Torneo Federal

Carlos Miño: “Somos el rubro más inactivo del país, casi once meses parados llevamos”

15:58 07/01/2021 | Más voces del ascenso, Carlos Miño, entrenador de San Martín de Curuzú Cuatiá, charló con Básquet Plus y pregonó por la vuelta de la actividad oficial.

Carlos Miño, San Martín Curuzú Cuatiá

Once meses lleva sin picar el balón de manera oficial en el basquetbol de ascenso, desde aquella cuarentena decretada en marzo del 2020, la actividad no se ha vuelto a reanudar y la palabra incertidumbre se replica en cada una de las voces consultadas a la hora de hablar sobre el retorno del Torneo Federal de Básquet.

Carlos Miño, entrenador de San Martín de Curuzú Cuatiá, contó sobre el panorama que se vive en Corrientes con respecto al Covid como situación sanitaria de la población y lo que respecta al básquet en materia de estar preparado para la vuelta inminente.

La CABB lanzó un comunicado hace casi tres semanas sobre la preinscripción para la temporada 2021 del Torneo Federal hasta el 8 de enero y de acuerdo con la cantidad de inscriptos determinar el formato del torneo que tiene fecha pautada de arranque para el 5 de febrero.

- ¿Cómo tomaron en San Martín el comunicado de que se arranca la competencia en febrero? ¿Es una motivación o estas escépticos por no saber cómo va a ser el torneo?

- El comunicado lo tomamos con pinzas ya que es ese comunicado pide básicamente que te pre inscribas para que en base a la cantidad de inscriptos y de donde son los equipos, ellos te brindan el formato del torneo y la manera en que se va a jugar y cómo moverse.

Ningún club se va a mover hasta que no haya una certeza o un plan de cómo se va a jugar el torneo. Si plantean un formato de burbuja con un gasto económico importante para el club va a ser difícil jugarlo.

- ¿Cuál es la postura de San Martín, están con ganas de jugarlo, ya empezaron a tantear jugadores?

- Está todo en el aire, he hablado con jugadores para comunicarles mi intención de que jueguen en San Martín esta temporada, pero no puedo decirles ni cómo se va jugar el torneo ni tampoco con cuánto presupuesto contamos. Tenemos toda la voluntad de participar pero estamos supeditados a la expectativa de que la competencia nos brinde un plan concreto y claro de cómo se va a jugar.

- ¿Cómo está el control del Covid en la provincia, crees que se pueden llevar adelante actividades deportivas oficiales con protocolos?

- En el interior de Corrientes está super controlado el panorama del Covid, por ejemplo acá en curuzú tuvimos solo seis casos no más que  eso. La Capital si está más complicada, es la única ciudad de la provincia que está con mayor nivel de contagios.

Pienso que en cuanto al panorama sanitario es muy viable que se pueda jugar en un formato de ida y vuelta, pero faltaría que los organizadores de la competencia, en conjunto con los dirigentes de los clubes establezcan un lazo, un vínculo más fuerte con el municipio. 

- ¿Lo económico es la principal traba más que la sanitaria? ¿Consideras que viendo que ya se están jugando otros torneos, el básquet de ascenso tiene que ponerse en marcha?

- Somos el rubro más inactivo del país, estuvimos casi once meses absolutamente parados, no es opción seguir dilatando los tiempos. Es importante que la competencia arranque y después ir viendo cómo se resuelven cuestiones que vayan apareciendo, pero creo que las ciudades de nuestra provincia por ejemplo están preparadas para este tipo de eventos.

-¿Qué te parece el proyecto de la CABB con el tema fichas mayores de jugar esta temporada con seis e ir graduando para bajo para quedar con cuatro dentro de dos años?

- A mí me gusta el proyecto de la CABB y creo entender lo que busca esta nueva dirigencia ordenando a los clubes que tengan un sustento para potenciar a los jóvenes, tener derechos de formación, está perfecto y está muy bueno. El problema es que ese proyecto en algunas partes del país queda bárbaro porque están más avanzados y no en otras, como acá en corrientes donde es distinta la competencia, los clubes que compiten a nivel profesional tienen otro concepto de organización y otras formas que difieren mucho de los clubes más chicos.

-¿En San Martín como tomaron lo de las seis fichas para esta temporada?

- Nos falta mucho en inferiores, es más lento nuestro crecimiento y si presentamos un plantel con mayoría de chicos que no están preparados y no conseguimos resultados en el corto o mediano plazo, la gente deja de ir a la cancha, se pierden sponsors y se cae el apoyo que requerimos para afrontar la competencia. Nosotros necesitamos competir con los mayores, necesitamos un equipo de primera como modelo. Nuestra idea es competir con lo mejor que podamos, queremos pelear por un ascenso por eso que nos viene bien esta cantidad de mayores para poner en el equipo.

Mauro Osores / [email protected]

En Twitter: @basquetplus

Compartir

 



X