Informe

La historia real detrás de la salida de Jimmy Butler de Philadelphia

10:40 15/05/2022 | Joel Embiid revivió días atrás un tema casi tabú: ¿por qué se desprendieron los Sixers del hoy superestrella del Heat en 2019?

Embiid, Simmons y Butler, un trío que pudo llegar lejos, pero se desarmó rápido (Getty)

Haremos primero un panorama de situación cronológico. Quinteto titular de Philadelphia Sixers en los playoffs de 2019: Ben Simmons de base, JJ Redick de escolta, Jimmy Butler de alero, Tobias Harris de ala pivote y Joel Embiid de pivote. Es cierto, tenía poquita banca, pero con esos cinco, uno podía aspirar incluso al anillo de la NBA. De hecho, esos Sixers perdieron por 2 en el séptimo juego de segunda ronda contra Toronto, que luego fue campeón. El otro día, luego de eliminar Miami a Phila, Butler hizo referencia a su salida, diciendo que le gustaría todavía estar jugando con Embiid, que lo había elogiado mucho en esas horas. Y revivió una historia, si se quiere, dolorosa. 

Butler había llegado a Philadelphia a principios de temporada 2018/19 casi de regalo. Los Sixers habían entregado a los Wolves por él a Jerryd Bayless, Robert Covington y a Dario Saric. Por semejante jugador, era un chiste. Aunque Butler no venía de buenas experiencias, ni en su cierre con los Bulls ni en Minnesota. Pero era un crack. Tras esos playoffs, muchos hinchas de la franquicia pensaban que podrían crear algo grande. Pero entonces Philadelphia lo mandó a Miami, recibiendo a... Josh Richardson. Regalo recibido. Regalo dado. 

¿Cuál fue el motivo? El periodista Yaron Weitzman, que escribió un libro titulado "Tanking to the Top: Los Philadelphia 76ers y el proceso más audaz en la historia de los deportes profesionales", escribió su teoría con hechos y datos, que a continuación contaremos. Según Weitzman, tras los playoffs del 2019, Ben Simmons demostró su insatisfacción por su poca injerencia con el balón ante los Raptors. Los directivos, temerosos de que Ben pensara en irse, creyeron que si se quedaban con Butler, podría surgir un conflicto a corto plazo.

En ese momento, la franquicia pensaba que su futuro estaba en Embiid y Simmons. Quizá incluso con el orden invertido, a partir de los problemas habituales de lesión de Joel. Por otro lado, Brett Brown no había tenido una gran relación con Butler, pero eso en el peor de los casos no era un problema. Brown sabría manejarlo y, si no lo hacía, lo podían reemplazar en cualquier momento. 

Pero no fue ese el único problema. Aunque Butler salió gritando tras eliminar a Philadelphia "¿Tobias Harris por mí?", no fue Harris al que eligió el equipo para dejarlo ir. Los Sixers, justamente por saber que Embiid siempre se pierde muchos partidos por lesión, querían tener un relevo de categoría, y ese relevo era Al Horford. Porque pensaban que era la persona que podía defender a Giannis Antetokounmpo en los playoffs. Weitzman cuenta como anécdota para cerrar la historia de una visita del agente de Butler, Bernie Lee, a las oficinas de los Sixers, cuando estos mandaron a Butler a Miami.

Lee les dijo que estaban rompiendo un equipo campeón, que estaban poniendo a Simmons en una posición en la que fracasaría y que terminarían teniendo que cambiarlo. También que estaban desperdiciando el mejor momento de Embiid. Acertó todas. 

 

 

Compartir