Informe

¿Quiénes son los agentes libres más importantes para el receso 2024?

19:30 09/02/2024 | Los nombres impactan, desde LeBron James a Tyrese Maxey, pasando por Paul George, Jrue Holiday o James Harden. Para todos los gustos y de todos los colores.

LeBron, Harden, Maxey y Thompson: 4 agentes libres de renombre

Todos los recesos de la NBA generan un particular atractivo por los agentes libres que deja el mercado una vez finalizada la temporada previa. Este 2024 no será la excepción, aunque su punto destacado será la enorme cantidad de figuras que estarán disponibles desde el 1 de julio para ser fichadas por los 30 equipos de la NBA. En este informe, elegimos el Top 10 de los más importantes que veremos danzando en las noticias dentro de 5 meses. 

El más importante, o uno de ellos, era Kawhi Leonard, pero el alero renovó con los Clippers por 3 años y una montaña de plata (152 millones) y no estará en la lista. Es posible que ocurra lo mismo con algunos de los que aquí mencionaremos, si es que sus equipos los convencen o quieren atarlos, sin llegar a esa situación extrema. Empecemos (el orden no es por importancia).

1. LeBron James
El máximo anotador de la historia de la NBA termina su vínculo con los Lakers, aunque tiene un año más opcional que lo definirá el propio James. Hay varios casos así. Aunque pocos piensan que se irá de Los Ángeles, habrá que ver cómo termina el equipo esta temporada. No parece tener demasiadas chances de ir por el título, pero el Oeste es particular, porque sus líderes son pichones en cuando a experiencia en playoffs. Hablamos de OKC, Minnesota, Sacramento, New Orleans... ya no ponemos a Denver y tampoco a Phoenix, que tiene a KD. Si LAL llega sano a la postemporada y no se cruza con uno pesado, ¿con James y Davis no puede pretender ir por todo? Sacando esto, si eso no ocurre, tendría que terminar todo muy mal para que LJ se vaya. Será el primer jugador en la historia en llegar a los 500 millones de dólares en salarios jugando el año que viene. Lo más probable: que siga en LA. 

2. Paul George
A sus 34 años cuando termine este campeonato, también tendrá la opción de jugador para completar su contrato que, por cierto, es muy jugoso (48.8 millones en la 24/25). Las lesiones lo han tenido a mal traer en las últimas campañas, pero este año viene siendo casi un relojito (tocamos madera) y, con Leonard confirmado, ¿podría haber para él mejor opción que los Clippers? Difícil, sobre todo si tiene la aspiración de lograr un título en su carrera. Ojo, eso podría pasar este año, pero llegado el caso, sería todavía más lógico que se quedara. Lo más probable: que siga en LA. 

3. Tyrese Maxey
El joven estrella de los Sixers está viviendo lo mejor que le podía pasar: romperla en su último año de contrato rookie (26.2 puntos de media) y suena como el segundo hombre de referencia de la franquicia. Será agente libre, pero restringido, con lo cual el equipo podría igualar cualquier oferta que le hagan, como así también renovarlo antes, pero no haría eso. Al ser elegido para el All Star Game, Maxey puede aspirar al máximo contrato reglamentario y todo indica que eso será lo que pase. Lo más probable: que siga en Phila.

4. Pascal Siakam
Aunque fue canjeado recientemente de Toronto a Indiana, el jugador seguirá siendo agente libre al final de este torneo. No puede ser incluido en canjes este año por ese motivo, pero a futuro la diferencia si renueva con Indiana o se va es enorme. Los Pacers pueden ofrecerle el máximo de 5 años por 247 millones, mientras que cualquier otro equipo no podrá darle más de 183 por 4. Y él está feliz de haber llegado a Indiana. Lo más probable: que siga en Indiana. 

5. Jrue Holiday
Situación similar, si se quiere, a la de George, con la diferencia de que Holiday ya fue campeón, pero tiene la opción de jugador para quedarse un año más en Boston y, con 34 años, salvo que los Celtics se hundan en un fracaso estrepitoso, lo lógico sería que se quede en el equipo verde. Sin embargo, después de su inesperada salida de Milwaukee para permitir la llegada de Lillard a los Bucks, no apostaríamos nada. Lo más probable: que sige en Boston.

6. DeMar DeRozan
Tendrá 35 años para la 2024/25 y, en los Bulls, no parece que pueda conseguir su sueño de ser campeón, algo que le quedó como una enorme espina cuando se fue de Toronto a San Antonio y los Raptors fueron campeones con Kawhi Leonard, el hombre que mandaron los Spurs a cambio de él. En este caso, es casi seguro que se vaya de los Bulls. ¿A dónde? Se ha especulado mucho con Miami y Lakers. De hecho, era un jugador con chances de entrar en el mercado de trades esta semana pasada. Eso no ocurrió y ahora, obviamente con un salario menor, podría reforzar a un contendiente al anillo. Lo más probable: que deje Chicago y vaya a Miami o Lakers. 

7. Klay Thompson
¿Quién hubiese imaginado que el enorme Klay sería candidato a irse de los Warriors hace 2 años? Nadie. Sin embargo, la franquicia está en descenso violento y Thompson todavía tiene algún valor de mercado, con lo cual si van a desprenderse de él, es ahora. El tema es quién puede querer a un jugador como Thompson. Reformulamos. Muchos querrían a alguien como Klay, por poca plata. Porque a pesar de su mal año, promedia 17.3 puntos. Incluso podría sumarlo alguien con aspiraciones al título. Lo más probable: que deje Golden State o renueve por poco dinero. 

8. James Harden
Acertar con La Barba no es simple. Ha sido el jugador que más impactó en el mercado en los últimos 5 años: de Houston a Brooklyn, de Brooklyn a Philadelphia y de Philadelphia a Los Angeles Clippers. ¿Fin de las mudanzas? Nunca se sabe. Depende el momento. Ahora parece haber encontrado con Kawhi y George un grupo que le cierra. Pero parecía lo mismo con Kyrie y Durant en los Nets y con Embiid en Phila. Y se fue igual. Está como todos los que nombramos que han llegado a una edad en la que su máximo objetivo es ser campeón. LA parece un buen lugar para eso. Harden ya ganó mucho dinero (340 millones) y en Los Ángeles tiene todo lo que le gusta: buen equipo, streapclubs y una ciudad fantástica. Y encima está jugando bien. Lo más probable: que siga en los Clippets. 

9. Tobias Harris
El alero está más cómodo en este sistema de los Sixers con Maxey siendo un arma letal, sin Harden, y con él como segunda o tercera espada, detrás de Embiid. Tiene un contrato muy alto que difícilmente le mantengan, con 32 años, pero no parece una buena opción dejarlo ir para lo que rinde. Igualmente, es probable que tenga opciones de otros equipos que aspiren al anillo por sus cualidades, que no abundan en el mercado. Lo más probable: 60% que siga. 

10. D'Angelo Russell
El base de los Lakers ha tenido una buena campaña, promediando 17 puntos y lanzando muy bien de tres, pero no queda claro si es redituable tener a alguien como él del bando de los "jóvenes" en los Lakers, frente a los veteranos LeBron, Davis y alguno más que pueda caer (¿DeRozan?). Este año cobró 17.3 millones, un número alto pero medio en cuanto a guardias de buen nivel. Creemos que LA explorará el mercado antes de retenerlo, por lo que su futuro es incierto. Lo más probable: 50 y 50.

Otros agentes libres de consideración: OG Anunoby, Immanuel Quickley, Kentavious Caldwell-Pope, Buddy Hield, Jonas Valanciunas, Spencer Dinwiddie, Gordon Hayward, Mike Conley, Russell Westbrook, Isaiah Hartenstein, Kyle Lowry, Jeff Green, Daniel Theis, Nicolas Batum, Patrick Beverley, Cedi Osmar, Kevin Love. 

Compartir