Informe

¿Qué motivos podrían explicar la irregularidad de Campazzo con los triples?

20:45 01/11/2021 | El de los Nuggets viene luchando en la tercera dimensión, pero no es el único del equipo que está así. La NBA, en general, también sigue esa línea.

Campazzo promedia 25,0% de tres esta temporada (Foto; NBA)

“Es un problema enorme. Siempre dije que las pelotas de la FIBA ​​afectaron enormemente mi tiro y los de otros jugadores de la liga. ¡ODIO ese balón! Es más ligero, parece más pequeño, con una textura diferente, es que cuando el arte de tirar se basa en la memoria muscular y cambiás todos los factores, excepto el tamaño y la altura de la canasta, será difícil“.

Esa había sido la declaración de Raja Bell en CBS, luego de que Estados Unidos tuviera un saldo de 36,2% en de tiros de campo (25/69) y 10/32 en triples en el primer partido de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 ante Francia, que culminó en derrota para los de Gregg Popovich.

¿Y si lo mismo estuviera sucediendo en la NBA luego del cambio de balón de Spalding a Wilson? ¿Puede ser ese un motivo para explicar la regresión en el lanzamiento de tres de Facundo Campazzo? ¿Es el único que está peleado con el aro en su equipo? ¿Y en el resto de la liga?

Muchas son las preguntas y algunas menos las conclusiones. Lo que sí, el cordobés no es el único que está luchando desde la tercera dimensión y las ofensivas de la NBA en general parecieran haberse estancado en estas dos primeras semanas de competición.

Yendo paso a paso, el promedio de rating ofensivo (puntos anotados por un equipo cada 100 posesiones) de la NBA en la temporada 2021/22 es de 106,2, según los datos de Basketball Reference, y presenta un descenso considerable si se evalúan las dos campañas anteriores, siendo de 112,3 en la 2020/21 y 110,4 en la 2019/20.

6,1 puntos menos cada 100 posesiones en comparación con el periplo pasado. ¡6,1!

¿Cuál es la causa de este descenso? Una posible respuesta  más allá del cambio de pelota podría ser la falta de cobros arbitrales en “movimientos no relacionados con el básquet”. Se están tomando 3,6 intentos menos de tiros libres por partido esta temporada, y en comparación con la última temporada pre-Covid la reducción es de 6,2 pruebas por juego.

“Esta es la segunda campaña de la NBA en la que se acorta la pretemporada, y los jugadores señalan que tienen menos tiempo para recuperar sus cuerpos y trabajar en el desarrollo de sus habilidades. Los Bucks acabaron con los Suns el 20 de julio, un mes entero después de que terminen las tradicionales finales, pero la liga quería volver a su calendario regular, así que la 2021/22 empezó el 19 de octubre, es decir, un mes menos de tiempo para descansar y recuperarse. La anterior fue la de la burbuja del campeonato para los Lakers, y luego una temporada baja apresurada para empezar los partidos a tiempo para Navidad”, explicó recientemente la NBA on NBC en un artículo.

Terance Mann, de los Clippers, también se ubicó en la misma línea al opinar sobre el declive de tiros en toda la liga para comenzar la 2021/22 atribuido a pretemporadas consecutivas acortadas: "Muchos de los cuerpos de los muchachos no pasaron por esto (descanso)".

Siguiendo por ese camino, según StatMuse, y teniendo en cuenta el poco tiempo que llevan los equipos de competencia en la 2021/22, el porcentaje de tres puntos de la liga esta temporada es el decimoséptimo peor de toda la historia en la NBA, con apenas un 34,0%, y el más bajo desde la 2003/04 (34,7%).

Lo mismo si se puntualizan en algunos jugadores, y especialmente si se pone foco en Damian Lillard, uno de los mejores tiradores del certamen actualmente. El guardia de los Blazers está teniendo la peor marca de su carrera en la NBA con apenas un 23,2% en 9,3 intentos por encuentro.

Y no termina ahí, los Nuggets tampoco están viviendo la primavera en ese sector. Solo seis de los 12 jugadores que tomaron triples en esta campaña en el equipo se mantienen por encima del 30% y, si se analizan el porcentaje medio, es la décimo tercera peor marca en la historia de la franquicia (31,3%) y la más baja desde la 2002/03, que fue de 27,8%.

Campazzo, por su lado, tuvo una regresión marcada y pasó de un 35,2% en la temporada regular anterior a 25,0% en la actual, y todavía no logra enderezar la mira.

El básquet es uno de los deportes más lógicos y tal vez los ataques se normalicen a medida que pasen los meses. Sin embargo, no deja de llamar la atención la caída de los mismos.

Facundo Campazzo no se encuentra excluido de la cuestión y, ojalá, pueda levantar sus medias. Será vital para continuar teniendo minutos, sobre todo para el momento que regrese Jamal Murray. 

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir