Alta fidelidad: una característica que no abunda en la NBA moderna
08:31 12/08/2021 | En Básquet Plus repasamos quiénes son los jugadores que más temporadas jugaron en un mismo equipo, sin cambiar en toda su carrera
Defender una sola camiseta puede ser algo del pasado, todavía hay algunos que sostienen esa tradición de la vieja NBA buscando llegar al título con la franquicia que los eligió. Con Lebron James como precursor o quizás cara más visible, los cambios de equipos cada vez se ven con más frecuencia en los jugadores estrellas.
Pero en un tiempo no muy lejano había otros protagonistas que rubricaban el amor incondicional para siempre en una misma franquicia. Claro está que muchos de los que lo hicieron, tuvieron la dicha de ser campeones de la NBA, siendo John Stockton y Reggie Miller los únicos de esta lista que se mantuvieron fieles a Utah e Indiana respectivamente sin llegar a quedarse con un anillo, a pesar de haber estado y jugado finales por el título.
El caso de Dirk Nowitzki quizás sea el más emblemático, puesto que fue que el que más temporadas jugó con una sola camiseta con 21 y para alcanzar su único título tuvo que esperar 12 años, cuando lo logró en el 2011 en las recordadas finales ante el Heat. En estos tiempos modernos, quizás ninguna superestrella aguante esa cantidad de tiempo sin poder conseguir un anillo en una misma franquicia, aunque claro está que Dallas desde su llegada siempre ha sido protagonista en el Oeste con al menos pasajes a playoffs y dos finales de liga disputadas.
Kobe Bryant es el que mejor promedio de puntos tiene de la lista con una media de 25.0 y junto a Tim Duncan son los que más títulos alcanzaron con cinco para cada uno, por detrás de Havlicek. Black Mamba tuvo tres reveses antes de gritar campeón en la NBA y una vez que consiguió su primero, metió un tricampeonato con aquella dupla temible que formaba con Shaquille O´Neal.
Duncan, uno de los mejores internos de todos los tiempos, solo aguardó un año para obtener su primer anillo, en aquella temporada más corta y la primera tras la retirada de Michael Jordan en el año 1999. El nacido en Islas Vírgenes, junto con John Stockton, son los únicos dos de este grupo que promediaron un doble doble en su carrea, Tim con 19.0 puntos y 10.8 rebotes, en tanto que la estrella Jazz dejó su legado con 13.7 puntos y 10.5 asistencias.
Manu Ginóbili se metió en la lista, a la cual también podría estar Tony Parker salvo por ese último año en los Hornets y mucho tuvo que ver la dinastía Spurs y el sentido de pertenencia que emana esa franquicia en los jugadores. Ellos junto a Duncan y Gregg Popovich construyeron ese bloque que no se disolvió jamás salvo por los retiros que se fueron sucediendo casi que en cadena. El Bahiense es un privilegiado en tantos jugadores de la historia de la NBA en ganar su primer anillo en su temporada rookie, siendo participante activo de la rotación y jugador importante como lo fue en aquel título del año 2002/03 ante los New Jersey Nets de Jason Kidd.
Udonis Haslem es la insignia que tiene Miami tras el retiro de Dwyane Wade, el ala pivote confirmó que volverá este año con el equipo y con ello serán 19 años ligados a la franquicia de Florida. Es quizás el menos taquillero de la lista, pero no obstante tiene tres anillos de campeón, una cifra nada mal para un jugador de rol como lo fue en toda en su carrera.
Para el final queda el más ganador de todos estos jugadores, John Havlicek, el astro de los Boston Celtics que promedió 20.8 puntos en toda su carrera y que ganó nada y nada menos que ocho campeonatos en 16 temporadas, una gran proeza. Desde Bridgeport Ohio llegó a la NBA en 1962 y consiguió un tetracampeonato en sus cuatro primeras temporadas como profesional, marcando a las claras el dominio que se vendría con el correr de los años.
En la actualidad Stephen Curry, Draymond Green, Klay Thompson, las figuras de los Warriors son quienes pueden sumarse a esta lista de fieles a una camiseta con título en mano, al igual que Giannis Antetokounmpo y quien está dentro, pero en veremos es Damian Lillard, yendo para su décimo año en los Blazers, pero con un futuro incierto de un posible traspaso en esta temporada.
Notas Relacionadas
Isaiah Thomas, el otro veterano en el que estarían interesados los Lakers
¿Los Mavericks contra Real Madrid? El sueño en el que trabaja Cuban
Kukoc será inducido en el Salón de la Fama... y lo presentará el propio Jordan
Cuando Oberto anotó el doble más feo que Popovich vio en su vida
Inoxidable: Udonis Haslem jugara su 19na temporada con Miami a los 41 años