Guillermo Narvarte: "El partido bisagra fue el que le ganamos a Sionista"
11:48 01/02/2016 | Tras la rutilante victoria ante San Lorenzo de visitante. Guillermo Narvarte destacó el triunfo ante Sionista y la importancia de los extranjeros.
Guillermo Narvarte volvió a la liga tras su paso por Venezuela y los resultados obtenidos con La Unión de Formosa lo dejan bastante conforme. Green y Francis son factores importantes y la juventud de la media cancha ayuda a que el desgaste de la competencia se sufra menos.
-¿Podés hacer un análisis del partido pero dentro de lo global que vienen haciendo durante el año?
La llegada de los extranjeros fue clave y todo va de la mano con eso. El partido bisagra fue el que le ganamos a Sionista con Green llegando la noche anterior y sin Torin Francis. Creo que a partir de ahí el equipo creció en confianza, entendió que podía ganar y de a poquito fuimos pasando situaciones y entendiendo por donde era el camino. Después la pasamos mal los primeros 14 partidos, con partidos que jugamos bien pero nos faltaba dar un pasito más y decidirnos y por suerte el grupo que estaba tuvo paciencia y encontramos el rumbo. Cuando ganas te pones duro, te pones fuerte y ya creció en confianza y me parece que a partir de ahí nos dimos cuenta de por donde teníamos que ir. El equipo es responsable y la juventud hace que quieran ganar y estar al máximo y pareciera que afuera jugamos sin responsabilidad y nos pone bien.
-Pareciera que en el basquetbol moderno una regla básica es tener un 4 abierto que convierta y un pivote grande pero es difícil de conseguir. ¿Cómo lo lograste con los extranjeros?
Nosotros a los dos jugadores sobre todos a Shaun Green lo tenía scouteado desde antes y a Torin Francis lo enfrente muchas veces así que a ambos los conozco mucho. Shaun tuvo una gran carrera en España y, además de haber tenido un gran juego hoy, es una persona que habla español, entiende el juego FIBA, conoce la liga y sabe de la disciplina en Europa. Torin lo mismo y hace tres años jugaba en Alba Berlin en Euroliga. Nuestras exigencias son europeas aunque a veces los salarios no son como allá pero lo que genera culturalmente el basquetbol en Argentina en los procesos somos muy parecidos a Europa. En resumen cuesta conseguirlos pero son los dos complementos que necesitábamos y que era a lo que apuntábamos.
-Tenés una media cancha particular con el base que viene sólido de las otras temporadas pero al mismo tiempo con mucha agresividad y mucha energía con Frazier y Elsener.
Si, además te sumo a Gamboa que viene desde atrás y revoluciona. Básicamente es generan energía que en esta Liga me parece que hay tres puntos que son la mentalidad, la energía y la salud que tengas para afrontar la serie regular ya que es tremendo el desgaste de jugar todos los días y de estar bien físicamente. Creo que ellos tienen eso y van evolucionando. Alexis tiene 27 años, Konsztadt 26, Piñero 27, Orlietti 25 y todo eso se mantiene como positivo para lograr esos tres puntos.
-¿Habías analizado la Liga mientras estabas en Venezuela?
El año pasado vi mucho la liga mientras estaba en Mar del Plata con Quilmes y Peñarol y además estaba en contacto con todo lo que pasaba. Después surgió la chance de ir a Venezuela y a Puerto Rico pero cuando me dieron la posibilidad, analicé la situación más de cerca pero no es lo mismos estar adentro. Todo no pasa por la experiencia que tengan los técnicos porque todos seguimos aprendiendo. Nosotros tenemos que manejar este grupo, los jugadores también tienen que vivirla y hasta el público y la prensa debe aprender todos los días. Se está poniendo muy compleja la liga y además tiene mucha calidad de juego y el scouting muy alto. Creo que hay un nivel muy alto y a veces perjudica la ejecución por la fatiga y por el desgaste.
-¿La experiencia en Venezuela te da una ventaja?
En lo único que se parecen las ligas es en la cantidad y en la frecuencia de los partidos. Dirigir en otro lugar te da experiencia pero todas las ligas tienen su diferencia y su nivel de dificultad y haber estado en muchos lugares no te da la tranquilidad que lo vas a poder resolver más fácil. Yo siempre tengo la idea que el entrenador va mejorando a medida que va viviendo situaciones. La experiencia en algunas cosas nos ayuda pero todos los días surgen cosas nuevas.
-¿Hoy tenes una meta o la cambiaste?
Nosotros tenemos que estar sólidos, la liga está muy difícil. Hoy en día el posicionamiento para la clasificación es el objetivo y nos lleva el torneo. Sabemos las reglas de la competencia y como para todos los equipos la meta es entrar en los playoffs pero nosotros para poder pensar en eso tenés que pasar bien las otras dos fases.
Notas Relacionadas
Narvarte: "Las llegadas de Green y Francis fueron importantes; pero también las salidas"
La Unión reaccionó a triples y volvió a vencer a San Lorenzo
La Unión se floreó durante media hora y derrotó a San Lorenzo
La Unión-San Lorenzo es el destacado del domingo
La Unión no afloja y le dio otro golpe a Quilmes: 84-80