El ambicioso modelo 2017/18 de Quimsa comenzó a dar buenos augurios. En su debut por el Súper 20, ante toda su gente en el Ciudad y con la misión de responder ante un durísimo rival como Instituto, la Fusión arrancó su temporada con el pie derecho después de una victoria ajustada y trabajada por 79-75 ante la Gloria. A pesar de lo cerrado que se hizo el final, el conjunto santiagueño mostró muy buenos pasajes, en base a algunos momentos colectivos pero también apoyándose en su calidad individual.
Y para analizar un poco lo que dejó esta primera prueba para Quimsa, su entrenador Fabio Demti se prestó a una charla con Básquet Plus. El técnico no solo habló del estreno triunfal sino que también deslizó la importancia que tendrá este Súper 20 para marcar una línea de cara a la Liga, sabiendo que el grupo en el que se encuentran es muy fuerte y que el saldo final de este torneo puede ser decisivo de cara a futuro. Además, analizó el mote de candidato que sostiene su equipo y no le esquiva a la responsabilidad ni por un segundo.
- ¿Qué tan importante era dar este primer paso? Porque me da la sensación que debutar es algo que muchos equipos quieren sacarse de encima como para después ya dejar que todo fluya.
. Bastante, sí, más que nada lo que queríamos era sacarnos la ansiedad del debut, de local. Estábamos esperando un poco eso. Habíamos hecho una buena pretemporada y es como que estábamos con muchas ganas de empezar. Sabíamos que cada uno de los rivales de esta zona son difíciles realmente, son muy buenos equipos y se han armado parecidos a nosotros y había que estar alertas en el debut. Nos jugó un poco eso, la ansiedad, mostrarnos por primera vez en nuestra cancha, pero nos fuimos soltando con el correr del partido. Independientemente de que siempre manejamos el tablero la verdad es que fue un partido muy parejo y lo logramos resolver, y eso es muy positivo para nosotros.
- ¿El grupo de ustedes es el más chivo de este Súper 20? En la previa quizá había un poco de incógnita de cómo podía responder Salta, pero la buena pretemporada y la victoria con Atenas confirmaron que también está bien. Hoy creo que los cinco de la zona son parejos y con nivel de muy bueno para arriba.
. Pienso como vos sí, estamos en el grupo más bravo de todos. Todos los equipos que estamos en esta zona son aspirantes a pelear por los primeros lugares, no solo en este Súper 20 sino también para la Liga. Vos hablaste de Salta, y la verdad es que ellos tienen una plantilla muy bien elegida dentro de las posibilidades que tuvo en el mercado, y tiene un muy buen entrenador (NdR: Ricardo De Cecco) porque lo conozco, de hecho jugamos un amistoso contra ellos y la verdad es que los sabe manejar muy bien. Salta tiene un tipo de juego marcado y también es otro equipo complicado, así como pasa con Atenas, Instituto y Olímpico. Sin dudas cada punto acá va a valer mucho, por eso para nosotros no solo también era importante empezar sino también empezar ganando, porque cada uno de los puntos van a ser importantes dentro de una zona tan pareja.
- ¿Puede darte un indicio para la Liga lo que suceda en este Súper 20?
. Seguro que sí, yo creo que va a marcar un poco para qué va a estar cada equipo. Obviamente que la Liga es larga y pasan muchas cosas en el medio, pero pienso que este Súper 20 va a marcar un rumbo para todos. Quizá haya equipos que no lo admitan y tomen este torneo como escenario de ensayo, pero en el caso nuestro lo tomamos con mucha responsabilidad porque sabemos que contra estos rivales podemos tener una medida de cara a la Liga, siempre sabiendo que acá también muchos vamos a estar buscando aceitar nuestro funcionamiento y tratando de formar una identidad.
- Respecto a eso, ayer ustedes mostraron muy buenos chispazos. El primer cuarto con Nico De Los Santos y Gadson, o Torin y Vega para despegarse en el cierre del tercero, y así te puedo mencionar otros pasajes más. Da la impresión de que cuando este equipo termine de ensamblarse va a ser peligrosísimo tal y como promete. ¿Vos también viste esto a pesar del cierre algo sufrido?
. Sí, ayer vi muy buenos momentos del equipo, aunque sin dudas creo que podemos jugar mejor, en ofensiva especialmente. Tuvimos un gran arranque de partido en el primer cuarto, en el segundo nos aparecieron algunas dudas y tuvimos algunas trabas lo que también hizo que el tablero se empareje y así se fue desarrollando. Lo que más me gustó a mí, salvo en un momento del último cuarto, aunque más allá de que tuvimos distracciones también creo que fue mérito del rival, fue nuestro trabajo defensivo. Habíamos entrado al último cuarto 46 puntos en contra y en el final nos hicieron casi 30, pero más allá de eso habíamos hecho un gran trabajo defensivo. Yo les decía a los jugadores que si al talento que tenemos, que eso es seguro, le agregamos una defensa como esta durante una gran parte del partido nosotros sin dudas vamos a ser un equipo difícil para los demás por el juego que vamos a jugar, más allá de que ayer el equipo lució por su talento individual y por algunos chispazos como equipo como decís vos. No fue una continuidad como equipo pero sí hubo algunos jugadores que estuvieron en un nivel alto.
- Se sabe que ustedes no le esquivan al mote que les da el ambiente de candidato, y aunque también está claro que este es un año largo y falta mucho recorrido aún, la verdad es que todos tus jugadores asumen la responsabilidad porque tienen el caráter para hacerlo. ¿Eso cómo se maneja dentro del vestuario y cómo lo llevás vos?
. En realidad creo que todos lo tenemos en claro a eso, porque yo también muchas veces se los manifiesto a ellos, de que tenemos que saber en el lugar que estamos y el nombre que cada uno tiene sobre su cabeza. Es un plantel muy importante, pero también tenemos claro esto que hablábamos antes, de que hay muchos equipos que también se armaron bien y que va a terminar estando mejor quien logre formar un equipo. Nosotros de nombres somos muy buenos, pero ahora tenemos que ser buenos como grupo, como equipo, uniendo esos talentos porque los talentos sueltos no logran nada. Por eso lo que tenemos que lograr es que el talento de uno ayude al talento del otro. Eso es un poco lo que estamos buscando. Por ahí cuando yo no lo hablo sé que también ellos lo hablan muy seguido entre sí, saben cómo nos van a venir a jugar los rivales, saben cómo nos miran desde afuera. Sabemos la responsabilidad que tenemos, y en estos jugadores no influye porque son chicos con experiencia y hasta con juventud en algunos casos, y sobre todo son jugadores inteligentes. Mientras a otros les puede jugar en contra la presión y demás, ellos saben en el lugar que están y para lo que se armó el equipo.
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus