Qué es la mid-level exception y por qué es importante de cara a la Agencia Libre de la NBA
18:00 19/06/2022 | La gran mayoría de las franquicias entrarán a la Agencia Libre del mercado sin estar comprometidas con su límite salarial, por lo que esta herramienta será de gran utilidad.
La Agencia Libre de la NBA comenzará el 30 de junio y los equipos buscarán los mejores jugadores disponibles para ofrecerles un buen contrato. Uno de los términos que seguro sonarán en el mercado será el mid-level exception, un apartado del reglamento que permite a los equipos comprometidos con los salarios tentar a jugadores interesantes de la agencia libre.
La mid-level es una excepción contractual que implementa la liga para que las franquicias puedan fichar jugadores aún sobrepasando el límite salarial permitido. Es la herramienta más importante que tienen los equipos comprometidos con sus finanzas, debido a la suma de dinero que les permite utilizar.
La mid-level exception será de suma importancia en este mercado, ya que varias franquicias ingresarán a la Agencia Libre por encima del límite salarial. De hecho, se espera que solamente cinco o seis franquicias tengan espacio suficiente como para ofrecer grandes contratos a jugadores sin utilizar esta cláusula.
¿Cómo funciona la mid-level exception?
Los equipos que están por encima del límite salarial (+109 millones) tienen a disposición la mid-level completa, es decir, la posibilidad de ofrecer un contrato de hasta cuatro años, con un salario tope de 9,3 millones en la primera temporada o un contrato máximo total cuatro años y 39,8 millones.
Por su parte, los equipos que están por encima del impuesto de lujo (+132 millones, es decir, 19 franquicias): tienen a disposición la taxpayer mid-level, lo que quiere decir que pueden ofrecer un contrato de hasta tres años, con un salario tope de 5,7 millones en la primera temporada o un contrato máximo total de tres años y 18 millones.
Por último, los equipos que están por debajo del límite salarial (-109 millones) solo pueden ofrecer un contrato de hasta dos años, con un salario tope de 4,8 millones en la primera temporada o un contrato máximo total de dos años y 7,4 millones.
Por ejemplo, la temporada pasada Chicago Bulls firmó a Alex Caruso utilizando la totalidad de la mid-level exception, mientras que los Lakers sumaron a Kendrick Nunn a sus filas haciendo uso de la mitad de esta herramienta (5 millones de dólares).
Cabe aclarar que los equipos pueden repartir su mid-level exception si lo desean. Esto quiere decir que si el tope es de 9,3 millones, pueden firmar a tres jugadores por 3,1 millones cada uno, dos jugadores por 4,4 millones o cualquier otra combinación.