NBA

El quíntuple doble mítico de Wilt Chamberlain

21:15 11/09/2022 | El legendario jugador de los 60s puede haber conseguido un logro realmente único, pero las estadísticas del momento no existían y su veracidad es un misterio.

Wilt en su etapa con los Philadelphia Warriors.

Wilt Chamberlain puede muy bien tener el apodo de "Mr. Récord" en la NBA. Las cosas que ha hecho y los números que ha establecido son dignos de admiración, ya que tiene estadísticas monstruosas que, 60 años más tarde, siguen sin haber sido quebradas por ningún otro jugador. 

Aún con todos los objetivos cuantificables que ha logrado, están las marcas conseguidas que no son demostrables. En aquellas épocas habían muchas estadísticas que no se contaban, y por ende varias hazañas quedaban en el olvido. Una de ellas es el quíntuple doble que encendió la polémica entre historiadores.

Crónicas de partidos de Wilt hablan en varias ocasiones de que superó los dobles dígitos en tapones, una categoría contabilizada "a ojo" en aquel tiempo, que por supuesto tiene un tremendo margen de error y exageración. Ciertos videos de la época han alimentado el mito de que Wilt Chamberlain hizo varios cuádruples dobles, que pensando en su capacidad casi extraterrestre de conseguir estadísticas en la época, no sería descabellado. Sin embargo, un Quíntuple doble es casi inverosímil hasta para Wilt.

Según se dice, el 18 de marzo de 1968, en un partido frente a los Angeles Lakers, Wilt Chamberlain consiguió el único quintuple doble de la historia. El partido se disputó en Philadelphia, con unas 3000 personas atendiendo, un número muy bajo para testificar de dicha hazaña. En el acta oficial del partido consta que Chamberlain hizo un partido de 53 puntos, 32 rebotes y 14 asistencias, por lo que ya, de manera oficial en la época, había logrado un triple doble comprobable.Pero además, según cuentan sumó 12 robos y 24 tapones totales en ese duelo.

Ambas cifras no están chequeadas, pero de haber sido oficialmente grabadas, serían dos récords históricos aún a día de hoy, por lo que el misterio se vuelve más increíble alrededor de su figura. Sin duda, si existió algún jugador capaz de realizar esto, no sería otro menos que Wilt Chamberlain, un adelantado a su tiempo que jugó en una liga muy primitiva siendo un atleta descomunal.

Compartir