Análisis: los 18 jugadores con chances de jugar el Mundial para Argentina
21:30 22/03/2019 | Teniendo en cuenta las eliminatorias y algunos otros factores, empezaron a desandar el camino a China con los jugadores que tendrían posibilidades de integrar el plantel final.
A 161 días del comienzo de la Copa del Mundo, y tras conocerse los grupos en el sorteo de la semana pasada, nos atrevemos a iniciar el análisis de lo que puede ocurrir con el plantel que Sergio Hernández llevará a China. Arranquemos.
No parece haber ninguna duda en el puesto del base. Es un hecho que llevará tres y los nombres están cantados: Facundo Campazzo, Nicolás Laprovittola y Luca Vildoza. Los tres están en un nivel superlativo en España. Irreprochable.
El puesto de escolta es un tema. El único auténtico es Lucio Redivo, lo que indicaría que su presencia es segura. Para acompañarlo, lo más probable es que Hernández corra del puesto original a otros jugadores. Lapro y Vildoza lo hacen muchas veces en sus clubes, mientras que opciones para poner un quinteto más grande son Nico Brussino y Pato Garino.
Como aleros, además de los nombrados Brussino y Garino, sería muy extraño que no esté Marcos Mata, un polirubro del riñón del entrenador que, en Argentina, no tiene contra. Para nosotros, hasta acá, hay 7 jugadores casi confirmados. En las eliminatorias, Oveja utilizó mucho a Máximo Fjellerup (10 partidos), pero aparece un escalón por debajo (salvo lesiones), y no creemos que el entrenador lleve más de 7 perimetrales.
Como ala pivotes es donde quizá pueda haber más dudas. Los fijos son Gabriel Deck y Luis Scola (sumaríamos 9 casi confirmados), pero el restante es difícil de elegir. Hay cuatro para un lugar: Javier Saiz (jugó 11 partidos en las eliminatorias), Leo Mainoldi, Fede Aguerre y Faca Piñero. Los partidos que jugaron en la clasificación quizá no haya que tenerlos demasiado en cuenta, porque Piñero solo jugó la última ventana, pero podría tener chances si mantiene su nivel y por la buena imagen que dejó en su debut, sobre todo contra Estados Unidos. Saiz y Mainoldi pueden defender a pivotes y Aguerre a aleros. En eso, Piñero es un ala pivote más moderno y definido.
Por el lado de los pivotes, Marcos Delía es número puesto (llegamos a 10), y su acompañante también es complicado de determinar. No hubo uno firme en las eliminatorias. ¿Será Roberto Acuña? ¿O la esperanza que generó el estreno de Agustín Cáffaro lo adelantó en la carrera? Algunos creen que hasta su hermano Francisco podría tener una chance, pero parece difícil que se arriesgue a un chico de 18 años (con un futuro inmenso y 2.14 metros), sin competencia en los últimos 12 meses por una lesión. Aquí podría sumarse Tayavek Gallizzi, que está teniendo una buena Liga, pero si no lo usó en ninguna ventana, sería algo sorpresivo que lo tenga en cuenta ahora.
En esos dos puestos que, a nuestro entender, faltan resolver, seguramente serán claves sus actuaciones en sus respectivas ligas de acá a julio pero, también, lo que puedan mostrar en las prácticas previas a los Panamericanos, que será el torneo para poner al equipo a punto, sin descartarse que, de ahí, pueda haber algún cambio para China.
Fabián García / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Descollante tarea de Vildoza: 20 puntos y victoria de Baskonia
A 6 días del retiro de la camiseta de Manu: el hasta pronto
San Lorenzo va por el título en casa: la Final Four de LDA se jugará en Boedo
Amistosos confirmados: el camino de Argentina rumbo al Mundial
¿Por qué es importante el Mundial para la clasificación olímpica?
Escuela de exportación: el Mundial contará con cuatro técnicos argentinos
Argentina tiene rivales para el Mundial: Rusia, Corea y Nigeria
Hernández: "Para mí dirigir hoy a Argentina es el mejor trabajo del mundo"