Nocioni: "Los Generación Dorada tenemos el compromiso de acompañar"
17:37 24/02/2018 | Hablamos con Andrés Nocioni, quien estuvo trabajando en estos días con el plantel de la selección, a la espera de lo que será su gran noche el lunes.
Este lunes se vivirá un momento muy especial en Olavarría, con el retiro de la camiseta 13 de Andrés Nocioni, durante el encuentro entre Argentina y Paraguay. El Chapu estuvo acompañando al plantel en días de concentración y luego de la caída de ayer ante Uruguay, habló con Básquet Plus para dar su análisis del encuentro, el presente del equipo y la experiencia de esta semana.
- ¿Te resultó raro verlo desde afuera?
. Raro no, porque sé en qué posición estoy, pero sí diferente. He visto a la selección desde afuera pero por algún problema o lesión, no por haberme retirado. Es diferente, pero no me entraron ganas de jugar ni todo eso. Tranquilo, tratando de ayudar desde otro punto de vista.
- ¿Pudiste hacer un análisis objetivo del partido?
. Sí, creo que Uruguay es un equipo con un poco más de oficio que lo que pudimos juntar nosotros en la selección. Tenemos chicos muy talentosos, con mucho futuro, pero Uruguay tiene más oficio para esta clase de partidos. Eso pesó. Es cuestión de tener paciencia y tratar de armar y unir un poco mejor al equipo.
- No sé si habrás podido estudiar un poco lo que son estas ventanas, estando afuera.
. Son bastante tramposas. Es difícil saber bien el nivel de una selección hasta que no se juntan todos. Con las ventanas es complicado, porque hay momentos como el de ahora, donde no es fácil juntar piezas claves como es Facu, Garino. Son jugadores muy necesarios para darles cosas extras, que son muy importantes y que por ahí hubiesen favorecido al resultado de ayer.
- ¿Lo ves muy distinto a lo que eran antes los FIBA Américas con los arrastres de puntos?
. Hay que probarlo al sistema. Creo que es importante probarlo. Nosotros cuando íbamos a jugar el Premundial o Preolímpico, era muy pesado físicamente. Había que prepararse mucho tiempo y los jugadores no teníamos vacaciones, no teníamos nada. Entonces era difícil. Por eso digo que estoy hay que probarlo. Sé que puede ser complicado para los equipos que tienen muchos jugadores en la NBA o en la Euroliga, pero bueno, esperemos que eso se pueda solucionar con el tiempo. Creo que hay que evaluarlo, no me parece mal. Hay equipos que antes no tenía tantas oportunidades y ahora las tienen, gracias a esto de las ventanas. Hay que verlo y evaluarlo cuando se termine en el Mundial, para ver si sirve.
- No sé si coincidís, pero da la sensación de que sería un formato interesante, contando con los jugadores de Euroliga.
. Sería piola para las confederaciones, para recaudar, vender un producto, que la gente pueda ver más a la selección Argentina. Esto a nosotros nos hubiera dado un marco increíble. Hubiese habido un empujón mucho más grande para el básquet argentino, si hubiésemos jugado cada tanto en nuestro país con partidos serios y no amistosos, donde era difícil ver el nivel o el espectáculo que la gente quería.
- ¿Qué estuviste haciendo estos días con el equipo?
. Más que nada trabajar con los chicos en fundamentos, algún consejo, hablarles, meterles algún ejercicio. No me he metido para nada en lo táctico ni en la parte de Sergio, que lo manejan él con sus ayudantes. Más que nada aconsejarlos, acompañarlos. Como Generación Dorada tenemos el compromiso de acompañarlos de una manera u otra. Lo importante es que puedan armar su propio equipo y una vez que lo armen, que estén tranquilos.
- ¿Hablaste con los de tu posición o en general? Te veía hablando con Fjellerup, por ejemplo.
. No, en general. Fjellerup es muy parecido a lo que podía ser yo en mi momento. Tiene que mejorar el tiro y muchas cosas. Trabajándolo lo puede hacer. El único problema es que él tenga las ganas y la intención de hacerlo. Todo chico que tenga ganas de incorporar cosas nuevas para su juego, es fácil de enseñarle. Es un chico que escucha, que quiere mejorar y ojalá que pueda ser mejor jugador día a día.
- ¿Creés que se va a repetir esta experiencia?
. No sé, esto fue una invitación de Sergio Hernández, junto a la CABB. De venir a acompañar al equipo. Pero bueno, no sé si esto va a suceder mucho más. Por mi parte siempre que pueda, no tendría problema, aunque hay que ver los calendarios para poder hacerlo.
- ¿Se te van a caer algunas lágrimas el lunes?
. No, lágrimas no creo, pero va a ser un momento emocional. Es un lindo momento. Más que un homenaje a mi, va a ser un homenaje a la Generación Dorada. Lo tomo más a lo grupal el homenaje y agradezco mucho el aporte que han hecho todos los jugadores y personajes que han sido parte de esta Generación Dorada.