Pasada la Reclasificación le toca a Quimsa, el líder absoluto de principio a fin de La Liga Nacional, en los playoffs. Su rival será Comunicaciones, un rival de temer, que fue de menos a más a lo largo de toda la temporada y está en su mejor momento.
El conjunto santiagueño falló muy poco a lo largo de todo el ciclo y por eso se quedó cómodamente con el mejor récord del año, producto de sus 31 victorias y 7 derrotas. Los correntinos, por su parte, debieron luchar hasta la última jornada para meterse entre los doce tras un arranque muy flojo.
Quimsa tiene la capacidad de adaptarse tanto al juego rápido de transición como al juego estacionado de cinco contra cinco y esa es su principal virtud. A partir de robos en primera línea y tapas, que lo tienen como líder de La Liga en ambos rubos con 8.3 y 4.2 por partido, respectivamente. Los dirigidos por Sebastián González convierten 11 puntos por encuentro de promedio.
Por otra parte y principalmente a través de Brandon Robinson e Iván Gramajo, la fusión es infalible detrás de la línea de 6.75. Es el equipo que más triples convirtió en la fase regular con 10,1 por juego. Además, es el que mejor promedio en ese tiro alcanzó con 35.1.
Para marcar diferencias, Quimsa deberá estar muy concentrado en bloquear el cerco reboteador, poque Comunicaciones es por amplia ventaja el equipo que más rebotes ofensivos obtiene por partido con 11.9. Por ende, es el conjunto que más puntos de segunda chance convierte, con 12.
En la zona pintada está una de las principales armas que tienen los dirigidos por Ariel Rearte para dañar a sus rivales con la presencia de Robert Battle y Mariano Fierro. En los 40 partidos que lleva disputadors en esta temporada anota 38.2 por juego y se ubica en la segunda colocación de la tabla, solamente por detrás de Libertad.
Otro de los factores que podría pesar en la serie será la salud de los equipos. Comunicaciones tuvo problemas con el coronavirus, Luciano Guerra y José Montero está descartado para toda la serie. Esperan resultados negativos de Santiago Ibarra, que está aislado por contacto estrecho.
¿Qué pasó cuando se enfrentaron?
En la fase regular de la presente temporada, Quimsa se impuso en las dos ocasiones en las que estuvieron cara a cara. Conforme con el crecimiento de Comunicaciones a lo largo del año, en el último compromiso estuvieron más cerca de arrebatarles el triunfo.
Allá por noviembre del año pasado, cuando recién comenzaba la temporada, el conjunto santiagueño no le dio opciones a su rival, quebró el juego en la segunda parte y cerró con tranquilidad por 83 a 68 con nueve triples convertidos. Además, cumplió con una de las claves, dominar los tableros. Fueron 45 rebotes del ganador y 31 del perdedor.
A principios de enero, cuando los dirigidos por Ariel Rearte comenzaron a mostrar indicios de su mejor versión, estuvieron a tiro de robarse la victoria en el último cuarto con una buena levantada. Termino siendo 89 a 81 para los dirigidos por Sebastián González con un intratable Brandon Robinson, que sumó 23 unidades.
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @tomassgrasso