Análisis: Irán buscará romper su historia y clasificarse a la segunda fase
12:58 26/08/2019 | La selección asiática va por su tercer Mundial, en el que buscará pegar el batacazo en el grupo C de la mano de su figura Hamed Haddadi.
Rivales de grupo: Puerto Rico, Túnez y España
Récord Eliminatorias: 8-4
Ránking FIBA: 27°
Participación en Mundiales: 2
Última participación: España 2014 (20°)
Mejor ubicación: Turquía 2010 (19°)
La figura: Hamed Haddadi
Jugadores NBA: -
Jugadores Euroliga: -
Se puede decir que Irán ha tenido suerte en el sorteo de la fase inicial. ¿Por qué? Ha caído en un grupo con una clara potencia, España, y con un hueco sin candidato firme en el segundo clasificado. Si bien inicialmente parece estar un escalón por debajo de Puerto Rico y de Túnez (campeón Afrobasket 2017), la selección asiática puede hacer historia.
Los antecedentes. Irán va por el tercer mundial en su historia, y, a su vez, el tercero consecutivo. En ninguna de las ocasiones anteriores logró superar la primera fase, pero en ambos casos obtuvo un triunfo. En Turquía 2010 contra Túnez, rival que enfrentará el 2 de septiembre, y en España 2014 contra Egipto. Allí está la cuestión, ¿podrá hacer caso al refrán que dice que la tercera es la vencida?
A nivel mundial. El desarrollo de la selección iraní ha sido bueno en la última década en cuanto a resultados continentales. De hecho, en la última Asia Cup 2017 llegó a la final donde no hubo equivalencia ante Australia. El desafío, además de vencer a Túnez y Puerto Rico, será verse y sentirse competitivo a nivel internacional. Deberá mantener sus virtudes defensivas, ya demostradas en las Eliminatorias FIBA, donde tuvo una buena tarea en campo propio. Permitió 67.2 puntos para ser el segundo mejor de la región, solo por detrás de Australia.
La figura de experiencia. Hamed Haddadi (2.18 metros, 34 años), leyenda del básquet iraní, es el pivote pasador que nuclea todas las esperanzas. Viene de jugar en China y en Líbano durante la temporada 2018/19. Además, disputó cinco partidos durante las Eliminatorias FIBA Asia, promediando 13.4 puntos, 9.6 rebotes y 2.4 asistencias. Será su tercer Mundial y fue el primer iraní en pisar la NBA, donde jugó más de 100 partidos con las camisetas de Memphis Grizzlies y Phoenix Suns.
La pelea por la plaza olímpica. En los papeles la clasificación a Tokio 2020 es compleja, pero no imposible. Japón ya tiene su lugar asegurado por ser sede y de esta manera, según el power ránking FIBA, Irán (24°) tiene dos contrincantes por encima: Filipinas (20°) y China (14°). Los filipinos tendrá difícil la clasificación a segunda ronda porque comparten grupo con Italia y Serbia, mientras que China podría hacer valer su localía en un grupo sin potencias para superar la primera rueda. En caso de pegar el batacazo histórico de clasificarse a segunda fase, Irán podrá soñar con la plaza olímpica, que hasta podría definirse en el tramo de reclasificación 9°-16°.
Camilo Marchetta/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @camilomarchetta
Notas Relacionadas
Análisis: Canadá mantiene la ilusión pese a las bajas masivas
Análisis: Lituania es sinónimo de tradición, talento y jerarquía
Análisis: Montenegro quiere ser competitivo en su debut mundialista
Análisis: Brasil y la última aventura de sus veteranos
Análisis: Senegal intentará salir a flote en el grupo de la muerte
Análisis: Australia, la potencia de Oceanía
Análisis: Antetokounmpo, el combustible de la ilusión griega
Análisis: Estados Unidos maltrecho, pero con experiencia y juventud