Historia

Raul Neto: la pesadilla argentina en España 2014

11:23 19/05/2022 | El base brasilero cumple 30 años y recordamos su estupenda actuación en los octavos de final para dejarnos afuera del mundial.

El base yendo hacia el canasto con la mirada de Chapu y Luifa (Foto: FIBA)

Raul Togni Neto nació el 19 de mayo de 1992 en Belo Horizonte. Comenzó su etapa profesional en Minas Tenis Clube y tras mostrar un gran rendimiento fichó para el Gipuzkoa de España, con un contrato altísimo por cinco temporadas.

En 2013 se presentó en el Draft de la NBA y fue elegido en el puesto 47 por los Atlanta Hawks. Tuvo la oportunidad de disputar la Summer League, pero volvió a la Liga Endesa para jugar una temporada más en el Murcia.

Su paso por la Selección de Brasil de mayores comenzó en 2010, consiguiendo la medalla de bronce en el Sudamericano 2010. Disputó también el Mundial de Turquía en ese año y fue el jugador más joven en disputarlo.

Pero antes de llegar a la NBA con Utah Jazz, equipo con el que disputó la Summer League, tuvo su momento de gloria en el Mundial 2014 de España, y justamente con Argentina. La selección Verde amarelha compartió un durísimo grupo A con el local, Francia, Seriba, Irán y Egipto. El equipo que dirigía Rubén Magnano tenía un gran plantel con Marcelinho Huertas, Anderson Varejao, Tiago Splitter, Nené Hilario, Leandrinho Barbosa, entre otros.

Brasil comenzó sorprendiendo y venció a Francia en el debut por 65-63. Luego cayó ante España por 19 puntos y, tras un triunfo ante Iran, se aseguró la clasificación a los octavos de final luego de una gran victoria ante Serbia por 81-73. El equipo de Magnano cerró la fase de grupos ganándole con contundencia a Egipto por 128-65.

Antes del Mundial, la Selección Argentina que dirigía Julio Lamas llegaba como candidata a pelear el título. Pero las lesiones de Emanuel ginóbili y Carlos Delfino en la previa del torneo, hicieron bajar las aspiraciones del combinado nacional. Fue cabeza de serie en el grupo B, junto a Croacia, Grecia, Senegal, Filipinas y Puerto Rico.

El camino del equipo de Lamas comenzó con un triunfo ante los boricuas por 98-75, con 20 puntos de Scola y 18 unidades y 10 rebotes de Andrés Nocioni. La primera derrota llegó ante Croacia, para luego ganarle ajustadamente a Filipinas por 4 puntos.

Con 22 unidades y 14 rebotes de Luifa, Argentina le ganó a Senegal por 81-46 y se aseguró el pase a los octavos. Cerró la fase de grupos ante Grecia y fue derrota por 79-71, con 19 puntos de Nick Calathes y un joven Giannis Anntetokounmpo en el equipo.

Como Brasil salió segundo del grupo A y Argentina tercero en el B, hubo una nueva edición del clásico sudamericano en los octavos de final del mundial y no es un recuerdo para nada lindo. La Selección había arrancado bien con su empuje característico y con buenas apariciones de Scola y Prigioni se adelantaron en el primer cuarto por 21-13.

Pero allí comenzó el flojo porcentaje en triples y Brasil empezó a hacerse fuerte en la pintura para pasar al frente y quedarse con el juego con comodidad. Argentina no supo cómo defender el juego interno de los de Magnano, ya que Splitter, Nené y Varejao se combinaron para anotar 25 puntos.

Pero quien tuvo una labor estupenda esa noche madrileña fue Raul Neto. El base se despachó con 21 puntos (90% en tiros de campo, con 8/9 en dobles y un triple), sumado a un rebote, dos asistencias y un robo de balón en 21.40 minutos en cancha. Una verdadera pesadilla para el equipo de Julio Lamas.

El recorrido de Argentina llegó a su fin en esos octavos de final, pero Brasil tampoco avanzó mucho. El equipo de Rubén Magnano cayó en los cuartos de final ante Serbia por un contundente 84-56, equipo que de la mano de Milos Teodosic y Bogdan Bogdanovic llegó a la final del torneo y cayó ante Estados Unidos.

La selección de Brasil finalizó en el sexto lugar del Mundial de España 2014, mientras que Argentina terminó en el décimo primer lugar con un récord de 3 triunfos y 3 derrotas.

Compartir