Eslovenia viene a paso firme en el Preolímpico de Kaunas y se transformó en la gran candidata para meterse en el grupo de Argentina en Tokio 2021. Claramente, el factor que mueve la aguja en el país balcánico es Luka Doncic, que volvió a comprometerse y ahora mete miedo.
Hay una estadística muy particular respecto de la figura de Dallas Mavericks en compromisos con su selección. Jamás perdió un solo partido. Con su presencia se impusieron en los 11 partidos que disputaron y sin él siquiera pudieron alcanzar el 50 por ciento de efectividad: 7 victorias y 11 derrotas.
Todo comenzó en el Eurobasket 2017, cuando fueron la gran revelación y se quedaron con la corona inesperadamente ante las potencias del viejo continente. El torneo fue perfecto de principio a fin, terminaron invictos y bajaron a Serbia en la gran final.
Desde aquél histórico hito para Eslovenia pasaron cuatro años y no pudieron encontrar el rumbo. De ser campeones de Europa a quedarse afuera del Mundial de China 2019, tras unas eliminatorias donde no estuvieron los jugadores de la NBA y la Euroliga.
Los balcánicos vuelven a sonreír. En el Preolímpico de Kaunas ya están en semifinales tras dos partidos categóricos en la fase de grupos. Victorias ante Polonia y Angola con 115 puntos convertidos de promedio y una ventaja de 42.5 por juego. Está Doncic y la ilusión vuelve a aparecer en la península.