muy bien, Facu siempre, Luca, Pato está volviendo, Deck. Son muchas cosas que cambian. Una lesión a veces te cambia todo. Entonces hay que tratar de que todos lleguen de la mejor forma física y compitiendo al más alto nivel. 

- No te pregunté antes, ¿cómo estás con Pato Garino?
. Bien, ahora volvió de la lesión y me ayuda mucho en el día a día. Sobre todo los días libres. Tener a alguien que te escuche y te entienda ayuda mucho. 

- Apartado sobre un tema conflictivo: ¿qué pasa con el tiro de 3 puntos que no podemos mejorarlo?
. Ehhh, arranqué muy bajo de confianza. Estaba trabado y tirando muchos tiros malos, pero sé que si cambio la mentalidad y levanto en confianza van a entrar. Tengo que seguir enfocado y buscando meter dos buenos partidos seguidos en ese aspecto para cambiar el chip y que empiecen a entrar. 

-¿Es más difícil tirar en la acb?
. Y, el tiempo es más corto. Y el nivel físico de las defensas, de las ayudas, es más alto. Tiros abiertos solos debo haber tenido dos. Entonces tenés que entrenar como jugás, a ese ritmo. Cuesta. 

- La última, ¿soñás cortito o tenés alguno un poco más largo?
. Este año no pienso mucho para adelante. Otros años sí. Cuando estaba en Bahía veía al San Lorenzo de Tortu, Penka, etc, un equipazo, que jugaba Liga de las Américas y demás y quería estar ahí. Después en San Lorenzo quería estar en la acb, y no pude disfrutar mucho de ese equipo. Ahora llegué a la acb y disfruto el día a día. Obvio que tengo sueños, como jugar más tiempo en la seleccíón o llegar a la Euroliga, pero también estoy disfrutando mi carrera, porque si no se te pasa. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



Recomendaciones de expertos de Legalbet para casinos online