NBA

Jrue Holiday en Boston: una pieza perfecta

08:50 04/10/2023 | El ex base de los Bucks llegó a los Celtics luego del traspaso por Damian Lillard, y puede ser la gran solución a los problemas de Boston.

Holiday vs Boston (getty)

Los Boston Celtics realizaron un movimiento significativo durante la temporada baja al intercambiar a Marcus Smart a los Memphis Grizzlies y adquirir a Kristaps Porzingis. El año pasado, la franquicia se arriesgó con Malcolm Brogdon, quien se esperaba que fuera una valiosa incorporación procedente de Indiana, pero el experimento no generó un éxito a largo plazo.

Recientemente, los Celtics decidieron comerciar a Brogdon, junto con un jugador clave como Robert Williams, para adquirir a Jrue Holiday de los Portland Trail Blazers, donde llegó a través de un intercambio por Damian Lillard. Con esta adición, Boston busca abordar sus problemas importantes en el perímetro del año anterior.

Defensa en el perímetro

Marcus Smart se desempeñó como base titular de los Celtics la temporada pasada, luego de una temporada en la que había sido nombrado Jugador Defensivo del Año. Sin embargo, a pesar de que Boston ostentaba la segunda mejor defensa de la NBA con un índice defensivo de 110.6, Marcus Smart no pudo replicar el mismo impacto defensivo que en el año anterior.

La mejor alineación de 5 jugadores de Boston con Smart en la temporada 2021/22 tenía un índice de 94.2, compuesta por Smart, Brown, Tatum, Williams y Horford. En contraste, durante la temporada 2022/23, la mejor alineación de Boston con Smart tenía un índice defensivo de 109.8. Esto no significa que Smart haya tenido una temporada terrible, pero hubo una notable caída en su desempeño defensivo.

Si observamos el desempeño individual de Smart, no alcanzó el mismo nivel que en su temporada como Jugador Defensivo del Año. Logró un impresionante índice defensivo de 105.2 en 2021/22, pero ese número aumentó a 111.7 en 2022/23. Aunque estos siguen siendo números muy buenos, lo colocan como el quinto mejor base titular en la NBA en ese aspecto, no fue el mismo jugador que en su temporada anterior.

Por otro lado, Jrue Holiday lideró la liga en índice defensivo entre los bases titulares con 107.8, solo superado por Desmond Bane y Derrick White, aún en Boston, entre todos los jugadores perimetrales. Si bien Smart tuvo un buen año defensivo, el rendimiento de Holiday en Milwaukee, que terminó dos lugares detrás de Boston en defensa en la temporada 2022/23, superó al del nuevo jugador de Memphis.

Creación de juego

Marcus Smart no es un base tradicional de "pase primero" como Lonzo Ball, Chris Paul o Mike Conley. Tampoco lo fue Jrue Holiday durante la mayor parte de su carrera, pero con la llegada del exjugador de los Bucks, Boston puede esperar mejores oportunidades ofensivas con el balón en sus manos.

Holiday terminó la temporada como el noveno líder en asistencias por partido con 7.4 asistencias para los Bucks. Esta sería el promedio más alto de asistencias para cualquier jugador de los Celtics la temporada pasada, con Smart liderando con 6.4 APG.

Además, su capacidad para dirigir el pick-and-roll en gran volumen puede proporcionar mejores soluciones ofensivas. Contra ambos bases de Boston, Holiday tuvo un promedio más alto de puntos creados por partido en esa situación, con 7.4 PPG y la menor proporción de pérdidas, garantizando a Boston un arma ofensiva más paciente y decidida.

Holiday nunca fue conocido por una protección del balón de élite, pero el año pasado mostró una mejor comprensión del juego, lo que resultó en un aumento significativo en su papel principal de creación de juego. Según las estadísticas de la NBA, Jrue creó 19.2 puntos por partido a través de sus asistencias y convirtió el 32% de sus pases en asistencias, más que Brogdon o Smart con los Celtics.

Boston tuvo dificultades significativas para crear una ofensiva fluida cuando su tiro de tres puntos no estaba a la altura, sufriendo muchas pérdidas de balón que se tradujeron en puntos para el oponente. La buena noticia de este intercambio es que Holiday tuvo la proporción de asistencias a pérdidas más baja entre él y ambos bases de Boston. Por lo tanto, se espera que tenga un impacto positivo en los Celtics en términos de una ejecución ofensiva más fluida.

Jayson Tatum (47%) y Jaylen Brown (44%) crearon casi la mitad de sus tiros sin asistencia. Si bien hay estrellas en la liga que lo hicieron a un volumen más alto (Stephen Curry al 62% o Luka Doncic al 84%), los Jays podrían beneficiarse, especialmente en los playoffs, al tener un creador de juego que puede hacer que sus tareas ofensivas sean más fáciles, reduciendo la carga sobre ellos.

Producción ofensiva

Jrue Holiday es conocido principalmente por su destreza defensiva, pero también puede proporcionar a Boston otra opción de anotación desde el perímetro. Esto beneficia no solo al equipo, sino que también representa una amenaza real para otros contendientes en los playoffs, ya que las dos estrellas de Boston, Jayson Tatum y Jaylen Brown, podrían enfrentar menos ayuda defensiva si Holiday puede hacer una contribución significativa en el aspecto ofensivo.

No se trata solo de su mentalidad anotadora, ya que promedió 19.3 puntos por partido la temporada pasada, mientras que Smart anotó 11.5 PPG con los Celtics. Por supuesto, se espera que estos números disminuyan en un equipo liderado por Jayson Tatum, Jaylen Brown y Kristaps Porzingis como las principales armas ofensivas.

A pesar de eso, su eficiencia anotadora puede hacerlo un jugador ofensivo mucho más impactante para Boston, con un 47.9% de tiros de campo y un impresionante 38.4% desde el rango de tres puntos. Boston solo tiene a dos jugadores que dispararon un porcentaje mejor desde más allá del arco en la temporada 2022/23, Sam Hauser y Al Horford.

Desde el algo ineficiente Kemba Walker hasta Marcus Smart, quien ocasionalmente tomaba más tiros de los necesarios, los Celtics han tenido dificultades para encontrar el ajuste ofensivo ideal para su posición de base durante varias temporadas. Con dos brillantes All-Stars en Brown y Tatum, la destreza defensiva de Holiday y su menor necesidad de volumen ofensivo podrían ser un equilibrio ideal, especialmente considerando su eficiencia desde larga distancia, lo que puede cambiar el rumbo de un juego.

Compartir