Coronel: "Estamos viviendo un sueño hecho realidad"
09:07 01/09/2016 | Hablamos con Costanza Coronel, capitana de la selección Argentina femenina de básquet sobre silla de ruedas, que se prepara para Río.
La selección Argentina femenina de básquet sobre silla de ruedas se prepara para un evento histórico: la participación en un Juego Paralímpico, algo que no se conseguía desde hace 28 años. Río marcará el retorno de nuestro país a la disciplina y el equipo que dirige Carlos Cardarelli espera hacer el mejor papel posible, pero sobre todo, competir y ganar roce contra algunas de las máximas potencias mundiales.
Para conocer un poco más sobre el presente del equipo, las expectativas para el torneo y la sensación que genera volver a formar parte de un evento de esta magnitud, hablamos con Costanza Coronel, base y capitana del seleccionado.
- Este viernes ya viajan para Río, pero contanos cómo vienen pasando estas horas previas desde los entrenamientos y la concentración.
. Nosotros nos juntamos el jueves, que fue la despedida a los atletas paralímpicos y el viernes ya empezamos a entrenar. En realidad los entrenamientos fueron duros, pero desde el viernes ya tuvimos problemas con la cancha. Nosotras estábamos alojadas en el CeNARD y no teníamos cancha. A último momento no nos conseguían. El CeNARD tenía problemas con la cancha de ellos donde entrenamos siempre, no sé por qué no estaba disponible. Entonces el viernes a la mañana, por ejemplo, fuimos a entrenar a la cancha que está en frente del club Ciudad y a la tarde a las instalaciones de lo que se conoce como el Ramsay (Servicio Nacional de Rehabilitación). Obviamente con lo que es todo el traslado de las sillas de juego. El sábado entrenamos en otra cancha, en el Romero Brest, que queda al lado del CeNARD. Y después entrenamos en el CeNARD recién el domingo a la tarde, pero al parqué le habían puesto como una alfombra de goma, con lo cual fue bastante duro el entrenamiento. Para nosotras fue difícil entrenar con ese piso. Es como que una persona que hace básquet, en vez de entrenar en un piso de parqué, tenga que entrenar en la arena. Entonces la verdad que pasamos varios visicitudes, pero entrenamos igual. Estuvimos haciendo triple turno, con dos de cancha integramente y después otro tercer bloque de gimnasio. Así que estuvimos entrenando duro, obviamente con un poco de bronca con estas situaciones, pero igualmente enfocadas en los entrenamientos.
- Me hablabas de los problemas que tuvieron en estos días y pensaba en qué porcentaje se compensan con la ansiedad de estar tan cerca de un evento tan grande como un Juego Paralímpico. Porque me imagino que más allá de lo deportivo, la chance de poder participar de algo así, debe ser muy atrayente.
. Sí, por supuesto que para nosotras es algo increíble. Hace algunos años esto era totalmente impensado y ahora estamos a dos días de ir a participar a un Paralímpico. Para nosotras es un sueño hecho realidad. Obviamente estamos con muchísimas expectativas. Sabemos que vamos al evento más importante del mundo, donde estamos los 10 mejores equipos y obviamente también están las potencias.
- ¿Y desde lo deportivo por dónde pasan las expectativas del equipo?
. Las expectativas pasan por hacer el mejor papel posible y entrar en el circuito. Nosotros tenemos en el grupo a Canadá, que es el último campeón mundial; a Alemania, que es el último campeón olímpico; a Brasil que es local y jugamos el primer partido contra ellas; y a Gran Bretaña. Nosotras solamente nos enfrentamos contra Canadá y Estados Unidos, cada cuatro años en los ParaPanamericanos. Después no tenemos otro roce con potencias de este calibre. Así que nuestra intención es entrar en ese circuito y ver si una vez que entramos, podemos mantenernos ahí con la elite.
- ¿Cómo describirías las características de la selección Argentina?
. Creo que una de nuestras mayores virtudes es la defensa. Somos un equipo que defiende muy bien. El cuerpo técnico hace mucho hincapié en la cuestión defensiva y tratamos de ser duras ahí. Eso en lo deportivo. Después te puedo decir que en lo humano somos un grupo excelente, muy heterogéneo, con excelentes personas y la verdad que nos llevamos muy bien y la pasamos muy bien estando juntas.
- ¿Ustedes actualmente están recibiendo becas y apoyo estatal?
. Sí, nosotras recibimos becas deportivas, tanto del ENARD como de Secretaría. Quiero destacar el apoyo que tenemos del ENARD, porque con eso pudimos jugar los únicos amistosos que tuvimos este año: viajamos en mayo a Brasil a jugar unos test match contra la selección de allí.
- ¿Y qué se puede mejorar? Ya sea lo que me contabas de lo entrenamientos o alguna otra cuestión, ¿en qué tema precisan un poco más para poder mejorar y trabajar mejor?
. Nosotras lo que más necesitamos y cuesta muchísimo pasa por las concentraciones. Nosotros tenemos una selección muy federal, con solamente dos chicas de las que vijamos, que somos de Buenos Aires. Después tenemos chicas de Santa Fe, Córdoba, Santa Cruz, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán y otras provincias más... lo que más necesitamos es tener cancha con alojamiento y comida. Porque muchas veces tenemos cancha pero no tenemos alojamiento y comida, o tenemos alojamiento y comida pero no la cancha. Necesitamos esas tres cosas para poder entrenar, cuando el cuerpo técnico planifica concentraciones largas o las que solemos tener con dos fines de semana al mes. También precisamos la posibilidad de poder competir un poco más contra otros paises. Ya sea que ellas puedan venir acá o nosotras viajar. Así tendríamos más roce internacional.