Preclasificatorio Olímpico

Tomás Chapero: “La presión está, pero la tomamos con orgullo"

20:10 14/08/2023 | El joven albiceleste habló de la gran chance que tienen los internos en este Preclasificatorio Olímpico, analizó el estilo de juego y lo que les espera en el torneo.

Chapero será uno de los hombres importantes en la pintura (CAB)

Tomás Chapero es uno de los internos que está ante la gran chance en la Selección Argentina. Luego de varios procesos de adaptación y con pocos minutos, tiene la posibilidad de dar un paso al frente y ser importante de cara al Prerepechaje Olímpico.

. Nueva concentración, por ahí no has tenido tantos minutos pero es una gran oportunidad para vos, ¿cómo lo estás viviendo este nuevo proceso?

- Lo vivo con mucha alegría, mucho entusiasmo, la oportunidad que nos está dando a todos los chicos jóvenes, Pablo (Prigioni) la verdad que es muy grande, sobre todo los chicos nosotros altos en la posición de cinco. Es una oportunidad que tenemos que aprovechar tanto Fran (Cáffaro) como Juan Fernández, como Gonza (Bressan), como yo, es una posición que tiene como un recambio y creo que es una oportunidad para aprovechar. Estoy con muchas ganas, agradecido por la chance que nos da Pablo y con mucha motivación para darle lo mejor.

. Pablo, cuando habló con nosotros hablaba mucho de que ustedes tienen la capacidad de llevar el balón, de correr con la pelota en la mano, ¿cómo ves esto y cuánto favorecen lo que es tu juego sobre todo?

- En lo personal me gusta un montón. Que Pablo nos dé la oportunidad de poder subir la bola, tener más tiempo la pelota en la mano y poder generar tiros, generar juego a partir de nosotros, que el balón se mueva de un lado al otro. Nos beneficia porque tenemos con qué hacerlo. No somos pivotes de los que se veía antes, que solamente cortinaban y caían y jugaban poste abajo, sino que somos pivotes móviles con velocidad, con manejo de balón y eso es algo distinto, que es el básquet moderno, entonces creo que está bueno que lo adoptemos nosotros.

. ¿Y cómo es esto de que sea más por concepto, que puedan jugar, crear ustedes más que nada, y por ahí no tan estructurado el juego?

- Me encanta, es un juego que se hace mucho en la NBA y por eso cuando lo implementa ahora. Es a lo que se está apuntando hoy en día a nivel internacional. A nosotros nos beneficia mucho porque tenemos muchos generadores de juego, entonces en el día a día creo que se vieron los beneficios, 120 puntos contra Uruguay por ejemplo. Es un sistema muy corto, de 6-7 segundos y después de otros 16 segundos que te quedan, son para vos para disfrutar y para hacer lo que más nos gusta que es penetrar y pasar.

. Con los internos jugaste en inferiores, ¿con quién te has sentido más cómodo en este tiempo, en este esquema sobre todo?

- Sin dudas con Juan Fernández, compartí muchas selecciones y estuvimos mucho tiempo juntos. Somos compañeros de pieza. La pasamos muy bien y nos entendemos muy bien. Yo sé que si él cae yo me abro y si yo caigo él se abre. Nos sabemos entender.

. ¿Te sentís más cómodo de cuatro o de cinco en este esquema?

- Me siento cómodo de lo que Pablo me ponga. Hoy en día no estoy ni soy quién para decir dónde tengo que jugar, sino que directamente entrar y dejar todo en la cancha.

. ¿Cómo ves esto de que sean tantos jóvenes en la pintura y que la experiencia venga del perímetro?

- El recambio se dio porque se tenía que dar, no es que fue obligado nada por el estilo. Y en los perimetrales están los jugadores que están por el hecho de que están a un nivel altísimo de básquet y siguen queriendo estar en la selección, como en el caso de Carlitos (Delfino), como en el caso de Brussino, como en el caso de todos. Creo que eso nos da una combinación perfecta, un equilibrio en edad. La experiencia de ellos, nuestra energía y juventud de nuestro lado, creo que eso se complementa bien para hacer un buen básquet.

. Ya tenés varias concentraciones con Carlos, con Facu. ¿Cómo son ellos como líderes? ¿Cómo lo vivís vos? ¿En qué te ayudan?

- Todo el tiempo, sobre todo desde la concentración y el foco que hay que tener en el entrenamiento, entre los pequeños detalles. Nosotros ponemos la energía y ellos ponen generalmente la cabeza y todo el conocimiento y la experiencia que llevan en todos estos años de carrera vividos, entonces que ellos lideren el equipo.

. ¿En qué mejoraste de lo que fue la América pasada a lo que es ahora?

-Estuve trabajando mucho con el Ruso Lambrecht, un jugador físico, y también pidiendo ayuda a los asistentes para que me den consejos de que tenía que trabajar sobre todo en mi físico y en la velocidad de lectura de juego y en la velocidad de pies.

. ¿Se siente con presión en lo que va a ser el torneo, al ser uno de los dos mejores equipos del torneo?

- La presión está, es como que tenés la mochila puesta, pero no es algo que pesa, es algo que nosotros lo agarramos con orgullo y tenemos ganas de quedar primeros, de ganar todo y dejar a Argentina en lo más alto e ir a París.

. ¿Lo vivís como revancha por esto de no haber podido clasificar al Mundial?

- El no clasificar al Mundial para nosotros es una astilla que tenemos clavada en el corazón y creo que eso nos motiva todos los días. Habernos cruzado por ejemplo con Venezuela, que no es mejor equipo que nosotros, pero que ellos vayan al Mundial y nosotros no, eso nos duele. Pero al mismo tiempo nos motiva para en este torneo dejar todo.

. ¿Cómo lo ves a Bahamas? Parece el cuco del torneo con un jugador tan dominante como Deandre Ayton.

- Lo veo muy bien y lo veo como un desafío para nosotros. Creo que es el otro mejor equipo, el otro como hoy sí, el cuco del otro lado. Y creo que tenemos que pisar fuerte y empezar el torneo de buena manera. Es un gran reto en donde ya estamos concentrados para poder enfrentarlo de la mejor manera.

. La última, se sumó Gabriel Deck en los últimos días, ¿qué les aporta ustedes teniéndolo como posible 3-4 también?

- Gaby te aporta la agresividad, el poste bajo, el costa a costa, es otro jugador de los que gana el rebote y sabe que la puede subir tranquilamente y puede definir él y hasta jugar un pick and roll conmigo. Entonces además de obviamente la experiencia y los puntos que tiene en la mano, la lectura del juego que tiene, es una pieza clave en el equipo que nos había faltado.

Alejandro Malky / [email protected] (Enviado especial a Santiago del Estero)
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

 

Compartir