El pívot francés Vincent Poirier del Kirolbet Baskonia puso la puntilla al Maccabi de Tel-Aviv con un mate en la última jugada de un duelo en el que los israelitas mandaron durante gran parte de los cuarenta minutos, pero los azulgranas supieron remontar para vencer por 79-81.
Esta victoria supuso el triunfo consecutivo de los vitorianos que se meten de lleno en la pelea por los puestos que dan derecho a jugar el 'play-off' previo a la Final Four. Tras numerosos minutos por detrás en el marcador, el conjunto de Velimir Perasovic supo esperar su momento y mantener la tranquilidad para darle la vuelta al duelo en el último cuarto.
El georgiano Tornike Shengelia con 20 puntos y el propio Vincent Poirier con 12 puntos y 12 rebotes fueron importantes en una victoria en la que los triples del argentino Luca Vildoza (4), Matt Jannig (4) y Darrun Hilliard (3) sirvieron para asaltar la cancha de la mano de Elías.
El local DeAndre Kane, con 25 puntos de valoración, estuvo demasiado solo, puesto que Scottie Wilbekin no tuvo regularidad y el pívot Johnny O'Bryant tuvo problemas de faltas personales. El Maccabi entró mejor en el partido que los baskonistas, a quienes les costaba jugar en el cinco contra cinco, mientras los hebreos castigaron a su rival gracias a las segundas opciones que les proporcionó el rebote ofensivo.
La actitud de Tornike Shengelia y el acierto exterior mantuvo en el partido a los azulgranas que se colocaron con un 13-18 en el minuto 6 de un encuentro en el que los amarillos plantearon un duelo muy físico y sumaron desde el tiro libre. El Kirolbet igualó la puesta en escena de los locales y se fue por delante al finalizar el primer acto con un 17-22.
Un parcial de 13-2 para el conjunto israelita en el arranque del segundo capítulo volvió a dar un vuelco al marcador y dio al traste con la ventaja obtenida por los vascos, que no tomaban las mejores opciones en sus ataques y acumuló más de cinco minutos sin anotar una canasta. Pero el Baskonia reaccionó con nuevo parcial de 2-9, protagonizado por un enchufado Matt Janning, que llevó a su equipo a recuperar el mando de un envite que se volvió a igualar tras el mal momento de la escuadra vitoriana.
El georgiano Tornike Shengelia no pudo rematar desde el tiro libre su gran primera mitad, mientras DeAndre Kane y Johnny O'Bryant lideraban a su equipo, que volvía a abrir una brecha de cinco puntos al descanso, 41-36, tras ajustar su defensa los macabeos. El francés Vincent Poirier, con seis puntos consecutivos, mantuvo al Baskonia en el partido cuando los amarillos entraron en tromba tras el paso por vestuarios para conseguir una renta de 10 puntos, 55-45.
Los hombres de Velimir Perasovic no recuperaron las buenas sensaciones que mostraron en el primer cuarto y el Maccabi tuvo más ambición en cada acción ante un Baskonia, que no cometió ninguna falta personal durante los primeros nueve minutos del tercer acto.
A pesar de todo, los azulgranas se mantuvieron en partido antes de comenzar el último asalto con un 61-54. El capitán baskonista logró forzar la quinta falta personal en el arranque del periodo definitivo del hombre más en forma de los macabeos, Johnny O'Bryant y los de Velimir Perasovic apretaron el marcador tras un triple de Darrun Hilliard que puso el 61-60 en el minuto 32.
Dos triples consecutivos de un intermitente Scottie Wilbekin y de DeAndre Kane volvieron a abrir un peligroso hueco a cinco minutos del final, 71-64, aunque Matt Janning volvió a meter al Baskonia en el choque al responder con otros dos triples clave, al que se sumó Darrun Hilliard con otro lanzamiento más de 6,75 que empató el partido a 73.
Cuatro tiros libres consecutivos de Tornike Shengelia voltearon el electrónico y una canasta de Vincent Poirier tras rebote ofensivo establecieron un esperanzador 76-79, a 1:20 del final del tiempo reglamentario. El choque entró en los últimos 30 segundos con un empate a 79, cuando, tras una jugada de pizarra, Vincent Poirier se colgó del aro y puso el definitivo 79-81, que certificó el Baskonia con una gran defensa final.
Luca Vildoza: 12 puntos, 1 rebote, 4 asistencias, 1 robo, 2 pérdidas, 1 falta, 1 falta recibida, 0-2 en dobles y 4-6 en triples durante 24:23 minutos.