Informe Especial

Liga Argentina: Racing sorprendió a Villa Mitre

00:16 09/06/2021 | Un repaso por todos y cada uno de los encuentros que se desarrollaron en la jornada de la segunda categoría del básquet argentino.

Morales fue la figura de Racing (Foto: Prensa Lanús)

Racing 74 - Villa Mitre 68
(Prensa Racing)

La revancha y la recuperación llegó rápido para Racing de Chivilcoy, tras el traspié ante Deportivo Viedma. La Academia superó nada menos que Villa Mitre de Bahía Blanca, el escolta, por 74-68, tras un desarrollo muy parejo en el que logró imponer su ritmo en el cierre.

Lo mejor del equipo de Chivilcoy en el encuentro pasó por Julián Morales, con una actuación soberbia con 19 puntos, 17 rebotes, 4 rebotes y 3 tapas. Además hubo buenas tareas de Héctor Martirena (14 puntos), Alejo Barrales (13 puntos y 6 asistencias) y Tomás Spano (10 puntos). En tanto que por el lado de los bahienses, los mejores números estuvieron en Franco Amigo (14 puntos y11 rebotes) y Federico Harina (16 puntos).
Riachuelo 92 - Deportivo Norte 85
(Prensa Riachuelo)

Por una nueva fecha de la Fase Regular, el representante riojano sacó provecho de la localía y de un gran trabajo defensivo, para adjudicarse otro éxito en esta campaña, en la segunda categoría del básquet nacional. Así enhebró su segunda alegría en fila para optimizar su récord a 6-15, que lo mantiene en el anteúltimo escalón de la tabla.

En el plano individual, se conviritó en decisivo el aporte goleador de Thiago Dasso y Demian Álvarez, que encestaron 23 y 22 puntos, respectivamente.

Así el elenco dirigido por Fabricio Salas sumó otro festejo y exhibió un buen nivel de sus jugadores, pese a tener solo unos días de trabajo, tras superar casos positivos de coronavirus y aislamiento.

Ahora, Riachuelo continuará con su preparación pensando la próxima burbuja de la competencia. En tanto, que los Tigres mostraron una buena efectividad desde larga distancia, pero en el momento decisivo del trámite se quedaron con la pólvora mojada y debieron resignarse a otra derrota. Con este resultado, el combinado de Armstrong luce una marca de 6-12 (33.3%), para navegar por el décimosegundo peldaño de la Conferencia Norte.
Deportivo Viedma 76 - Lanús 78
(Prensa Lanús)

Duelo picante, que surcó por una atmósfera de tensión y de lucha de poderes equitativos. Una verdadera batalla, que se resolvió en los instantes decisivos, un desenlace fiel a la trama protagonizada por ambos actores.

Lanús ratificó su enorme evolución y tumbó al líder Deportivo Viedma, con un apretadísimo 78-76, en el marco de la segunda jornada de la burbuja disputada en el Antonio Rotili. El Granate volvió a doblegar al puntero, al igual que el pasado 29 de abril (88-79) y engordó su récord a 10-8 (55.6%) para escalar al quinto puesto. Por su parte, el equipo patagónico se mantiene en la cima con su marca 13-4 (76.5%).

Para dimensionar la magnitud de la victoria del combinado de Leo Costa es menester remarcar que Depo solo cedió dos cotejos en sus últimas once presentaciones, y ambas caídas fueron en manos del Grana.
Independiente 75 - Salta Basket 88
(Prensa Salta Basket)

La acción de la Liga Argentina volvió a la capital salteña, el parquet del Estadio Delmi fue el escenario propicio para el choque entre salteños y santiagueños en el marco de uno de los partidos pendientes de la temporada regular. Fue triunfo para Salta Basket por 88-75, para seguir metido entre los ocho primeros de la Conferencia Norte.

Tras más de dos semanas del último partido, frente a Colón en Santa Fe, Los Infernales saltaron a su reducto para sostener un arranque batallador frente a Independiente. Los primeros minutos mostraron a un elenco visitante con la mano caliente, bombas de tres pero también de media distancia quemaban las redes salteñas.

El local, por su parte, fue moldeando a su estilo un primer cuarto discreto, intentando correr la cancha siempre que la intercepción de rebotes lo permitió. Buen manejo del capitán Nico Zurschmitten no solo asistiendo a sus compañeros sino también anotando sus primeros porotos de la noche.

En el segundo capítulo, Salta fue arrollador. Superioridad que le permitió la enorme defensa expuesta y así Los Infernales lograron recuperar posesiones o capturar rebotes, donde se destacaron Arias Binda, Nico Franco y Cardo, quienes imprimieron velocidad a las ofensivas Esto le permitió ir al descanso largo con una buena diferencia en el electrónico. En ese segmento el base mendocino Nahuel Buchaitllot tuvo un gran desempeño para ser una de las figuras de la cancha.

Como era de esperar, los dirigidos por Siemienczuk ajustaron en defensa y organizaron su ataque buscando recortar la diferencia en el tablero, si bien pudieron mejorar lo realizado en el capítulo precedente no fue suficiente para que Salta siguiera dominando las acciones y se encaminara a una gran victoria en esta ciudad.

En el capítulo decisivo llegó una lluvia de triples lanzados por la visita, sin que nada cambiara la historia. Este tramo sirvió también para que otro juvenil salteño debutara en la segunda división del básquet nacional, esta vez le tocó a Ivo Zottos, quien a sus jóvenes 17 años cumplió un sueño junto a Los Infernales.
Contundente triunfo para Salta, el segundo de la temporada sobre el equipo santiagueño, por 88-75 para esperar el partido del jueves próximo frente a Deportivo Norte, en el Delmi desde las 19. Encuentros pendientes previos a lo que será la última burbuja de la temporada regular que se realizará en esta capital, con fecha y fixture a confirmar.
Atenas 81 - Gimnasia 80
(Prensa Atenas)

Atenas de Patagones viajó a la burbuja de Lanús con novedades en su estructura, motorizadas en la necesidad de optimizar su trajinar e intentar apelar a todos sus recursos para soñar con una remontada hacia la zona de playoffs.

Tras el debut con derrota frente al Granate, el Griego se recuperó con un triunfo impresionante, que se definió en los instantes decisivos, y doblegó a Gimnasia y Esgrima La Plata por un cerradisimo 81-80.

Dentro de los principales anotadores en el equipo de Hiriart se encontraron Giarraffa con 19 puntos (3/7 en triples) y Genaro Lorio con el aporte de 18 unidades (3/6 en triples). Con estos atributos, el auriazul quedó con una marca de 6-11 en el puesto 12. Por su parte, el Lobo posee un registro 9-8 y bajó al séptimo escalón de la tabla.
Del Progreso 85 - Rivadavia 73
(Prensa Del Progreso)

Con un segundo cuarto sobresaliente y con gran agresividad desde fuera del perímetro, además de las jugadas colectivas que finalizaban en dos puntos, el conjunto roquense venció al elenco mendocino por 85-73.

En el ganador se destacaron el pívot Carlos Báez con un doble-doble de 16 puntos y 14 rebotes, el alero Mauricio Pane, que estuvo en llamas con siete triples (de diez intentos). Así como el máximo anotador fue Estéfano Simondi con 24 puntos.

Al cabo del primer minuto, Rivadavia obtenía un buen arranque en el marcador (5-0). Luego, llegaría la respuesta de Progre, por medio del escolta Manu Lambrisca, pero la racha para él continuaba con otros dos puntos y un tiro libre convertido, resultado que dejaba a los suyos (8-5).
Un encuentro muy reñido, ambos planteles tenían el anhelo de ganar y quedarse con una valiosa victoria en el primer turno del día. El auriazul golpeaba de nuevo, esta vez mediante Carlos Báez y su capitán, Gustavo Maranguello, ambos con 2 puntos. El arranque prometedor de Estéfano Simondi por medio de su tiro de tres con 20 segundos de partido, además del doble de Valentín Costa, los tres de Stefano Arancibia y de Fabrizio Cosolito comenzaban a diluirse.

En el arranque del segundo periodo y volcando su experiencia en cancha, Mario Sepúlveda, el “Señor de los Ascensos”, anotaba un gran tiro de tres puntos y Mauricio Pane sumando en su gran performance anotaba otro tiro de tres y el juego 29-24. Por otro lado, Alan Moreno, el escolta incorporado hace un par de semanas, también aportaba su cuota goleadora y dos puntos dejaban el partido con un ganador parcial, Progre.

Maranguello continuaba con la gran actuación de ayer por la tarde y marcaba un doble que acrecentaba el marcador a once de distancia, más un tiro libre, siete en su cuenta personal y 36 para el Progreso, doce la diferencia (36-24). Progre, continuaba con su paso arrollador en el segundo cuarto por medio de Moreno (que convertía su primer triple en el partido) agregado a la tarea de Lucio Castellani, que aparecía en escena para seguir con la gran eficacia del equipo roquense. La victoria era para los locales en la sede neutra de Lanús, 41-25.
Dos puntos de Fabrizio Cosolito daban inicio al tercer periodo, demostrando que Rivadavia, el equipo de Fernando Minelli, seguía dando batalla en un juego adverso. Intensidad, ambición, ganas y un nivel de juego con el aliciente de los tres puntos. Conversión de Simondi, el equipo mendocino abajo por 17, pero Lambrisca hacía vibrar el estadio con tres puntos más para él y el equipo.

Los últimos diez minutos se vivieron entre uñas y dientes. Del Progreso aprovechó la diferencia establecida en su gran segundo cuarto y también generada en el tercero, que le permitió llevarse una importante victoria que vale muchísimo en la permanencia dentro de la zona de clasificación a los playoffs. Rivadavia, por su lado, intentó encontrar el camino para llegar al final del partido con oportunidades de revertir la historia, pero no lo logró.

Compartir