Aguirre: "La efectividad del inicio nos dio mucha confianza"
16:15 23/02/2015 | El base de Quimsa habló de la importante victoria de anoche ante Obras. Goleador y figura con 24 puntos, el Penka analizó en detalle la actualidad del equipo.
Quimsa se quedó con una parada importantísima este domingo. La Fusión jugó un partido con muy pocas fisuras, exhibió unos primeros veinte minutos de absoluto dominio y a pesar de que sobre el final se relajó logró una gran victoria ante Obras Basket por 96-83. Quimsa volvió a demostrar toda su entereza y sigue firme.
Nicolás Aguirre fue una de las figuras de la noche. El Penka tuvo un inicio de gran efectividad, estuvo picante desde los triples (terminó con 4/9 en ese rubro) y siempre que se lo propuso la rompió en el pick and roll con Robert Battle. El base fue el goleador con 24 puntos y habló con Básquet Plus sobre el reciente éxito.
- ¿Representa algo especial haberle ganado a un rival directo como Obras o ustedes lo tomaron como un triunfo más?
- La verdad es que ha sido una victoria muy importante para nosotros, sabiendo que ellos llegaban como los punteros de la Conferencia Sur y segundos en la tabla general. Todos los partidos son importantes para ir sumando, pero por ahí estos que te miden contra los que están arriba son más lindos y son más picantes para jugarlos. Es lindo ganarles a los que están en la lucha, y más de esta manera que creo que ha sido contundente.
- Tuvieron un primer tiempo a toda marcha, luego sufrieron un bajón sobre el final pero en el arranque fue abrumadora la diferencia que sacaron desde los triples.
- Sí, la verdad es que creo que la efectividad que hemos tenido en el primer tiempo fue muy pero muy buena. Sin dudas eso nos sirvió para adquirir confianza dentro del partido y para que el que entrara lo haga enchufado, dándole lo mejor al equipo. Creo que el primer tiempo hicimos un gran trabajo para que en el segundo fuera un poco más tranquilo por esa diferencia, controlando el partido más que nada desde lo mental.
- ¿Imaginaban sacar una diferencia tan grande en ese arranque amén de lo ligeramente más apretado que fue el cierre? ¿Hubo algo de relajación en ese final donde Obras recorta?
- No pensábamos que se nos podía abrir tan rápido el partido, pensamos que iba a ser mucho más parejo pero por suerte sacamos esa buena ventaja en el primer tiempo y cambió lo que creíamos. De todas formas sabíamos que en algún momento se nos iban a venir. Nosotros en un momento como que nos dormimos en el segundo tiempo, y en el último cuarto se nos pusieron a diez o a nueve, pero por suerte tuvimos la dureza mental como para saber destrabar ese pasaje de la mejor manera y terminar con una diferencia bastante buena para nosotros.
- Días atrás Santander confesó que necesitaban sufrir algunas derrotas antes de terminar la regular porque los iba a poner en una situación nueva de saber cómo levantarse tras los partidos perdidos. ¿También crees eso o ves al equipo tan fuerte de recuperarse como ya lo hicieron hace no mucho contra San Martín y Bahía?
- Creo que el equipo está muy bien, obviamente que siempre va a haber algún que otro traspié y que también es bueno eso porque te hace poner duro para lo que viene. El saber recuperarse después de perder un partido luego de haber ganado tantos hace que no quiera que vuelvas a perder otro, entonces te pone muy fuerte para el partido que viene, por eso también creo que sirve. Nos pasó en esos partidos que decís, y por suerte nos hemos podido levantar muy bien volviendo a meter varios juegos ganados de forma consecutiva. Igual, lo más lindo de todo es ganar siempre, pero a veces se puede y otras veces no. Esperemos que podamos ganar la mayoría de esas veces (risas).
- Que se caigan la menor cantidad de veces posible…
- Sí, pero todavía falta mucho y la Liga es muy larga. Nosotros lo único que podemos hacer es seguir trabajando y mantenernos en el camino en el que estamos ahora.
- En algunos partidos, quizás ganando por una diferencia muy grande o contra rivales que en los papeles lucían inferiores, se los notó bajar un poco la intensidad. Anoche tuvieron una cuota de eso y también pasó hace poco con Ciclista. ¿Es inconsciente?
- No, creo que a todos los equipos les pasa. No creo que haya un equipo que mantenga una regularidad tan alta. No digo que no se juegue intenso los cuarenta minutos porque eso es lo que siempre se busca, sino que quizás uno puede fallar algunos tiros y el rival mete seis u ocho puntos seguidos para meterse de nuevo en juego. El rival siempre va a buscar reaccionar y volver al partido para llegar a un final cerrado, eso también hay que contarlo. No creo que pase por un tema de relajación sino por algo mental, por ejemplo cuando inconscientemente tenés un error en una defensa o tomas un mal tiro.
- El problema es que si la sucesión de esas desconcentraciones se prolonga uno termina dándole una vida extra al rival de turno, y me imagino que cualquier equipo sale mucho concentrado contra ustedes sabiendo que puede dar el gran golpe y que debe exigirse al máximo.
- Nosotros venimos haciendo las cosas muy bien desde el primer día, así que tratamos de ser inteligentes y estar intensos durante todo el partido. Por ahí hay momentos donde las cosas no salen, no la metés y no estás bien en defensa, y enfrente tenés un equipo que también juega y lo puede aprovechar. Esto de mantenernos así tiene que pasar por el tema de la concentración y de seguir creyendo en nosotros mismos.
- Ayer estuviste imparable en dos facetas claves, el pick and roll con Battle y el tiro externo, explotando una vez más algo en lo que venís muy afilado durante toda la temporada. ¿Cómo estas sintiendo tu Liga en general?
- La verdad es que me siento muy bien y estoy muy cómodo. Esto es producto de la confianza que me dan el técnico y mis compañeros para que en los partidos pueda hacer esas cosas. Por ahí me salen bien y por ahí me salen mal, pero mientras sea importante para el equipo siempre va a ser positivo. Anoche me tocó hacer muchos puntos a mí, pero otras noches le tocó a otros y eso siempre va a ser bienvenido. Esa es otra de las cosas importantes que tenemos porque vamos variando las vías de gol y a los rivales se les hace mucho más difícil cubrir todas las alternativas y hacer el scouting. Por mi parte me siento muy cómodo, trabajo duro día a día y estoy seguro que eso es algo muy positivo no solo para uno mismo sino también para todo el grupo. Estoy muy contento, ojalá podamos seguir por esta línea.
- Bueno, sin ir más lejos algo que se destaca de este equipo son las muchas variantes que posee y es un grupo donde da la impresión de que no hay egoísmos.
- Sí, lo mejor que tiene este equipo es que juega de forma muy solidaria, tratamos de hacer foco en el juego colectivo y siempre buscamos dar un pase más. Hacemos un gran juego de equipo, lo primordial es eso, y después se ve en la cancha quienes está mejor cada día para ir variando protagonistas. Eso es de lo más positivo que tenemos.
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus