NBA

¿Cómo encaja Facundo Campazzo en el sistema de Denver?

20:32 20/11/2020 | El base argentino llega a un equipo que estará en la lucha por el título y que viene de perder frente a Los Angeles Lakers en la final de Conferencia.

Denver Nuggets, el equipo donde irá Facundo Campazzo (Foto: clutchpoint)

Defensa. No hay nada más claro. Eso fue lo que necesitaron los Nuggets la temporada pasada y eso es lo que trae a la mesa Facundo Campazzo. En hombre a hombre, ayudas o rotaciones, el base proveniente del Real Madrid viene de ser uno de los mejores de Europa en su puesto en ese apartado y puede darles un plus a los de Colorado, que en la 2019/20, y en los años anteriores, no tuvieron numerosos especialistas para rodear a Nikola Jokic y Jamal Murray, sus dos estrellas que atrás sufren por momentos.

Por ejemplo, el rating defensivo de los Nuggets en la campaña anterior fue de 110.4. Para contextualizar, apenas ocupó el puesto 16 entre las 30 franquicias de la NBA, lo que deja demostrado que para que Denver pueda meterse en la élite y dar el último paso hasta las finales tiene que lograr ser sólido atrás y Campazzo es uno de los hombres indicados para cumplir con la tarea. Además, su intensidad contagia y su personalidad disruptiva afecta al resto de una forma notable.

Molesta en los tiros, no tiene complicaciones en salir ileso de las cortinas (su giro para sortear el pick y recuperar con el portador de balón es sublime) y siempre logra ponerse enfrente de su marca. Esto también será nodal, ya que Denver en la 2019/20 permitió 53.5% en tiros de campo efectivos a sus oponentes, ubicándose en el puesto 14 entre los 30 conjuntos, donde, con excepción del Magic, los 12 restantes son franquicias que no se clasificaron a los playoffs.

¿Y el ataque? Al ser un equipo de un estilo colectivo, en el que los pases superan a los piques, Campazzo puede crecer muchísimo, especialmente al lado de Nikola Jokic. La pareja por antonomasia del serbio es Jamal Murray al que le da el 36.8% del total de sus entregas. Junto con ello, el interno le da 1.7 asistencias al canadiense y sabe cuándo resignar protagonismo para que el otro brille, haciendo de generador o de cortinador y puente tras caída.

Jugar bien al lado de Jokic es casi una norma, pero sus conexiones más especiales siempre se dieron con los bases. Las estadísticas del párrafo anterior se pueden unir a la que será publicada a continuación: Nikola anotó 116 tiros de campo que vinieron de las manos de Jamal Murray. Anteriormente, el interno tuvo una conexión con Gary Harris y seguramente logre repetirlo con el argentino. 

También Jamal hizo estragos con el balón en sus manos como portador, con Jokic en el roll o el pop, produciendo para anotar o creando espacios para sus compañeros gracias a sus puntos y su relevancia ofensiva. 

Como se explicó anteriormente, es un equipo muy pasador y el 63.6% de sus tiros de campo vinieron por una asistencia. Lo mismo en el promedio de entregas que con 26.7 por juego cerró la 2019/20 siendo el cuarto conjunto que más repartió en la liga. 

Por último, una realidad que se viene dando en la mayoría de los equipos del mundo, pero que tiene énfasis en Denver: la idea de jugar con dos portadores de balón al mismo tiempo en cancha. La formación con Murray y el base suplente, Monte Murray, produjo 27.0 puntos en 8.5 minutos de promedio. Esta dupla, junto con Will Barton, Miles Plumlee y Jokic, formó parte del sexto quinteto que más tantos logró de media. ¿Y el quinto? Cuando Dozier suplantó al canadiense en el traslado compartido (29.0).

Más allá de las estadísticas y el análisis el impacto real se verá en la cancha, donde el cordobés tendrá la oportunidad de dar el salto que hace mucho esperaba. En Colorado hay nieve y en Denver hace frío, pero Facundo llegó para descongelar el río y lograr el delirio. Para los rivales, pueden estar seguros, será un martirio. 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]

En Twitter: @basquetplus

En Twitter: @nachomiranda14

Compartir