Puerto Rico 65 - Uruguay 61
Uruguay cayó 65-61 en su visita a Puerto Rico y no pudo clasificar al Mundial / Fútbol Uy
La selección uruguaya de básquetbol fracasó en su intento de clasificar a la Copa del Mundo y estiró la racha sin participaciones mundialistas. La última fue en 1986 y en el mejor de los casos la próxima podría ser en 2023. La de este lunes en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan era una final por el último pasaje a China 2019 y la ganó Puerto Rico con merecimientos, más allá de que sufrió en el tramo final.
El primer chico fue soñado para los celestes, que pusieron un parcial de 19-9 con Esteban Batista pesando en la pintura y Luciano Parodi aportando desde el perímetro. Además, Mathias Calfani era el bastión defensivo de un equipo que bajó el ritmo de juego y que no sufrió por el bajo porcentaje del local en lanzamientos largos.
Ya en el segundo la rotación de plantel les dio más rédito a los boricuas, que encontraron serenidad con el ingreso de Carlos Rivera y en base a libres empataron rápido. Luego John Holland se erigió en líder ofensivo con puntos al hilo para encabezar un 23-7 que dejó al dueño de casa 32-26 arriba de cara al descanso largo. Uruguay cerró los primeros 20 minutos con apenas dos triples sobre 11 lanzamientos y no aportó tantos desde la banca.
El elenco de Rubén Magnano pasó de perder por ocho (34-26) a ganar por uno (37-36) en cuestión de cuatro minutos con el peso de Batista en el poste bajo, bien abastecido por Gustavo Barrera y por el reingreso de Parodi. No obstante, el pívot uruguayo empezó a sentir el desgaste y los locales lo aprovecharon para entrar 46-41 arriba al último período y a partir de allí controlar definitivamente el trámite.
Batista salió algunos minutos a descansar y el equipo se quedó sin gol. De hecho, el banco no aportó un tanto en toda la noche. Fitipaldo no estuvo certero en los tiros y ni siquiera el reingreso del exhausto capitán uruguayo pudo emparejar el cotejo. Gian Clavell hizo pesar su jerarquía, se transformó en figura para ampliar la renta en el último período y pareció liquidar el pleito faltando 3’28’’, cuando Puerto Rico se fue 58-45 arriba.
Los celestes, con las ganas de Barrera y libres de Fitipaldo, llegaron a ponerse a tres (59-56) con 1’15’’ por jugar, pero un nuevo triple de Clavell a 54 segundos del epílogo volvió a poner al combinado dirigido por Eddie Casiano seis arriba (62-56). Luego el local falló libres que dieron vida a Uruguay, que llegó a tener un tiro forzado en manos de Parodi para intentar el empate con siete segundos en el reloj, pero falló. Con susto en el cierre, la selección boricua se clasificó a China 2019 y eliminó a la Celeste.
Gary Browne fue el goleador local con 16 puntos, secundado por Clavel con 13 y Holland con 11. Por Uruguay Batista aportó 19, Barrera 14 y con 12 terminaron Fitipaldo y Parodi.