Entrevista

Básquet Plus con Chapu Nocioni: "Me sorprendió mucho lo de Prigioni"

13:54 02/09/2022 | Hablamos de todo con el extraordinario exjugador de la Selección Argentina: su presente, la NBA de hoy, Campazzo, Bolmaro y la realidad de la selección.

Chapu Nocioni, en el homenaje de la Euroliga en el 2019 (Getty)

La idea era hablar unos 20 minutos para no molestar la tranquila vida que lleva en General Pico, La Pampa, lejos de los ruidos de Buenos Aires, a la que trata de ir poco, salvo por compromisos laborales. Pero se terminó extendiendo a casi una hora, porque Chapu Nocioni es alguien que vivió desde adentro todos los rubros que charlamos (NBA, Selección, CAB) y siempre tiene una visión crítica, pero también desacartonada y sin filtros. Placer enorme, como siempre. 

-¿Ya tenés armado el bolso para ir a la ceremonia de Manu?
. Sí, viajo para el 10 directamente. Me pierdo un evento más que hay el 9. Yo voy solo, pero sé que algunos chicos más van el 9. 

-¿Qué te genera esto que vas a vivir? ¿Te vuelve a ubicar en la realidad de lo que hicieron?
. En realidad, me ubica en lo que hizo Manu. Nosotros no tenemos nada que ver. Bah, tenemos que ver en el proceso de la selección que compartimos con él, pero el mérito es 100% de Manu, y te ubica en lo que fue él. Fue un jugador especial y esto lo corrobora. No es fácil que en la primera chance para entrar al HOF haya entrado. 

-¿Tuviste siempre claro lo que fue Manu?
. Sí. Para mí siempre fue el jugador distinto. La selección era de altísimo nivel, pero la diferencia era si iba Ginóbili o no. Nosotros jugábamos muy bien, pero una cosa era si estaba él o no. Con él, éramos un mejor equipo. 

-¿Eso lo viste desde el 2001 mismo?
. Y, mirá, creo que en el 2001 ya estaba así, y en el Mundial de Indianápolis 2002 fue tremendo. Fue un torneo espectacular de él, consagratorio. Estaba a punto de debutar en la NBA y ahí ratificó todo lo que había hecho en Europa, donde dominó con la Kinder en sus dos últimos años, siendo una vez campeón de la Euroliga y en la otra, finalista. 

 

- Vos además tuviste la ventaja de verlo en vivo en la 2000/01 y 2001/02 ya estando en Europa, cuando acá no se podía entender demasiado que ese flaquito que se había ido siendo un gran proyecto de golpe fuera el mejor jugador de Europa. No se veía mucho de él por TV.
. Claro, igual no te creas que nosotros pensábamos que podía dar ese salto en la Kinder, porque venía de la Reggio Calabria de la segunda división primero, luego en la A, y cuando llega a la Kinder tiene eso de la varita mágica que siempre tuvo, que se retira Danilovic y le deja un espacio para poder lograr lo que logró. Pero para poder conseguir lo que consiguió después tenés que ser muy bueno, porque a otros se le abren los espacios y no llegan a nada. 

-¿Te toca emocionalmente estar presente en la ceremonia?
. No sé si me emociona, pero sí me da mucho placer poder ser parte de una ceremonia así, porque nunca pensé poder estar en un evento así. No jugué con ningún HOF claro en la NBA más que Manu. 

-¿Y vos cómo andás? ¿Ya estás afianzado en tu rol de analista de NBA?
. Bien, tranquilo. Lo tomo como algo ya habitual, que me gusta hacer, y que seguiré haciendo mientras requieran de mis servicios, jaja. Por ahora estoy muy contento. Me entretiene, sigo mucho más el básquet y estoy muy cómodo. 

- Hace mucho que no hablamos de NBA. ¿Qué te dejaron estos años donde el dominio central está en manos de extranjeros?
. En las últimas 4. Es raro ver eso. Sorprende un poco. Son dos casos especiales. No sé si Jokic era para MVP el año pasado, pero si no era él era Embiid, que también es extranjero. Eso muestra la globalización de la NBA. 

- Si hoy hicieras un All Star Game Estados Unidos vs Resto del mundo, que sería para nosotros un golazo, ¿sería un partido parejo?
. Sí, sería parejo. Están dadas las condiciones para que Resto del mundo le compitiera de igual a igual y hasta podría ganarle. Habrá que ver si a la NBA se le ocurre hacer un partido así. La NBA es espectáculo, show, así que sería un desafío lindo, que podría llamar mucho la atención. 

-¿Te gusta cómo se está jugando ahora? ¿Es muy distinto al que vos dejaste hace una década?
. Es distinto con matices, porque en mi época ya se jugaba con los 4 abiertos, con generación de espacios, con pick and roll y caída de los grandes, ya era muy atlético el juego. Evolucionó más en eso y el tiro de tres puntos es mucho más contundente. Nosotros en Chicago teníamos eso de correr y tirar triples, pero no al nivel de ahora. Me parece bien que se evolucione y no sé si es más lindo o más feo, es una cuestión de que se buscan los caminos para ganar. No hay que ser cerrado y pensar que lo pasado era mejor. No pienso así. 

- Pero por ejemplo ustedes en la 2004/05 con Chicago promediaron 94 puntos. Siendo un buen equipo. Hoy es inviable. 
. No, no, está claro. Se ha desarrollado mucho el juego ofensivo. Hay una gran diferencia igual entre temporada regular y playoffs. Pero sí es cierto que la tendencia es al juego más ofensivo. Y ha habido un salto en lo físico. Kevin Garnett, físicamente, podría ser el Giannis de ahora, pero Giannis juega de otra manera. KG era un cuatro más tradicional. 

-¿Giannis no es LeBron evolucionado 15 años después?
. Y sí, puede ser. Es más alto, pero sí. Con el tiro tiene el mismo problema que tenía LeBron al principio, pero veo que Giannis tiene un progreso constante. Ahora ya tiene otra técnica de lanzamiento. La clave con él es que se mantenga saludable. 

-¿Sos de los que piensan que Curry cambió el juego? ¿O Curry fue el que mejor se adaptó a un juego que estaba cambiando?
. Él lo cambia, lo muestra de otra manera, pero el juego iba en esa dirección. También es una evolución de los entrenadores, que le dan más libertad a los jugadores. Hubo una época en la que eran muy invasivos. Un base agarraba la pelota y lo primero que hacía era mirar al entrenador para ver qué sistema correr. Ahora me parece que los entrenadores proponen una idea y dejan que los jugadores tomen las decisiones, salvo ocasiones puntuales. Entonces aparecen tipos como Curry, que tiran triples de cualquier lado, porque tuvieron la posibilidad de hacerlo sin ser presionados por sus entrenadores. 

-¿Si tuvieras que arriesgas, te imaginás cuál podría ser la próxima revolución? Podríamos decir que la última fue las distintas variantes del tiro de tres puntos: más cantidad, más lejanos. 
. No veíamos venir que se juegue sin pivotes o sin bases. Que Jokic suba la pelota mientras los demás corren. Y está pasando. Giannis agarra el rebote y todos salen disparados porque la lleva él. LeBron igual. No hay tanta estructuración de los puestos. Lo que me parece es que en algún momento las reglas van a tener que cambiar. Los tiros son cada vez desde más lejos, las canchas están quedando chicas. Ya se está hablando de todo esto. 

- Tema Facu, ya hablaste mucho. ¿Es un momento de decisión deportiva o personal?
. Creo que es una decisión personal y deportiva. Personal porque él quiere seguir en la NBA y deportiva porque quiere estar en la mejor liga del mundo y puede hacerlo. Hay que respetarlo. Aunque se le está haciendo un poco tarde para Europa, Europa siempre va a estar. 

- De alguna manera a vos te pasó algo similar, aunque vos habías tenido ya varios años buenos. 
. Sí, es diferente porque yo llevaba 8 años en la NBA, pero es cierto que de algún modo hay alguna similitud. Yo creo que él está esperando una oferta, pero la verdad es que con el tema Durant estuvo todo muy parado y lo perjudicó. También es un desafío para él quedarse. Debe sentir que puede seguir. Agotar las posibilidades no está mal. 

- Esta pregunta la vengo pensando hace tiempo y no se la hice a nadie como vos todavía. Facundo es para muchos el mejor o uno de los tres mejores bases de Europa. No juega en la NBA casi nada. Marcus Howard no pisó la cancha en Denver y va al Baskonia de figura. Algo parecido ocurrió con Larkin en su momento. Hay muchos casos más así. ¿Se agrandó de manera infinita el océano que hay entre la NBA y Europa?
. No lo había pensado. Pienso que la NBA está absorbiendo todo. Se está llevando todo. Desde proyectos, realidades, o ninguna de esas cosas. Una gran aspiradora de jugadores. Y es tentadora. Entonces nadie le dice que no. Nadie quiere esperar un poco más. Entonces Europa se está quedando sin grandes figuras, sin referentes. Prefieren ser 15 en un plantel NBA. Faltan jugadores determinantes en Europa y también los que se están desarrollando. Pongo siempre los ejemplos de Garuba y Bolmaro. No digo que está mal la decisión que tomaron, pero antes esos jugadores explotaban en Europa y después se iban a la NBA. Ahora no. Y eso está afectando a las ligas. Pensá que esos chicos se pierden de sumar experiencia, roce, tener contacto con profesionales que le jueguen de igual a igual. Y se van a la NBA a no jugar o a rotar con la G-League, y eso les corta el crecimiento. Yo creo que eso va a cambiar porque no veo que esté funcionando. La NBA no desarrolla talento. La G-League no está comprobado que lo haga. 

- Te cambio de tema y te llevo a la selección. ¿Cómo tomaste la designación de Prigioni como nuevo entrenador?
. La verdad es que me parece una excelente decisión. Es una persona totalmente capacitada. Después habrá que ver las formas en la que se dieron las cosas, pero eso es otra cuestión. Pablo es una gran persona, conozco la forma que tiene de trabajar y ojalá pueda aportar dentro y fuera de la cancha. Me parece que hay que valorar lo que puede dar afuera también. Me sorprendió mucho, la verdad. 

- Hace unos días escribimos una nota sobre que Argentina necesitaba completar el duelo. Como que esperamos que no se note que se fueron Luis (Scola) y Sergio (Hernández). ¿Cómo creés que se puede sobrellevar esto?
. Para mí, primero fichando a un entrenador como el que se fichó. Con energía, con ganas, desarrollando y desarrollándose él también, porque eso va a generar que haya una energía de querer mejorar y progresar. Los jóvenes necesitan alguien que los empuje y que a su vez tenga experiencia, como Pablo. Esto es un proceso. Esto de querer tener otra Generación Dorada, que vamos a llegar al Mundial holgados, o que vamos estar siempre en los Juegos Olímpicos no es así. No pasó antes. Hay que asumir esa realidad, primero. Si no hacemos, vamos a estar complicados, porque las expectativas te condicionan. Hay que ser claros con la gente. Estamos en un momento con algunos jugadores con talento, otros jóvenes con potencial, otros que ya crecieron y hay que empezar a trabajar una idea. Lo que no puede faltar es un proyecto. Entonces, tener un entrenador que pueda proyectar es lo que tenés que tener ahora mismo. 

-¿Te parece fácil que todos, me incluyo, aceptemos que por ahí nos toca ser 20 del mundo?
. Es difícil porque fueron muchos años de estar arriba, logramos un nivel y una identidad. Nos va a costar, sí, pero tampoco podemos vivir siempre de eso. Y asumir que, si no estamos tan bien, habrá que trabajar para mejorar. Jugadores siempre van apareciendo. El problema es que nosotros estemos receptivos para captar a esos jugadores. Preparar las condiciones. 

- Sé que termina siendo injusto con la situación, pero me queda la sensación de que estábamos más preparados para ser 20 del mundo en el 2019, y que el Mundial de China nos terminó jugando una mala pasada. Nos reilusionó equivocadamente.
. Sí, dentro de la alegría y emoción tremenda que me dio, puso una vara muy alta a un proceso que tal vez podría haber sido diferente. Tuvo un mérito enorme, pero fue como que, pese a todos los que se habían ido, estábamos segundos en el mundo. Se empezó a hacer el paralelismo con la Generación anterior, y en los Juegos nos la pusimos de frente. Hay que medir mucho las expectativas. Ahora, por ejemplo, las mías son que vamos a entrar de pedo al Mundial. ¿Está mal pensar eso? No, es lo que tenemos ahora. Hay que ver de qué manera trabajar para que en el próximo Mundial entremos más fácil. 

- No sos de los que creen que bajó el talento. 
. Creo que el talento está dando vueltas. Cambió la situación del mundo, pero ya es un debate más filosófico que podemos estar años. 

- Hay un agujero de edades también.
. Y de intereses. El interés de ser deportista antes era muy alto. Ahora no lo veo así. Antes para nosotros el básquet era el 100%. Era ir al club, a jugar, a hacer deporte. Ahora los chicos tienen muchas otras cosasa adelante. Otras ideas. Entonces nosotros ahora tenemos que ver cómo captamos la atención de esos chicos. Y después tenemos la situación como país que la complica más. Yo con esta dirigencia que está ahora no me une nada, pero entiendo también que están mirando el hoy, no dentro de 10 años, porque acá es muy difícil proyectar en el tiempo. 

- La pregunta ríspida de la nota. ¿La llegada de Pablo puede generar que ustedes, los de la GD, se involucren más?
. En mi caso, no, porque no me siento identificado con la gente que está ahora. Y además nosotros, por ser jugadores de básquet, no tenemos que ser los que solucionen los problemas del básquet. Los problemas son más de fondo. Nosotros podemos ayudar, apoyar, dar un contacto. Eso sí, pero no sé, hay que tener también vocación. Yo no me siento en la obligación de solucionar los problemas. Sí ayudar. 

- Bueno, pero en muchos países del mundo los exjugadores participan, como directivos o en staff: Garbajosa, Bodiroga, Sabonis, Divac, etc. 
. Sí, pero son nombres, con una estructura atrás. Pensá esto: Luis Scola se retiró y dónde terminó trabajando de lo que todos sabíamos que iba a trabajar. En Italia. ¿Y qué pasó con Pepe Sánchez que ahora desapareció? Explicame por qué se va. Porque el problema está acá, en el contexto. Si vos creás las condiciones para que esta gente se incorpore, se incorpora. Pero si continuamente son palos, va a pasar esto. Viendo el contexto, hasta ahora, no hay nadie que se pueda meter. ¿Qué hace Rubén Magnano en Uruguay? Julio Lamas se fue al fútbol. Lamentablemente, el básquet no es ajeno a lo que pasa en el país. Es lo que tenemos ahora. Ojalá en algún momento se pueda planificar una idea. Que haya entrado Prigioni en la CAB me parece buenísimo. Ojalá pueda participar dentro y fuera de la cancha. Y que le vaya bien. Acá nadie quiere tirar mierda. 

Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Compartir