Sebastián Acosta y el regreso al primer amor
18:59 04/03/2024 | El Negro siente como pocos al club de sus inicios, Burzaco FC, y a los 45 años volvió para disfrutar junto a los que lo quieren revivir aquellos momentos de su infancia.
Siempre se vuelve al primer amor dice el dicho, y podemos decir que Sebastián Acosta con Burzaco FC pasa esa situación. Es que el Negro jugará este año, a los 45, en la primera del club, regresando a su segunda casa y el club que le brindó la formación para luego llegar a la Liga y llevar 28 años recorriendo Argentina con el básquet.
“Hace tres, cuatro años que siempre estaba ahí picando mi regreso, siempre estaban las ganas mías y las ganas del club, y no se daba por las circunstancias. Ahora el club me contactó, yo siempre estoy muy ligado al club, cuando puedo siempre voy, a ver a la primera, a los amigos, a los amigos también que tengo +35, +43, pensar que yo ya tengo 45, al femenino mi hija más grande, mi otra hija Joaquina juega en regata corrientes. Mi familia y yo nacimos prácticamente en el club, es nuestra segunda casa, así que es importantísimo poder volver” contó a Básquet Plus el escolta.
Burzaco Fútbol Club, el Fobal como le dicen, ha tenido históricos jugadores, con Gaby Fernández como el Generación Dorada que sigue vinculado junto a toda su familia, pero también nombres como Carlos Pelandini y otros como Albert Owens, Kevin Copton, Pablito Cicciurri, Pablo Soglio, Redín, Ariel Rivera, Rubén Fernández, Pablo Lamare, Gaby González. “Los más representativos somos Fernández, Pablo Lamare y yo” contó el Negro, que agregó: “Anduve por todo el país jugando al básquet y es una alegría enorme para mí volver a mi club, que mi familia pueda disfrutar eso. Mi viejo no hace mucho que se fue y debe estar feliz por mi vuelta al club, por eso también es algo que tenía pendiente”.
Sobre aquellos inicios, Sebastián recordó con emoción y lo relacionó con el presente: “Arranqué a los seis años y el recuerdo que tengo del club es el de ver a todas las madres a todos los padres a la familia viniéndonos jugar en mini. Muchos de ellos dejaron el club y ahora van a volver a verme, toda esa movida era lo que necesitamos y metiéndole a la escuelita a las inferiores metiéndole a eso porque me parece que teniendo un buen cimiento puedes ir para arriba si no es medio complicado, así que a que aquí la escuelita vuelva a explotar a explotar de chicos.”
Pero su idea también está vinculada a cómo se vive el club de barrio: “Cuando me toca entrenar estoy esperando para ir al club para darle un abrazo al que hay que me abre la puerta, al que está en la mesa de entrada, al que trabaja y que limpia, esas cosas que tienen los. Lo vivo a flor de piel y es lo que me hace feliz y obviamente jugar al básquet con mis amigos por sobre todas las cosas con gente que quiero con gente que me vio crecer que para ellos también es un orgullo jugar conmigo me lo dicen a diario y todas esas cosas que hacen bien al corazón por sobre todas las cosas, venimos metiéndole ganas y le vamos a seguir metiendo.”
Su vínculo siempre estuvo con el club a pesar de haberse ido. “Mi relación siempre fue de volver, de los recesos, de jugar la Liga Nacional con diferentes equipos y volver a entrenar a mi club, de volver a jugar esos cuatro meses, a veces jugaba, venía y jugaba el receso con amigos, lo hacíamos con Gabi, pero siempre en contacto, diciéndole que le vaya bien, siempre tratando de sumar en lo personal, siendo un jugador reconocido, de hacer campus, de hacer entrenamiento, de ir a dar charlas, de lo que sea para que al club siempre le vaya bien. Nunca me olvido de donde salí, eso es lo más importante, eso me lo enseñó mi familia, nunca olvidarse de donde uno salió, la gente que lo ayudó, yo soy un poco de eso, de volver a mi club, de volver a mi barrio, eso me hace feliz a mí, por sobre todas las cosas, además de jugar al básquet.”.
El Negro sabe que el retiro está cerca, pero se enfoca en disfrutar en el club de su vida: “La idea siempre fue retirarme del club, por ahora me siento bien, cómodo y muy bien físicamente como para, no sé si decirte el último año, pero lo estoy disfrutando al máximo, me estoy involucrando, estoy involucrado en lo que es el buscar jugadores, el reclutar, el poder que se acerquen empresas o lugares chiquitos de barrio para poder ayudar al club, estamos moviéndonos ahí con compañeros y tuvimos la suerte de poder traer a Tito Santini, un técnico de vasta experiencia, el club necesitaba un cambio y lo estamos tratando de hacer, todos en equipo, trabajando en familia, como es el club. El Fobal es una familia grande, espero que se puedan acercar gente que se ha alejado, alentar al equipo, a sumar para el club, alentar al equipo femenino también, que están haciendo muy bien las cosas.”
A su vez, Acosta remarcó que el objetivo “es que el básquet del fobal vuelva a ser lo que fue, cuna de jugadores de buenos jugadores de buena gente historia mucha historia basquetbolística, tratar de que volver al nivel que queremos. Estamos en la división de Plata en FeBAMBA, queremos volver a la Copa de Oro y ver si podemos jugar un Prefederal. Después tenemos sueños como cuando estuvo Gaby lo pudimos lograr viste de poder clasificar al Federal. Este proyecto siempre lleva años, hay que dar todos los pasitos que tengamos que dar para poder ir haciendo bien las cosas o estando en lugares que nos merecemos, hay que meterle ganas”.
Por último, la relación de Acosta con Burzaco traspasa lo que es el club: “Hace prácticamente dos años que trabajo para el municipio en lo deportivo, doy básquet en los barrios carenciados, tuvimos la suerte de que hicieron varios polideportivos en los barrios que no pueden pagar una cuota social y no pueden ir al club, así que nosotros vamos ahí con Cacho Fuentes, que es un entrenador de mucho tiempo, Maxi Piñero también, Jonathan Frisa que es el secretario de deporte, Juan Crupi de la mano de Mariano Cascayales, estamos metiéndole a los barrios llevando el deporte llevando el básquet a los barrios”.
En este contexto, contó que “la gente se engancha y todas esas cosas me hacen volver también a hacer eventos a Independiente de Burzaco, a hacer evento al club Claypole, hacer evento a Los Álamos, a Defensores de Glew, al Fogón, Taponazo, muchos clubes que he vuelto y me han tratado de la mejor manera y siempre hay gente conocida. Burzaco es como un pueblo granda, hay mucha cultura deportiva, mucha cultura musical, es lindo poder ir y tratar de transmitir todo lo que aprendió uno, no sé si a enseñar, pero si a los chicos tratar de ver lo que es el deporte y lo importante que es el deporte en la vida cotidiana de uno así que nada siempre tratamos de transmitir esas cosas, esos valores de la familia, el barrio, el básquet, los compañeros.”
Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky
Notas Relacionadas
Locales y visitantes: cómo cambian los equipos en la Liga
Luca Vildoza, con un duro arranque del 2024 en Panathinaikos
Para guardar en favoritos: los logos de las franquicias NBA rediseñados con IA
La estrategia de Kerr que salió mal: eligió dejar libre a Brown y Jaylen lo gastó en Twitter
BCLA: Obras abre los cuartos de final ante Flamengo
El increíble motivo por el cual Chris Paul no se unió a LeBron y Wade en 2011
Histórica paliza de Boston a Golden State con elogios de Curry y Kerr