NBA

Dikembe Mutombo y un festejo que rompió barreras

09:47 28/08/2022 | El pivote tuvo que soportar muchas multas hasta que la NBA entendió que era parte de su naturalidad celebrar de ese modo.

Dikembe Mutombo (Foto: Getty)

Cuando se habla de Dikembe Mutombo, se está hablando de un gran pivote defensivo, de innumerables tapas y la famosa celebración después de cada bloqueo con su dedo índice moviéndose y expresando al rival que por ahí, no iba a pasar.

Esas jugadas defensivas levantaban al público, lo enloquecían porque sabían que después de cada bloqueo del pivote, venia el gestito del dedo, aquello que sonaba arrogante, desafiante e intimidante a la vez, pero que a Dikembe le costaba unos 5000 dólares cada vez, respecto a las las multas que recibía.

Tal es así que David Stern quiso persuadir a Mutombo de que dejará de hacerlo, pero su intento fue en vano según contó el ex Sixers: “Recuerdo que el tío David, nuestro difunto comisionado, solía llamarme todo el tiempo y me decía ‘Ey Deke ¿Qué está pasando? ¿Puedes parar?’ y le dije ‘no puedo, es algo natural’”.

Aquella situación ya resultaba un paso de comedia, Mutombo bloqueaba el balón, lo festejaba, la banca oponente pedía técnica, el público vitoreaba más el festejo que la acción defensiva y así todos los partidos. Luego el congoleño debía acudir a su cuenta bancaría y desembolsar otros cinco mil.

Hasta que un día la NBA, casi 15 años después entendió que debía permitírselo a Deke hacer eso, pero le puso una condición que lo haga de cara al público y sin mirar a los jugadores a los que bloqueaba.

“Llegó al punto en que había tantos entrenadores quejándose y él me dijo: ‘¿Sabes qué? Puedes hacerlo, ya no te vamos a multar. Solo asegúrate de mirar a los fanáticos cuando lo hagas. Le tomó a la NBA 15 años de que cambiaran de opinión al respecto”, recordó el nacido en Congo.

Hoy en día los jugadores celebran mucho más desafiante que lo que hacía Dikembe, se torean por redes sociales y el trash talk es un componente más del juego. Sin dudas que hay límites, pero las miradas, los gestos de los jugadores de ahora, son peor o iguales que los de Mutombo, solo que para el espectáculo suma y cuanto más picante este el partido mejor, otra muestra que la NBA lo da por un show completo, incluso con los malos hábitos.

Compartir