DIVISIÓN CENTRO
. Sportivo Las Parejas 67 - Sport Club Cañadense 81
Derrota en casa para Las Parejas / Prensa Sportivo Las Parejas
El Lobo cayó como local ante Sport por 81-67. Desde el inicio del juego la visita aprovechó la falta de gol del local y fue construyendo la victoria.
En el inicio, Sportivo demostró una defensa firme sobre todo ante Agustín Chiana y Uriel Pascualetto, en ataque Alejo Traverso se cargó el equipo al hombro para sacar una pequeña luz de ventaja. La visita ajustó la defensa cortando los sistemas ofensivos de su rival y le permitió tomar confianza en el otro extremo de la cancha escapándose 13-5. Los dirigidos por Julián Oña abusaron del tiro de tres puntos y la visita se llevó el primer parcial 20-9.
En el segundo parcial, el Lobo tuvo otra actitud y rápidamente hizo un parcial de 6-2 (21-15) ante un Sport que no tuvo reacción hasta que encontró un triple de Andrés Gambone. El partido entró en una meseta y ya Sportivo falló los triples a pie firme (0/16) y por parte de Sport acumulada ocho perdidas. Pero en el cierre, Mauro Simonutti anotó siete puntos y la visita se fue al descanso 35-23.
Tras el entretiempo, ambos equipos anotaron puntos con facilidad y se hizo un ida y vuelta. Angelo Carlachiani cortó la sequía de triples, pero no supieron defender a Franco Giaccetti que mantuvo a su equipo con una ventaja de dos dígitos. Sportivo se desdibujó y no le salió nada, Sport no lo perdonó y cerró el parcial 64-38.
En los últimos diez minutos, Sportivo no bajó los brazos a pesar de la diferencia de su rival y demostró una reacción para ir descontando y decoró el resultado
SPORTIVO (67): Ramiro Iglesias 3; Alejo Traverso 21 (x); Angelo Carlachiani 12;Fabián Saiz 11; Facundo Marcos 15(FI) Juan Ignacio Dassie 3; Juan Ignacio Bruni 0; Galo Marin 0; Maximiliano Basualdo 0. DT: Julián Oña.
SPORT CLUB (81): Franco Giacchetti 16; Andrés Gambone 6 (x); Gino Avenali 13 ; Uriel Pascualetto 10; Agustín Chiana 20 (FI) Gianmarco Reale 5; Lautaro Leonardi 2; Mauro Simonutti 9. DT: Federico Giulianelli.
. Independiente (Oliva) 87 - Atalaya de Rosario 76
Independiente ganó en un gran juego / Prensa Independiente
Desde el inicio mismo del cotejo se mostraba la paridad entre ambos equipos, intensidad mas fortaleza en las defensas hacia que todo fuera friccionado y disputado.
En el local aparecía como un arma importante en ofensiva su escolta Matías Cueva, en tanto en la visita lo hacia Federico Perez con un importante goleo. Fernando Martina prevalecía bajo el cristal, además ingresaban muy bien los jóvenes Nieto y Herrera.
Final del primer chico 21-20.
El inicio del segundo cuarto era para los presentes un partido muy intenso, de ida y vuelta con resultado incierto porque nadie podía dispararse en el marcador, con la igualdad 30-30, a los 5 minutos. Pero Cueva tenía una noche importante, que se sumaba a un muy buen pasaje a través de Benjamin Herrera, que con su aporte podía sacar 6 de distancia para el local. No obstante, Pérez y Suárez no cedían en ataque para los de Rosario. Los primeros 20 minutos se cerraban 42-38 favorable a los de Oliva.
El tercer capítulo exhibió un muy buen arranque de Atalaya, pero contrarrestaba Independiente con un nuevo triple de Cueva. Herrera seguía sumando de triples y ampliaba la diferencia a 11 (56-45). Pérez tenía una buena noche en la visita convirtiendo 19 puntos, así la visita con un ritmo intenso y con la sumatoria en ataque pasaba al frente 56-57, a 2 minutos. Gian Sinconi de tres para el local que recuperaba la supremacía en el marcador en un gran partido, bien jugado con mucha dinámica. Con una volcada de Martina, que estremeció al gigante de Oliva, se terminaba el tercer parcial favorable a los locales 64-59.
Un último segmento que definió un gran partido, bien jugado, donde Independiente tuvo controlado el trámite. Atalaya no se rendía, seguía mostrando su carácter para mantenerse en juego permanentemente, pero no podía con un intratable Matías Cueva, que era implacable con 5/7 en triples llegando a 29 puntos en su haber. Sumado al destacado aporte con la experiencia y el buen juego de Fernando Martina. Federico Pérez en los rosarinos con una nueva conversión de tercera dimensión llegaba a los 32 puntos en su cuenta personal cerrando una gran noche.
Así terminaba un cotejo muy interesante, cerrado, intenso, muy bien jugado y con alto protagonismo por parte de los dos planteles, que brindaron un espectáculo deportivo de relevancia para la gran cantidad de presentes, que Independiente ganó 87-76.
En el 3x3 fue victoria de Independiente sobre Atalaya por 18 a 11.
INDEPENDIENTE (87): Fernando Martina 19 – Matías Cueva 29 – Nicolás Correnti 2 – Agustín Actis 0 – Victorio Dente 4 (FI) Benjamin Herrera 14 – Nicolas Nieto 7 – Gian Sinconi 9 – Santiago Ramallo 3 – No Jugaron: Mateo Brarda – Santiago Baliosian y Tomas Ramallo. DT: Martín González.
ATALAYA (76) Federico Perez 32 – Emanuel Rava 3 – Maximiliano Yanson 10 – Santiago Orellano 4 – Matías Medrano 9 (FI) Lautaro Suarez 6 – Lisandro Villa 11 – Alejandro Ettore 1 – No Jugaron: Facundo Maruelli – Joaquin Solsona – Valentino Zanoni – Joaquín Villanueva. DT: Mariano Junco.
. 9 de Julio (Río Tercero) 74 - Club Bell 77
Triunfo agónico del Bell en Río Tercero / Prensa 9 de Julio
El inicio del partido arrancó favorable para el Patriota con un parcial de 9-3, partiendo del aporte de Martín Melo, autor de 5 puntos. La visita apostó al juego interior para pasar al frente en el marcador por 17-11, con un parcial de 14-2. El primer cuarto finalizaría 18-13 para el Bell.
Tras los primeros diez minutos, la visita sacaría la máxima de diez apoyándose en la labor de Emiliano Martina autor de 10 puntos. Sin embargo, con un buen juego colectivo, el Nueve achicaría la diferencia a cuatro con cinco minutos para jugar. El local mostraba otro semblante en defensa generándole grandes problemas al Bell para convertir. Los primeros 20 cerrarían 39-33 para la visita destacándose las labores de Melo y Martina autores de catorce puntos cada uno.
En el tercer capítulo, la paridad se mantendría en los primeros minutos, pero el Bell con el aporte de Cabezas volvería a escaparse por ocho, 47-39. En la visita continuaría siendo fundamental la figura de Martina, quien manejaba las acciones en ofensiva del equipo. A falta de 3 minutos, la diferencia se extendería a la máxima de 11, 54-43. Nuevamente el Patriota tendría un cierre favorable para irse al último cuarto abajo por seis, 58-52.
De la mano de Martín Melo y tras un triple de González, los dirigidos por Britos empatarían el marcador 60-60 a falta de siete minutos. El partido entraría en un ida y vuelta, donde ambos equipos se dividían las posesiones y ninguno lograba sobreponerse por encima del otro. Con dos minutos por jugar la diferencia era de tan solo de dos puntos, 71-69 para el Bell. A falta de un minuto, tras un nuevo triple de González el marcador quedaría empatado en 72. Un tiro libre por lado pondría el marcador igualado en 73, con 50 segundos por jugar y la pelota para la visita. El Bell lograría cerrarlo mejor quedándose con la victoria por 77-74.
Martín Melo por el Nueve y Emiliano Martina por la visita fueron los goleadores del partido con 31 y 27 unidades respectivamente.
En el 3x3 la victoria quedó para el local por 14 a 13, los representantes del equipo fueron: Acosta, Amaro, Casco y Bertazzo.
9 de Julio (74): Rosso 1, Zallio 8, Faber 2, Melo 31, Rosales 10 FI. González 14, Gallardo 2, Cismondi 2, Russo 4, Castro, Messi, Cavaglia. DT: Ariel Britos.
Bell (77): Toia 11, Borioni 5, Sieiro 15, Martina 27, Cabezas 9 FI. Faure 2, Falistocco 8, Amprimo, Suárez, Bermedo, Aogeda, Beso. DT: Agustín Pujol.
Otro resultado:
. Santa Paula de Gálvez 86 - Sportivo Suardi 74
DIVISIÓN ENTRE RÍOS
. La Unión (Colón) 86 - Ferro (Concordia) 88
Derrota de La Unión en el estreno de local / Prensa La Unión
El Rojo comenzó dormido los primeros segundos, errático frente al aro. Bordoy tuvo tres apariciones desde el perímetro que lo ayudaron al local a mantenerse cerca en el tanteador, mientras que Sacco hizo lo propio desde la línea de los suspiros. Ferro aprovechó las oportunidades y se afianzó desde el perímetro, que le posibilitó sumar ampliar la ventaja para llevarse el primer periodo por 26-22.
En el segundo cuarto, Ferro se mantuvo fino en las conversiones, mientras que a La Unión le costó un poco más, y tuvo que refugiarse en el juego y la paciencia para mantenerse cerca en el tanteador. Desde el lado defensivo, el dueño de casa tuvo sus irregularidades y dejó espacios que también le sirvieron al rival para convertir en el poste bajo. En el final y a falta de 5 segundos, la visita selló con un triple su victoria parcial por 44-39.
Tras las charlas en vestuarios, lLa visita tomó el dominio completo del juego, y aprovechó que a los dirigidos por Zuttion no les salió nada. La falta de regularidad, la poca efectividad y los espacios que dejaron en el poste bajo, hicieron que La Unión muestre su peor cara a la vuelta del descanso. La defensa no fue su mejor cualidad y lo mostró a lo largo del tercer periodo, perdiendo parcialmente por 73-53.
El último segmento, se vivía de manera intensa, peleada y donde La Unión volvió a despertarse para dar pelea. A falta de más 5 minutos el equipo rojo y blanco logró ponerse a 9 de distancia y a partir de ahí el trámite fue un tire y afloje, donde los de Zuttion se pusieron firmes defensivamente. A Ferro le costó convertir como lo venia haciendo para seguir alejándose en el marcador. La Unión logró igualarlo a falta de 15 segundos, pero Ferro aprovechó la posesión y la falta de Sacco para convertir los dos libres y quedarse con el triunfo 88-86.
La Unión 86: Sacco 27, Eterovich 16, Mazzini 8, Garcia 10, Bordoy 11 (FI); Marani 6, Cabrera 4, Amichetti 2, Laurido 2. DT: J. Zuttion.
Ferro 88: Godoy Vega 13, Giordana 10, Méndez 18, Barreto 21, Chervo 22 (FI); Truffa 4, Obregón, Ranieri.
. Capuchinos (Concordia) 61 - BH (Gualeguay)
Segunda derrota en el Torneo Federal para Capuchinos / Prensa Capuchinos
El Centro Ex Alumnos Capuchinos cayó ante BH de Gualeguay 75-61 en la Bombonerita por la segunda fecha de la División Entre Ríos. El máximo anotador del juego fue Manuel Gómez con 20 puntos, seguido por Marco Bosch con 16. El “Santo” jugará el primero noviembre frente a Peñarol en Rosario del Tala.
En el primer cuarto ambos equipos no se sacaron ventaja e igualaron en 20. El que abrió el marcador fue el visitante por intermedio de Sergio Ravina, que convirtió un doble y un triple respectivamente. Rápidamente vino el descuento para Capuchinos, después de un buen contraataque iniciado por Facundo Ortíz y culminado por Gabriel Hermosilla. El local fue de menor a mayor, Hermosilla se tornó dominante debajo del aro y sumó 5 puntos, pero el capitán Ortiz se erigió en el máximo anotador en el periodo con 6. En los de Gualeguay se destacó en el goleo Manuel Gómez con 6 puntos. Vale citar que en la última jugada, Joaquín Gómez del Conte tuvo la posibilidad de poner en ventaja al local, pero erró los dos libres después de haber conseguido la falta.
El segundo periodo correspondió para BH por 24-11. Cristian Rossini comandó el goleo del elenco visitante sumando 7 puntos en el parcial en el que además fue importante la efectividad de Sergio Ravina que marcó 5 y llegó a 10 en el primer tiempo. Los visitantes alcanzaron los 14 puntos de diferencia sobre el local y sacaron la máxima del partido. Después de la mitad del parcial se le comenzó a abrir el aro a Capuchinos, con dos dobles consecutivos de Marco Bosch que le permitió llegar a 8 en su cuenta personal. Por último, sobre la chicharra Gómez sacó un bombazo y dejó el cotejo en 44-31 a favor del “Gualeyo”.
Después del descanso, la ventaja fue para el equipo dirigido por Martín Anden por 18-14. En un cuarto con poco goleo, Augusto Bruera tomó el dominio en la zona pintada y sumó 5, mientras que Bosch anotó 4. En los de Gualeguay, Gómez continuó con un buen partido, comandó la conducción del partido y generó buenas asociaciones con Gerez. Ambos anotaron 5 puntos en el cuarto.
Finalmente, BH se llevó el último cuarto por 13-12. Germán Andrés fue el jugador sobresaliente del parcial para el elenco visitante, sumó 5 y llegó a 14 en su cuenta personal. La visita dominó el marcador y cuidó la ventaja sobre su rival. Capuchinos, inquietó con Bosch que sumó 4 al igual que Gabriel Hermosilla. Otro hombre fundamental para los de Gualeguay fue Gómez, que cerró el partido con 20 puntos y se erigió en el goleador del cotejo.
Centro Ex Alumnos Capuchinos de Concordia (61): G. Hermosilla 9, A. Bruera 11, M. Bosch 16, F. Ortíz 9, B. Buticci 7(FI), A. Silva 3, F. Breques 1, J. Gómez del Conte 5. DT. M. Amden.
Club Atlético BH de Gualeguay (75): S. Ravina 12, L. Gerez 8, L. Ecker 1, M. Gómez 20, A. Ivetich 7 (FI), I.Echeverria 3, J. Larrea 0, G. Andrés 14, C. Rossini 10. Dt. N. Schepens.
. Olimpia (Paraná) 91 - Regatas de Concepción 84
Segunda victoria al hilo de Olimpia / Prensa Olimpia
El azulgrana superó 91-84 a Regatas de Concepción del Uruguay, como local, en el marco de la segunda fecha de la División Entre Ríos. Lisandro Ruiz Moreno fue el goleador con 29.
La primera parte del cuarto inicial fue dominada por la visita, mientras que la segunda por el local. Regatas marcó el camino con Facundo Mendoza haciéndose fuerte en la pintura y Cristian Verón manejando las ofensivas. Comenzó 6-2 arriba y posteriormente quedó 13-6. No obstante, Ruiz Moreno y Rodríguez tomaron la posta en el CAO y con lanzamientos de media y larga distancia generaron que el azulgrana se recupere (20-16). Durante los instantes finales del primer chico, Claude le ganó en el uno contra uno a Mendoza y como consecuencia, Olimpia ganó el primer cuarto 24-20.
De comienzo a fin, el Celeste controló el segundo cuarto. Al gran trabajo de la dupla Verón-Mendoza se sumó Boffelli, y el dueño de casa lo pasó mal. Con un parcial de 13-2, los de Rimoldi se imponían 33-26, promediando el segmento. Vesco pidió tiempo muerto y rotó el equipo, pero a Olimpia le costó reaccionar tanto en defensa como en ataque. Verón siguió haciendo de la suyas de cara al descanso largo, pero además se sumó Cognini con efectividad desde 6.75, lo que generó que al cabo de los primeros veinte minutos, la visita supere 45-36 a los de Paraná.
En la reanudación de las acciones, el cotejo volvió a cambiar de dueño. El CAO tomó nota, mejoró notablemente en defensa y de a poco se fue acercando en el tanteador. En ese sentido, Facundo Carulla fue clave, ya que no sólo aportó puntos sino también rebotes ofensivos que le dieron segundas opciones a su equipo. De hecho, el azulgrana quedó abajo por la mínima (45-44), y al ratito pasó a ganar (51-48), aquí con apariciones de León Alfonso, siendo asistido por Ruiz Moreno y Agasse. Del otro lado, no había respuesta. Los de la histórica estuvieron faltos de efectividad, aunque también en parte sufrieron la buena defensa de su adversario. Finalmente, los de la capital provincial se fueron en ganancia al último cuarto por 59-51.
Claude y Carulla mantuvieron la brecha en 10 unidades en el amanecer del chico definitivo (63-53). Hubo respuesta por parte de García para Regatas (66-60), aunque entró nuevamente en acción Ruiz Moreno y daba la sensación que de a poco el representativo paranaense se encaminaba hacia un nuevo triunfo, ya que la diferencia durante los siguientes minutos osciló entre ocho y nueve puntos. De pronto, Mendoza volvió a causar estragos en la pintura y Regatas quedó a cinco (75-70). Es más, gracias al trabajo del pivote, tanto Claude como Luna salieron por cinco faltas en el azulgrana.
De todas maneras, los de calle La Rioja fueron inteligentes en los instantes finales, tuvieron marcador y tiempo como principales aliados y la victoria quedó en manos de Olimpia por 91-84 sobre Regatas de Concepción del Uruguay.
Olimpia (91): Agasse 11 puntos, Rodríguez 13, Gómez 0, Ruiz Moreno 29, Claude 5, Carulla 12, Schunk 3, Alfonso 19, Botta 0, Luna 0. Dt: Vesco.
Regatas (84): Mendoza 19 puntos, Verón 24, Cognini 7, J. García 8, Aguirre 8, M. García 3, Boffelli 10, Rausch 0, Diez 5. Dt: Rimoldi.
DIVISIÓN NEA
. Sarmiento (Formosa) 90 - Sol de América (Formosa) 81
Sarmiento derrotó a Sol de América / Prensa Sarmiento
En su debut de local por la segunda fecha de la división NEA, el conjunto dirigido por Félix Medina se quedó con el duelo de formoseños superando a Sol de América 90-81.
El inicio del partido mostró una notable paridad aunque con un tanteador favorable para Sol de América 28-21. En el segundo parcial Sarmiento logro imponer el ritmo del juego mostrando muchas vías de gol, en la pintura lastimando con Federico Aldama, el aporte vertiginoso de Maximiliano Ríos desde la banca y con un gravitante Alejandro Spalla, quien marco el rumbo ofensivo de los tanineros para ir al descanso arriba 41-39.
Como se preveía, el complemento siguió siendo equlibrado con dominios alternados en sus acciones por ambos ya que nunca pudieron sacarse altas diferencias. Los Solenses del Barrio San Miguel, tuvieron en el tercer cuarto un mejor funcionamiento dentro del campo, con la pareja de internos Cáceres y Peralta sobresaliendo en ataque y una buena tarea defensiva, que le generó dudas a Sarmiento para tomar decisiones ofensivas. La visita se quedó con el parcial 23-18.
En el último cuarto, el taninero intento mejorar su producción ofensiva y mostrar su mejor versión, y vaya que si lo hizo, ganando el parcial 31-18, por medio de la conducción de Joaquin Baeza, la agresividad en el poste bajo de Federico Aldama junto a Carlos Benítez Gavilán y el siempre desequilibrante Alejandro Spalla (12 puntos en el último cuarto). A Falta de 2 minutos para el cierre del cotejo, los dirigidos por Gustavo Vega tuvieron la posibilidad de sacar un diferencia importante en el marcador, pero Sarmiento relució su personalidad y la capacidad para asumir responsabilidades (Baeza- Spalla) por parte de sus jugadores más experimentados, sacando adelante un partido que se presento incómodo desde el inicio para los del barrio San Martín, y que pese a ello festejo ante su gente en una fiesta que se tiño de azul y oro.
Victoria importante y segunda consecutiva en el arranque de la competencia para Sarmiento, que por su parte, en la tercera fecha, recibe nuevamente en su coqueto polideportivo a Amad de Goya el próximo viernes a las 22.
Sarmiento (90): Joaquín Baeza (c) 14, Emiliano Giménez 2, Alejandro Spalla 22, Bernardo Osella 3 y Federico Aldama 19 (F.I.), Maximiliano Ríos 10, Franco Pallotti 2, Carlos Benítez Gavilán 13, Facundo González 5. DT: Félix Medina.
Sol de América (81): Nicolás Gómez 6, Manuel Martínez 10, Javier Cáceres (c) 20, Nelson Peralta 14 y Luciano Cárdenas 9 (F.I.), S. Konaczuk 9, S. Fedele 13 DT: Gustavo Vega
. San Martín (Curuzú Cuatiá) 84 - Atlético Saladas 67
San Martín venció con claridad a Atlético Saladas / Prensa San Martín
En el marco de la segunda fecha del Torneo Federal de Básquet, en Curuzú Cuatiá, San Martín fue muy superior a Atlético Saladas y logró su primer triunfo doblengando al Rojo 84-67.
Luego de un mal comienzo en donde Atlético Saladas tomó distancia de 10 puntos, San Martín pudo corregir su ofensiva desde el esfuerzo en defensa; el ingreso de Ariel Romero intensificó la primera línea y el equipo comenzó a asentarse con el correr del primer cuarto.
Luis Argañaráz fue el más regular en esta etapa, cosechando 6 puntos desde la pintura. Sobre el cierre Sebastían Osores castigó desde el rincón con un triple posterior a un robo en defensa de Aguirre y a la buena conducción de Romero.
En el segundo cuarto el equipo de Miño aplastó a Atlético con un parcial de 25-7. Siguió sólido en defensa y le sumó la efectividad desde el perímetro que había sido negativa al inicio (1/9). Osores anotó en tres oportunidades desde tercera dimensión, mientras que Diez y Romero completaron con un triple cada uno. En un cuarto para el olvido de Atlético convirtieron Strack (5) y Spikerman (2).
Luego del descanso el Santo volvió a aumentar la ventaja siendo muy contundente con sus lanzamientos de dos puntos. Se destacó Marco Diez con penetraciones y contraataques sumando 8 puntos en este lapso, mientras que Gabriel Frencia crecía en confianza en la pintura (7). El local se adjudicó el tramo 23-18 y tomó una diferencia de 24 puntos (65-41).
Debía cambiar mucho el equipo de Díaz Cuello para ponerse rápidamente en partido y poder inquietar en el final, pero nada de esto sucedió. La reacción fue tardía y contenida en los momentos que así se lo proponía San Martín. El “colo” Lizarraga encontró su lugar pero consciente de la presión del reloj.
Fue para Atlético el parcial 19-26 pero el Santo festejó con su gente un juego que se preveía complicado, lo simplificó y consiguió su primer triunfo de la temporada.
El equipo curuzucuateño volverá a las prácticas el día lunes con trabajos regenerativos, pensando ya en el juego del día 2 de noviembre en la ciudad de Resistencia ante Sarmiento.
San Martín 84: Marco Diez 15, Sebastián Osores 20, Fabricio Rebecchi 0, Franco Aguirre 2, Luis Argañaráz 15 (FI); Ariel Romero 17, Emanuel Martinez 0, Gabriel Frencia 15. DT: Carlos Miño. As: Fabian Noguera. PF: Marcelo Díaz Galeano. Ut: Ramón López.
At. Saladas 67: Mauro Mieres 14, Luciano Lizarraga 11, Cristian Linares 8, Gonzalo Spikerman 10, Germán Frencia 8 (FI); Matias Samaniego 0, Leandro Strack 10, Facundo Grutzky 3, Jeremías Fernández 3. Dt: Ramiro Díaz Cuello. AS: José Naon.
Otro resultado:
. Cultural de Santa Sylvina 84 - Sarmiento (Resistencia) 99
DIVISIÓN NOA
. Belgrano (Tucumán) 98 - La Unión Abasto (Tucumán) 87
Con un gran segundo tiempo, Belgrano cantó victoria / Prensa Belgrano
Belgrano cambió la mentalidad y jugó los dos cuartos finales de manera contundente para quedarse con el triunfo por 98-87 ante Unión Abasto. El salteño Pablo Walter fue goleador con 23 puntos.
Belgrano fue dos equipos en un solo partido, pero el del segundo tiempo le permitió llevarse un gran triunfo en el primer partido en casa. Fue 98-87 ante Unión Abasto. El primer cuarto fue parejo, el Patriota terminó arriba ese periodo pero no era tan superior y la poca diferencia lo demostraba.
El segundo capítulo se convirtió en el lapso donde más se desconoció al local. Estuvo impreciso en los pases, convirtió puntos pero atrás estuvo muy flojo y su rival aprovechó ese momento para ponerse al frente. A Belgrano no le salió nada y la imagen que dejó era para prestar atención. Se retiró al descanso 9 puntos abajo.
Pero el tercer cuarto llegó el momento de reacción. El cambio de actitud fue contundente y el dueño de casa comenzó a descontar sobre todo de la mitad de ese periodo en adelante. Aparecieron los triples de Cristian Soria, los puntos bajo el aro del tridente Pablo Walter, José Yapur y Juan Pablo Vigiani y atrás reforzó la defensa. Los pivotes del visitante terminaron con un goleo bajo; Mario Yane sólo anotó 6 tantos y César Loru 3. Federico Molina también ayudó mucho en el armado de las jugadas. No empató el partido en esa fase del partido pero quedó a 2 puntos.
Y Belgrano confirmó su momento en los últimos 10 minutos. Jamás bajó la intensidad, atacó mucho y sumó en el aro rival y en defensa no dejó que entraran puntos para restar la diferencia, llegó a tener hasta diferencia de 16. No obstante, en el cierre dio vía libre a que entren unos triples por eso esa ventaja se descontó 5 puntos. Incluso en ese momento, Soria ya había salido por 5 faltas, era uno de los estandartes de la remontada pero el resto del equipo se encargó de no hacer notar esa ausencia.
Ahora Belgrano tendrá semana de partidos por el torneo local y el próximo domingo visitará a Talleres de Tafí Viejo en La Leonera.
Tras el partido el pivote Walter analizó: “En el segundo tiempo nos serenamos bastante, creo que jugamos el mejor básquet que podemos, nos hablamos en defensa y eso fue clave para llevarnos el juego”.
Por su parte el ala pivot Yapur remarcó: "En casa no se nos pueden escapar partido y las primeras fechas son importantes para afianzarse. En el segundo tiempo hicimos nuestro juego, lo que entrenamos, fuimos inteligentes y es un triunfo muy valioso”.
En la previa también fue triunfo. Una hora antes del partido se jugó el encuentro 3x3 donde también fue victoria del Patriota por 19-17.
Belgrano CyD 98: Lisandro Caniza (8); Cristian Soria (16); Facundo Lehder (8); Pablo Walter (23); José Yapur (19) F.I; Fernando Carabajal (9); Matías Bonavia (-); José Nacusse (2); Federico Molina (4); Juan Pablo Vigiani (9). DT: Sebastián Páez.
Unión Abasto 87: Juan Cruz Rodríguez (7); César Barrionuevo (14); Ezequiel Chiozzi (7); Nataniel Rodríguez (17); César Loru (3) F.I; Luciano Décima (-); Pablo Ortega (-); Juan Manuel Albertini (17); Lautaro Fioritto (10); Mario Yane (6); Gastón Cardo (6). DT: Hugo Angelicola.
. Hindú BBC (Catamarca) 73 - La Rioja Basket 79
Hindú no pudo con La Rioja Basket / Prensa Hindú
El equipo de Catamarca perdió 79-73 ante el combinado riojano, en condición de local.
Hindú BBC abrió una nueva temporada con el estreno de piso deportivo de competición profesional, cerramiento perimetral, baños, vestuarios. La noche dispuso de una gran afluencia de público.
El Sagrado vuelve a apostar a un torneo con sus jugadores locales, sufriendo importantes bajas en el plantel como el alero Mateo Codigoni Diaz (Liga Nacional y Liga de Desarrallo, Olímpico de La Banda), el escolta Luciano Cáceres (Liga de Desarrollo, Olimpico de La Banda), Gonzalo Romero (Ceres, Liga Argentina) y el capitán Diego Sequeira por una fractura en su brazo pronto a volver a su desempeño normal.
Hindú BBC tuvo un buen desempeño en el juego, pero no logró derribar a su contrincante, perdiendo la disputa por seis puntos (79-73). Struciat Jonatan como goleador del equipo con 19 puntos y 12 rebotes; Gabriel Mirolo con 4 asistencias. Por su parte, Mateo Rodríguez fue el goleador del visitante, con 24 puntos.
El primer cuarto comenzó con un trámite de varias pérdidas de ambos equipos. Hindú mantuvo la ventaja de un punto hasta el minuto 5:18, donde La Rioja Basket convirtió un doble y pasó por un punto adelante. El segmento continuó parejo hasta el final, hasta que en el último minuto el dueño de casa tomó ventaja y cerró arriba 17–12.
En el segundo capítulo, Hindú siguió como dominador con rentas de seis unidades. El visitante por medio de cambios encontró herramientas para desestabilizar al local, y con un contraataque de Herrera empató 23-23. Se sostuvo el partido en un cauce de pelota a pelota, punto por punto, hasta que el visitante en el minuto 5:07 recibe una falta de Fagonde hacia Crausaz convirtiendo las dos penalizaciones, pasando al frente por dos puntos (30-28). Eso provocó que el Sagrado estuviera abajo por el resto del cuarto, así se clausuró el primer tiempo 40-29 para La Rioja Basket.
Tras las charlas en vestuarios, el visitante amplió la diferencia por 15 puntos. La Rioja Basket sostiene la diferencia hasta el minuto 1:52, donde el local achicó la diferencia a cuatro, acomodándose, convirtiendo dobles y simples, aunque no le alcanzó para empatarlo.
En el último capítulo, Hindú se acercó a uno, pero no supo mantener ese envión y el visitante se escapó a 10. El local sufrió bajas de jugadores por foules. El visitante supo sacar ventaja, ordenarse en el juego y sostener la diferencia. En el minuto 1:52 Hindú desestabilizó a su rival y lo llevó a acumular cinco faltas, así achicó a tres. Así se generó otro tipo de juego, pero el dueño de casa no logró remontar y perdió 79-73.
HINDU BBC 73: Struciat J (19); Solohaga I (15); MIrolo A (14); Romero M (7); Mirolo G (7); Fagonde L (6); Romero S (4); Carrafiello F (1)
LA RIOJA BASKET 79: Rodriguez N (24); Meza J (22); Crausaz P (9); Rodriguez M (8); Rodriguez B (7); Giron M (5); Luna R (2); Herrera J (2)
. Riachuelo (La Rioja) 60 - Facundo (La Rioja) 69
Caída de Riachuelo en casa / Prensa Riachuelo
En su presentación ante su gente, el elenco "Eterno" no pudo llevar a cabo lo planeado y terminó siendo derrotado por su par riojano, Facundo.
Las acciones comenzaron esquivas para los dirigidos por Gustavo Oroná, que se encontraban demasiado acelerados ante cada resolución, tanto en ataque como en defensa y eso se tradujo en el marcador. El rival lo aprovechó y sacó una pequeña luz de ventaja, que permanecería durante el transcurso del primer cuarto y así, se mantendría al final: 23-16.
Apoyados en sus hombres más importantes Vergara y Gervasio, y el buen primer tiempo de Quinteros, la visita dominaba el juego. Mientras que Riachuelo intentaba acortar distancias con algunas acciones individuales de Cabrera y Gambino, que lo manteníanl al acecho, pero sin poder ponerse a tiro. De esta manera, el descanso largo llegó 37-29 a favor de los dirigidos por Jorge Cabrera.
El tercer período no fue la excepción, con un bajo goleo, distribuido en un puñado de jugadores, el Eterno iba como podía, con Cabrera como estandarte, Manfredi y un poco más en el segundo tiempo de Carrizo. El local achicaba diferencias y llegó a ponerse a 4 puntos, 42-38, pero malas resoluciones en ofensiva y sin ejecutar su mejor defensa hizo que entrara al último cuarto abajo 48-42 y todo por verse en el último periodo.
Pero el desarrollo no cambió demasiado, sin un juego fluido, todo se hacía cuesta arriba para el anfitrión, que a pesar de ello nunca bajó los brazos y siguió batallando hasta el final y hasta no ver la derrota consumada, 69-60.
El "Polideportivo Evita" se vistió de gala y albergó después de mucho tiempo un evento de tal magnitud, que tuvo a un equipo local acompañado por su gente, que colmó el estadio, a la altura de la circunstancias.
Riachuelo 60: Carrizo 9, Manfredi 10, Cabrera 21, Gambino 6, Granillo 2 (Fi); Torres Brizuela 3, Menem 6, Silva 1, Guzmán 2, Durán 0, DT: Gustavo Oroná.
Facundo 69: Quinteros 13 , Rama 4 , Vergara 18, Zamudio 10 , Gervasio 15 (Fi); Vera 0, Morales 6, Hergert 0, Herrera 3, Celis 0. DT: Jorge Cabrera.
. Talleres (Tafí Viejo) 69 - El Tribuno (Salta) 72
El León cayó en el final ante El Tribuno / Prensa Talleres de Tafí Viejo
El elenco taficeño dominó durante casi todo el juego, pero en el cierre, la visita estuvo más efectivo y lo dio vuelta para quedarse con el triunfo por 72-69 en La Leonera.
Un inicio favorable a la visita que abrió el tablero, pero el León se despertó y empezó a mostrar su juego en La Leonera. Fue así que sacó una rápida diferencia ante el Verdolaga y con buenas actuaciones de Gonzalo Rodríguez e Ignacio Corbalán, los dirigidos por Matías Nieva cerraron el primer cuarto 26-16 arriba, ante un Tribuno desorientado.
Los segundos diez minutos también favorecieron al Aurinegro, donde mejoró en su defensa, estuvo contundente en ataque y los tiros desde el perímetro fueron de gran ayuda para estirar la ventada ante el adversario, que no le encontraba la vuelta al encuentro, por lo que Talleres cerró el primer tiempo 44-27 adelante.
La segunda mitad estuvo intensa y contó con los dirigidos por De Cecco como los protagonistas, porque salieron a presionar alto y tratar de dar vuelta el partido, lo que iban logrando de a poco. Si bien el local trató de mejorar al cierre del tercer cuarto, no estuvo efectivo como en los primeros veinte minutos y lo terminó sufriendo, ya que la visita cerró el segmento abajo 60-50.
El último cuarto tuvo un final para cualquiera, porque entre las imprecisiones de Talleres, sobretodo desde los libres, le permitió a los salteños aprovechar esa mala racha para poder dar vuelta el marcador y quedarse con el triunfo en Tafí Viejo por 72-69.