Informe especial

¿Quiénes fueron los grandes ganadores del mercado de trades?

21:10 11/02/2023 | Aunque la respuesta estará al final de la temporada, hubo ganadores para hoy, ganadores a futuro y otros que no salieron muy bien parados.

Durant, Irving, Russell, Johnson y el trío de los Lakers

Los febrero de cada año traen aparejados, siempre, un balance post día límite de trades. Los escenarios cambian, a veces mucho, a veces poco, y de ese día surgen nuevos candidatos, otros que pierden peso y, más que nada, panoramas diferentes para equipos que dejaron mucho en las negociaciones para modificar su futuro. Las escalas difieren entre los 30 equipos. Veamos. 

Hay un primer lote que tiene que ver con los aspirantes al anillo. Aquí decir quién ganó estará totalmente relacionado al resultado final. Dallas, por ejemplo, se tiró directo al anillo, porque entregó a dos jugadores con contrato jóvenes, más picks, por una megaestrella como Kyrie Irving, que termina acuerdo a fin de año. Eso por un lado lo potencia para intentar llegar a la final en un año con el Oeste menos sólido y, por el otro, le libera dinero para el mercado de agencia libre en el verano. A nuestro juicio, ganó.

Phoenix parece ser un vencedor... si sale campeón. Porque dio todo lo que podía dar: a un jugador muy requerido en el mercado pero que ellos no tenían en cuanta, como Jae Crowder, y a dos jóvenes con mucho futuro como Cam Johnson y Mikal Bridges, más 5 picks de primera ronda. Todo eso por Kevin Durant, un Top 10 de la historia. Con 34 años, KD todavía puede llevarlos al anillo. Fue una apuesta grande, que ata a futuro bastante las manos a los Suns, porque Paul tiene dos años más de acuerdo y al 2023/24 entrarán con 4 jugadores sumando 147 millones (Durant 47.6, Booker 36, Ayton 32.5 y Paul 30.8). 

¿Y los Nets? ¿Son unánimemente perdedores? A nuestro entender, no tanto. De alguna manera, sacaron lo mejor que podían sacar para rearmarse de nuevo por completo, dejando atrás el affaire Harden-KD-Irving, que salió desastroso. Por Irving recuperaron a Dinwiddie y se llevaron a Finney-Smith, que no está tan mal y por Durant juntaron lindo: Cam Johnson y Mikal Bridges pueden ser columnas importantes del futuro, y los 5 picks de primera ronda deberían ayudar a reformular el futuro. Dependerá de cómo las sepan manejar, porque en realidad la mayoría de esos picks son controlados en realidad por Houston, a partir del canje en su momento que llevó a Harden a los Nets. Veremos cómo manejan su ahora más holgado espacio salarial entonces, porque necesitan volver a estar arriba pronto. Esto es Nueva York amigos. 

Los Lakers, por un lado, también pueden verse como ganadores. Aunque el contrato de Westrbrook ya expiraba, sacarse de encima su mala vibra ya fue un logro. Y recibir a jugadores como Vanderbilt, Beasley y Russell no está tan mal, más allá de lo sobrevaluado que creemos que está D'Angelo, que ya conoce lo que es LAL. Pero también termina contrato, con lo cual es probable que su estadía sea corta. A nuestro entender, saldo claramente positivo. 

De los movimientos que pueden ayudar a los candidatos, los Bucks volvieron a meter uno interesante. Una operación quirúrgica. Juntó todo lo que le sobraba (Hill, Ibaka, Nwora) más un pick de draft y se llevó a Jae Crowder, un tipo justo para su aspiración de volver a ser campeón. Tirador, defensor, con experiencia, jugador de equipo. Buena jugada. Habrá que ver qué pasa con la de los Warriors por Payton. Si se da, parece una buena, más allá de dejar partir a Wiseman, que nunca fue lo que iba a ser. Al menos hasta el momento. 

Después, entre los posibles aspirantes a la final, Memphis cambió tirador joven por tirador viejo (Kennard por Danny Green), y algo parecido hicieron los Clippers, que dejaron ir justamente a Kennard para fichar a Eric Gordon. Después hubo mucho movimiento menor, estratégico, que habrá que esperar para analizarlo más objetivamente. 
 

Compartir