Argentina (U18) 87 - República Dominicana (U18) 70
Objetivo cumplido para la Selección Nacional U18 masculina. Jugó un enorme partido, venció 87-70 a República Dominicana y avanzó a semifinales del FIBA Américas. Además consiguió su pasaje para el Mundial U19 2018. Marco Giordano brilló con 35 puntos. En semifinales, Argentina se medirá este viernes ante el ganador de Estados Unidos y Ecuador.
La Selección Nacional U18 jugó su mejor partido en el FIBA Américas de la categoría, que se disputa en St. Catharines, Canadá, y superó por cuartos de final a República Dominicana. Fue 87-70, con 35 puntos más 4 asistencias de Marco Giordano. También fue muy importante el aporte de Juan Marcos, quien colaboró con 14 puntos, 6 asistencias y 5 recuperos.
La mala noticia del encuentro fue la lesión en la rodilla derecha del capitán Francisco Farabello. El primer parte médico oficial descartaría lesiones de gravedad. De todas maneras, se le realizarán nuevos estudios para confirmar el diagnóstico. En semifinales, nuestra selección se enfrentará a al ganador del cruce entre Estados Unidos y Ecuador. Será este viernes en horario a confirmar.
Argentina tuvo un excelente inicio de partido. Fue agresivo desde el primer momento en ambos lados del campo. Defendió bien arriba y, en ofensiva, con un sensacional Marco Giordano como guía, fue incisivo. Giordano, ya sea desde media distancia, con parada y tiro, o atacando el aro, fue completamente indetenible para los dominicanos y finalizó el primer cuarto con ¡21 puntos! Además, cuando el balón no estuvo en mano del base rosarino, los conducidos por Maximiliano Seigorman tuvieron la lucidez para mover bien el balón. En definitiva, en los 10 minutos iniciales, nuestra selección fue dominante y se fue al primer descanso arriba por 31-14.
En el arranque del segundo periodo, Argentina sostuvo su buena performance en ataque y llegó a escaparse por 20 puntos (43-23). No obstante, los caribeños, si bien continuaron sin mostrar buen juego de conjunto en el costado ofensivo, mejoraron su defensa, que había sido tibia en los 10 minutos iniciales, y lograron un importante parcial de 12-0 para arrimarse a 8 (43-35). Un triple de Juan Marcos rescató a Argentina en su peor momento y le permitió cerrar la primera mitad con mejor cara y con 13 puntos de luz (48-35).
Al regreso de los vestuarios, el trámite del juego fue equilibrado. Argentina lució en control de las acciones pero sin poder quebrar definitivamente a su rival. Dominicana, por su parte, estuvo mejorado con respecto al primer tiempo. Alanzo Frink y Lester Quiñones fueron una amenaza permanente y los caribeños llegaron a acercarse a 12 (62-50). De todas maneras, Argentina supo mantener a raya a su rival, ganó el tercer cuarto por 20-18 y llegó al inicio de los 10 minutos finales con 15 puntos de luz (68-53).
En el arranque del último periodo, hubo mucha tensión. Desde luego, había mucho en juego (nada menos que el pasaje al mundial) y eso se reflejó en cancha. Dominicana llegó a ponerse solo 9 (68-59), apenas arrancado el parcial. Argentina no desesperó y dos enormes penetraciones (Marcos y Giordano), a pura fantasía, le dieron aire para respirar con una diferencia de 13 (75-62) a 6m18s para el final.
Ese pareció ser el punto de quiebre. A partir de ahí, los dominicanos se entregaron y todo fue cuesta abajo para Argentina. Dos bombazos de Juan De La Fuente, más algunas acciones vistosas de Marcos, le terminaron de bajar el telón al juego. Argentina llegó a sacar 23 de luz en dos ocasiones (85-62 y 87-64) y se llevó la victoria final por 87-70, para desatar el merecido festejo por el pase a semifinales y la clasificación para el Mundial U19 2019.