El partido de anoche era trascendental para los Rockets de Pablo Prigioni. Una victoria lo podía poner nuevamente en carrera y con confianza para enderezar una historia que había comenzado pareja ante Golden State. Pero una derrota lo dejaba al borde del nocaut. Y así fue. Es que la paliza que los Warriors le dieron a Houston (115-50) metió a los texanos en un hoyo del que nadie pudo salir.
Por 117ª vez en la historia, un equipo quedó en una desventaja de 0-3 en una serie de playoffs. Y claro, la pregunta que se hacen los fans de los Rockets es simple: ¿Cuántos dieron vuelta esa situación? Ninguno. Los otros 116 fallaron en el intento.
Tan contundentes son los antecedentes en estos caso que apenas tres equipos pudieron ponerse 3-3 y forzar un séptimo encuentro, aunque terminaron perdiendo. El último que consiguió estirar una definición al máximo fue Portland, en la temporada 2002/03. En la primera ronda del Oeste, Dallas arrancó 3-0 y los Blazers lograron igualar, aunque los Mavericks se quedaron con el séptimo en casa (107-95).
Los otros dos casos: Denver largó 0-3 con Utah en las semifinales del Oeste de la 1993/94 y llegó al 7º, donde el Jazz se impuso por 91-81. Y mucho más atrás en el tiempo, en 1951, los New York Knicks forzaron el último encuentro tras largar 0-3 contra los Rochester Royals (hoy por hoy, los Sacramento Kings), quienes ganaron el séptimo por 79-75 y consiguieron el título.
En lo que va de estos playoffs, Houston es el séptimo conjunto que queda 0-3. Tres de ellos fueron barridos en cuatro juegos, New Orleans (con Golden State), Toronto (con Washington) y Boston (ante Cleveland); dos perdieron en cinco encuentros, Dallas (ante los propios Rockets) y Portland (frente a Memphis); y uno cayó recién en el sexto, Milwaukee (contra Chicago).
¿Hasta dónde llegará el equipo de Prigioni, quien en la fase previa volvió de un 1-3 contra los Clippers? ¿Podrá romper con los libros y hacer historia? El lunes se empezará a aclarar el panorama con el cuarto juego, nuevamente en Texas.