Bahía Basket 79 - Intituto 72
No se dio el partido que a priori se esperaba en el Casanova, pero igualmente Bahía Basket supo mantener la calma en los minutos finales para ganarle 79-72 a Instituto. El trámite del encuentro fue muy trabado y cargado de faltas, por lo que ninguno de los dos pudo imponer su esencia de correr la cancha. Ambos equipos tuvieron dificultades en el juego estacionado y a la hora de elaborar ofensivas desde ahí, pero en el momento más caliente, los locales encontraron los caminos para sellar un triunfazo ante un rival directo en la lucha por los primeros puestos de la tabla. La figura del partido fue Máximo Fjellerup, que sumó 25 puntos y 5 rebotes; estuvo bien secundado pora Hernán Jasen, gracias a sus 14 puntos desde el banco. En la Gloria se destaco un exBahía: Gaston Whelan, con 16 puntos.
Bahía comenzó su duelo ante Instituto sumamente efectivo de cara al aro, con un parcial 7-2 en dos minutos, tras cinco puntos seguidos de Jamaal Levy. Luego, en un partido entre dos equipos con mucho vértigo en su esencia de juego, la Gloria engranó y tuvo una rachita muy interesante apoyándose en la defensa y en su gran cantidad de variantes para anotar: 10-2, para pasar al frente 12-9. Pero el cierre fue nuevamente para el dueño de casa, que mejoró en defensa y volvió a sentirse cómodo en su esencia de correr, para irse al primer descanso arriba en el marcador: 19-17
La visita comenzó el segundo cuarto con un parcial 4-0, autoría de Cristian Amicucci. Bahía no estuvo tan fino en su efectividad de campo y eso le permitió correr la cancha a Instituto y seguir castigando de contragolpe. En la medianía del parcial el partido bajó de revoluciones y en ese panorama, en donde hubo ataques estacionados y muchas faltas que cortaron el ritmo, Bahía pudo abrir una brechita: 31-28, a falta de 4:50 minutos y con buen aporte de Maxi Fjellerup. Luego sobrevinieron dos triples seguidos de Santiago Vaulet, pero a Bahía le costaba en defensa y le permitía muchos viajes a la línea a Instituto. Lo mismo ocurrió a la inversa, por lo que nadie se sacó ventajas. En los minutos finales hubo buenos pasajes de Whelan en la visita y de Fjellerup en Bahía, los de Ginóbili se fueron 42-39 al entretiempo.
El buen momento de Fjellerup y Whelan se mantuvo en el inicio del complemento, sobre todo de éste último. Con ocho puntos casi seguidos del base cordobés y un muy buen manejo de las ofensivas, Instituto volvió a comandar en el marcador (49-44 en 4:30 minutos). Bahía no comenzó con ataques tan profundos y estuvo muy forzado a la hora de elaborar jugadas. En ese momento difícil fue Pancho Jasen quien puso la cara, con un triple y dos libres, que acercaron un poco al local. Por el lado de la Gloria tampoco hubo un ataque muy fluido y fue predecible, lo que disminuyó los porcentajes y nos les permitió aprovechar el bajón del rival. Pero Facundo Piñero, con 9 puntos (6 en el cierre), fue la individualidad que le dio la chance a Instituto cerrar el cuarto con una ventaja de 6 unidades: 64-58.
Bahía le imprimió velocidad al juego en el comienzo del último parcial y facturó con una nueva bomba de Jasen, pero tampoco pudo aprovechar el mal momento del rival en ese arranque. Instituto se mostró incómodo y por ello llegó una técnica de Horner; también tuvieron dificultades para abrir el marcador: tardaron 3:30 minutos, a través de un libre, pero se mantuvieron 65-61 arriba. El trámite del juego siguió siendo muy físico y plagado de faltas, lo que atentó contra el dinamismo. Cuando Bahía tuvo un par de posesiones para correr, lo hizo y pasó al frente, con cinco puntos en fila de Fjellerup (66-65). En los últimos minutos se mantuvo la fricción y los excesivos viajes a la línea, así como la poca efectividad. Instituto tuvo malas decisiones y pocas ideas a la hora de llevarse el juego, mientras Bahía estuvo más fino en los detalles y también más tranquilo, lo que les dio la luz necesaria para quedarse con el triunfo: 75-71
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @JuanmaOre22