Nuestros candidatos para los premios de la Liga 2025/26
13:45 27/04/2026 | En este informe, publicamos los que, a nuestro juicio, son los principales candidatos a ganar los premios de la temporada 2025/26 de la Liga Nacional. Y damos nuestros elegidos.
La Liga Nacional 2025/26 terminó su fase regular hace una semana y por eso en Básquet Plus armamos los listados de favoritos a ganar los premios de la temporada, en base a nuestro criterio. También elegimos a nuestros propios ganadores.
El premio al MVP de la temporada es discutido. Ponemos 4 candidatos: Fran Cáffaro, Ányelo Cisneros, Ty Sabin y Will Vorhees. Nuestro voto va para Vorhees, porque creemos que es la pieza central de un Oberá que, si bien terminó 4º, pudo ser 1º hasta la última jornada. Vorhees es sinónimo de juego de equipo, eso que tan bien representa Oberá. Sabin es quizá la exaltación del poder individual, mientras que Cisneros fue el jugador más regular del sorprendente Gimnasia y Cáffaro, de una primera mitad tremenda, fue el jugador más dominante en la pintura.
Justamente a Fran lo elegimos como el mejor nacional del año, por sobre otros muy destacados como Agustín Brocal, de Oberá (de enorme año y de una gran continuidad a alto nivel en 3 temporadas seguidas), Federico Zezular de Obras, que pegó un salto notable, y Panchito Conrradi, el joven más prometedor que tiene la Liga Nacional si hablamos de expectativas internacionales, junto con Nico Stenta.
En cuanto al mejor extranjero, ya está todo dicho, porque 3 de los elegidos están en nuestra lista para MVP. Podemos sumar allí a Bryan Carabalí, el jugador de mayor impacto defensivo de la Liga, sin dudas, o a Davylon Draper, excelente foráneo de Oberá, todo terreno.
El otro gran premio del año es al entrenador, y también acá está muy peleado. Nosotros nos inclinamos por Pablo Favarel, porque convirtió a Gimnasia en un equipo contendiente cuando no se había armado para eso, y logró hacerlo muy largo, con jóvenes que dieron un salto de calidad enorme, como Martiniano Dato y Emi Toretta, con dos bases que se complementaron bárbaro con Toretta, como Chacón y Carrasco, y con un fichaje acertadísimo, como el de Carabalí, que le cambió la estructura defensiva y lo hizo subir hasta el primer puesto. Enorme campaña debut de un técnico, paradójicamente, con mucha experiencia. Mención de honor para Fabio Demti y Fede Fernández. No entraron por no alcanzar la cantidad mínima de partidos Nico Casalánguida y Lucas Victoriano, que claramente hubiesen estado.
El sexto hombre es de los premios más complicados, porque hubo muchos buenos, incluso más de uno en algunos equipos. Nosotros nos inclinamos por Enzo Filipetti, de Independiente, que tuvo un gran año en un puesto donde no hay tantos argentinos, hizo una gran dupla de pivotes con Agustín Cáffaro y mostró mejoras en su tiro. Igual, hay muchos que podrían llevarse el premio. Piñero fue una gran revelación en Ferro, Thornton y Guerra siempre le dieron cosas a Peñarol, Chacón y Carrasco le trajeron puntos, defensa e intensidad a Gimnasia, Pipi Barreiro y Cuello levantaron mucho desde el arribo de Casalánguida, Torresi fue determinante para Ferro, Guerra fue un revulsivo en Peñarol, Whelan fue experiencia y liderazgo en Instituto, Brussino le dio minutos de calidad a Obras y Marina se adaptó perfectamente a la categoría y fue fundamental en La Unión.
El novato casi como que no tiene discusión, aunque a algunos le cueste elegir a alguien como Fran Cáffaro, pero es indudable que no se le puede negar el premio. Lo mismo Gonzalo Bressan. El más genuino es Mariano Marina de La Unión, pero nuestra elección va obviamente a Fran.
Uno de los premios más peleados y discutidos es el de mayor progreso, donde hay dos candidatazos, como Fede Zezular y Martiniano Dato. Nuestro voto va para el de Obras, porque su crecimiento en números ha sido tremendo. En Quimsa el año pasado promedió 4.6 puntos y 1.5 rebotes en 12:27 minutos en 37 partidos de la fase regular (36.6% en triples) y pasó a 11.1 puntos (más del doble), 5.0 rebotes (más del triple) y 37% en triples en 25:29 minutos. Dato el año pasado tuvo 7.2 puntos y 2.1 rebotes en 18:37 minutos (39.8% en triples) y este año creció a 10.8 y 3.8 en 24:09 minutos, con 32.7% en triples. Otro de gran progreso fue el pibe Francisco Conrradi de Independiente.
En cuanto a defensor, no tenemos dudas: Bryan Carabalí de Gimnasia es uno de los tipos de mayor impacto en una Liga desde que tengamos memoria. Su presencia cambia las ofensivas de todos los rivales y también beneficia a sus compañeros, que pueden ser más agresivos en el perímetro porque saben que, si los pasan, atrás está él. Mérito también para Gastón García de San Martín, Leandro Vildoza de Instituto y el ruso Béttiga de Ferro.
En cuanto al árbitro, creimos oportuno después de mucho tiempo darle un voto de confianza a un joven como Raúl Sánchez, que viene creciendo en estos años. No hay tantos sub 40 que hayan crecido como él. Obviamente en el panel siempre están los mejores de siempre: Vito, Sampietro, Estevez y Fernández. Pero elegimos al juninense.
| MVP |
| Fran Cáffaro (Boca) |
| Ányelo Cisneros (Gimnasia) |
| Ty Sabin (Obras) |
| Will Vorhees (Oberá) * |
| ENTRENADOR |
| Fabio Demti (Oberá) |
| Pablo Favarel (Gimnasia) * |
| Federico Fernández (Ferro) |
| EXTRANJERO |
| Bryan Carabalí (Gimnasia) |
| Ányelo Cisneros (Gimnasia) |
| Daviyon Draper (Oberá) |
| Ty Sabin (Obras) |
| Will Vorhees (Oberá) * |
| NACIONAL |
| Agustín Brocal (Oberá) |
| Fran Cáffaro (Boca) * |
| Francisco Conrradi (Independiente) |
| Federico Zezular (Obras) |
| SEXTO HOMBRE |
| Agustín Barreiro (Boca) |
| Juan Brussino (Obras) |
| Sebastián Carrasco (Gimnasia) |
| Marcos Chacón (Gimnasia) |
| Martín Cuello (Boca) |
| Enzo Filippetti (Independiente) * |
| Luciano Guerra (Peñarol) |
| Mariano Marina (La Unión) |
| Facundo Piñero (Ferro) |
| Al Thorton (Peñarol) |
| Jonatan Torresi (Ferro) |
| Gastón Whelan (Instituto) |
| DEBUTANTE |
| Gonzalo Bressan (Olímpico) |
| Fran Cáffaro (Boca) * |
| Mariano Marina (La Unión) |
| PROGRESO |
| Francisco Conrradi (Independiente) |
| Martiniano Dato (Gimnasia) |
| Federico Zezular (Obras) * |
| DEFENSOR |
| Valentín Bettiga (Ferro) |
| Bryan Carabalí (Gimnasia) * |
| Gastón García (San Martín) |
| Leandro Vildoza (Instituto) |
| ÁRBITRO |
| Pablo Estevez |
| Juan Fernández |
| Fernando Sampietro |
| Raúl Sánchez * |
| Fabricio Vito |
Notas Relacionadas

Seguimos con los premios: candidatos a mejor entrenador de la temporada

Jano Martínez se llevó el premio al Jugador Revelación

Chris Clarke dominó la Liga y se quedó con el premio al Mejor Extranjero

Gastón García volvió a quedarse con el premio al Mejor Defensor

Mike Tyson y el cumpleaños donde le perdonó la vida a Michael Jordan

La anti-tabla: ¿quiénes son los jugadores que más perdieron en la NBA?

El Bala, un colectivo que hizo historia en los 90 y quiere volver a vivir








