Mundial FIBA U19

La historia argentina en los Mundiales U19

16:35 22/06/2023 | En la previa al debut del joven escuadrón albiceleste, hacemos un repazo de todas las participaciones argentinas en la cita mundialista de la categoría.

La última camada U19 y el Mundial U19 Letonia (FIBA)

 

La selección argentina de básquet ha tenido una presencia destacada en los Mundiales de Básquet Sub 19 a lo largo de los años. Aunque no ha logrado alcanzar la gloria máxima, ha dejado su marca en varias ocasiones. Repasemos su desempeño en diferentes ediciones de este torneo internacional.

En la primera edición del Mundial "Juvenil" en 1979, que se llevó a cabo en Brasil, Argentina obtuvo una destacada actuación al alcanzar la medalla de bronce. Bajo la dirección de Alberto Trama, el equipo luchó en la fase final en Salvador, pero cayó ante Brasil en el partido crucial para asegurar el segundo puesto. A pesar de ello, jugadores como Javier Maretto, Daniel Aréjula, Jorge Faggiano, y Gabriel Milovich dejaron su huella en el torneo.

En 1991, en Edmonton (Canadá), Argentina volvió a colgarse la medalla de bronce. Dirigidos por Guillermo Vecchio, el equipo logró llegar a la fase final con solo dos derrotas ante potencias mundiales como Australia y Estados Unidos. Aunque cayeron en semifinales contra Italia, se recuperaron y vencieron a Yugoslavia en el partido por el tercer puesto. Alejandro Montecchia, Rubén Wolkowisky, y Facundo Sucatzky fueron algunos de los jugadores destacados en aquel torneo.

En 1995, Grecia fue el anfitrión de su primer Mundial Sub 19, y Argentina obtuvo el sexto puesto. A pesar de un buen desempeño en la fase de grupos, donde vencieron a Corea del Sur y Nigeria, el equipo no logró avanzar más allá de la siguiente ronda. Aunque contaban con jugadores talentosos como Victoriano en sus filas, sufrieron derrotas ante Australia, España y Lituania.

En Portugal 1999, Argentina tuvo una destacada actuación al alcanzar las semifinales, pero finalmente quedaron en la cuarta posición. Después de superar la fase de grupos como subcampeones detrás de Croacia, el equipo logró avanzar a la segunda etapa, donde nuevamente se ubicaron en el segundo puesto. Aunque cayeron en las semifinales contra España y luego contra Croacia en la lucha por el bronce, dejaron una buena impresión. Jugadores como Chahab y Calderón lideraron en el aspecto ofensivo.

En el año 2003, Grecia fue nuevamente sede del Mundial Sub 19, y Argentina no logró avanzar más allá de la fase de grupos. Aunque quedaron en la novena posición, jugadores como Carlos Sandes, Alejandro Alloatti y José Maruaga dejaron su marca en el torneo.

El Mundial de 2007 se llevó a cabo en Serbia, y Argentina logró llegar hasta los cuartos de final. Con destacadas actuaciones de Diego Gerbaudo y el Penka Aguirre, el equipo superó la fase de grupos en el segundo puesto, pero finalmente cayeron ante Estados Unidos en cuartos. Terminaron en el sexto lugar después de una victoria sobre España y una derrota contra Australia.

En 2009, el Mundial se celebró en Nueva Zelanda, y Argentina alcanzó el quinto puesto. Con el liderazgo de Lobito Fernández y Chuzito González, el equipo logró avanzar desde la fase de grupos hasta la segunda etapa, donde nuevamente se ubicaron en el tercer lugar. Aunque cayeron ante Grecia en esa fase, se recuperaron y vencieron a Francia y Puerto Rico en los partidos de clasificación.

En 2011, Argentina clasificó de manera agónica a la siguiente fase tras un triple empate en la fase de grupos. Luego de vencer a Rusia, Brasil y finalmente al anfitrión Letonia, el equipo avanzó a los cuartos de final, donde superó a Croacia. Sin embargo, cayeron en las semifinales contra Serbia y luego contra Rusia en la lucha por el tercer puesto. Patricio Garino, Marcos Delía, Franco Giorgetti, Tayavek Gallizzi y Luciano Massarelli fueron algunos de los jugadores destacados en ese torneo.

En Praga 2013, Argentina no logró avanzar más allá de la fase de grupos, quedando en la quinta posición en un grupo con Croacia, Canadá, Lituania, España e Irán. Gaby Deck y Gastón Whelan dejaron su huella en el equipo.

En el Mundial de 2015 en Heraklion, Grecia, Argentina tuvo una actuación discreta al terminar en la undécima posición. Aunque contaban con jugadores como Juampi Vaulet, Maxi Fjellerup y José Vildoza, no pudieron superar la fase de grupos. A pesar de ello, mostraron destellos de talento en los partidos contra Estados Unidos, Serbia y República Dominicana.

En Egipto 2017, Argentina alcanzó los cuartos de final, pero finalmente terminó en el octavo puesto. Con nombres como Fran Caffaro, Facundo Corvalán, Matías Solanas y Santiago Vaulet en el equipo, lograron victorias contra los locales en los octavos de final, pero cayeron ante España en la siguiente etapa.

En el Mundial de Grecia 2019, Argentina mostró un buen desempeño en la fase de grupos, pero finalmente terminaron en el décimo primer puesto. Aunque sufrieron una eliminación prematura en octavos de final contra Puerto Rico, dejaron una buena impresión en los partidos contra Rusia y Letonia. Bolmaro, Cáfarro y Giordano fueron algunos de los jugadores destacados en ese torneo.

En la edición más reciente del torneo en Letonia 2021, Argentina ocupó el octavo puesto. Aunque lograron clasificar a los cuartos de final como terceros de grupo, fueron eliminados por Serbia. A pesar de la derrota, jugadores como Juan Fernández, Gonzalo Corbalán, Silvano Merlo y Mateo Díaz dejaron su marca en el equipo.

La selección argentina de básquet sub 19 tiene una rica historia en los Mundiales, mostrando momentos de brillantez y otros de dificultad. A lo largo de los años, diferentes jugadores han dejado su huella en este torneo, contribuyendo al crecimiento y desarrollo del baloncesto juvenil en Argentina. Aunque aún queda por extender la tradición mundialista, el equipo continúa trabajando para alcanzar el éxito en futuras ediciones.

Compartir