FIBA

Giannis Antetokounmpo y la clave del éxito en FIBA

12:30 26/08/2022 | El pasado MVP está revolucionando su juego en el campo FIBA, a comparación con lo visto en China. Repasamos las claves y el análisis de su dominio

Antetokounmpo tras el partido con Serbia. (Foto vía CNN)

El griego tuvo un buen mundial, con casi 19 PPG en el 2019. Sin embargo, siendo el vigente MVP de la NBA ese año, se sintió como una decepción, sobre todo con Grecia quedando fuera en la fase de grupos. Este año, parece que Antetokounmpo descubrió la clave para dominar en el juego FIBA, muy distinto a su estilo en la NBA. 

Los equipos, al no haber regla de 3 segundos, solían formar un "muro" en la pintura, un cuadrado con el centro en el medio por si Giannis rompía líneas. En el aclarado en el eje, el poste bajo o en transición, el gameplan era cerrarse y que no tenga espacios para maniobrar. Ahora Giannis no está teniendo los mismos problemas. 

El primer secreto, es haber extendido su rango de tiro. Está tirando 42% en pull ups desde media distancia. En comparación, tiraba un 35% en 2019. Eso le permite no tener que ir directamente al aro a anotar. Otra medida es el tiro externo del resto del equipo, con 4 jugadores por encima del 40% en triples este año en las ventanas FIBA. 

La capacidad de tiro del resto hace que no se pueda "achicar" la cancha para frenar a Giannis sin compromisos, el griego es un gran pasador desde el poste ahora (32% de AST/Ratio en 2021-22) hacia tiradores externos, que harán pagar a la defensa. Ni hablar que el propio Giannis, aunque sean 2 partidos, tira ¡57% de tres!

El juego en transición, hasta ahora, se ve imparable, en parte porque los preparativos son amistosos y los rivales no quieren revelar todos los trucos. Será intereante ver cómo ajustan a ello, sabiendo que Giannis tiró para 27% en la NBA en triples en transición, intentando casi 3 por juego, sin duda se tiene confianza. Si le añadimos que el triple FIBA es todavía más cerca, quizás el muro en la pintura no sea tan eficiente si puede frenar y tirar. 

Grecia tiene un camino fácil por ahora hacia el Mundial, e iniciará en septiembre el Eurobasket, siendo sin duda un candidato; quizás no como Eslovenia o Serbia, pero es uno de los 5 a 6 mejores equipos, con un Giannis que ha encontrado el secreto del básquet internacional.

Compartir