Santander: "La clave estará en cómo lleguemos a esos partidos"
22:22 26/01/2016 | El entrenador de las Gigantes se refirió al sorteo del Repechaje Femenino, los rivales de Argentina y la importancia de ir paso a paso.
Las Gigantes ya conocen a sus rivales para el Repechaje Olímpico. Pensando en ese enorme sueño de clasificar por primera vez a unos juegos olímpicos y buscando hacer realidad este gran anhelo, la selección argentina femenina quedó encuadrada en el Grupo B del repechaje a jugarse en Francia, compartiendo zona con Camerún y Turquía en la primera fase de grupos.
El entrenador Cristian Santander siguió de cerca el sorteo del torneo, que se desarrolló este martes en la casa central de FIBA (en Mies, Suiza). Tras conocer las zonas y los cruces, el técnico de Argentina se refirió a esta repartición de zonas, habló de los rivales y remarcó la importancia de llegar bien a la semana del campeonato, algo que será clave en busca del gran objetivo: adueñarse con uno de los 5 boletos en juego rumbo a Río.
- Me imagino que estuviste muy pendiente y encima del sorteo de esta tarde.
. Sí, desde que empezó lo estuvimos viendo. Por suerte fue un sorteo rápido, afortunadamente no es algo que te tenga con tanto estrés porque van al grano (risas).
- Desde lo que dejó el sorteo a priori es un buen grupo, ¿Qué sensaciones te dejó?
. Sí, yo creo que caímos en una parte del cuadro buena. Creo que esa parte de los seis equipos que estamos de este lado, tanto el grupo A como el B, fue algo bueno para nosotros. La verdad es que uno no puede elegir, porque si de elegir se tratase a mí me hubiese gustado tener a Francia en el grupo para eliminarlo como posibilidad en el cruce y después, siendo 1° o 2° en el grupo, tener otro rival, otro nuevo cruce. Pero, como te decía, esto no se trata de elegir y la verdad es que tenemos que llegar bien ahí y estar bien en esos partidos.
- ¿Dentro del grupo te modifica algo a quién enfrentás primero y a quién segundo?
. No, la verdad es que dentro de un torneo tan corto lo único que importa es ganar e ir paso por paso. Después, que nos toque jugar el primer día con Camerún y el segundo con Turquía para mí es lo mismo. Es igual que tener o no un día más de descanso antes de los cruces, detrás de un sueño tan importante como este me parece que no hay cansancio que valga.
- ¿Te pusiste a pensar un poco en el otro grupo, el A, con posibles cruces pensando que están Francia, Cuba y Nueva Zelanda? Porque si bien puede tocar un candidato como Francia también hay una posibilidad de tener a Cuba, sabiendo que ya hay un buen conocimiento de esta última.
. Sí, eso está bueno pero también por momentos entramos en un exitismo propio de los argentinos que es desmerecer a Camerún. Y en los antecedentes de los repechajes, en Madrid 2008 Argentina perdió contra el africano del grupo (NdR: 59-58 contra Angola) y en el 2012 se le ganó a Nueva Zelanda por tres puntos (NdR: 54-51), por lo cual la tercera ronda del repechaje siempre nos costó. Por ende, tratándose del primer partido, a mí me parece que lo más importante es centralizar todas nuestras fuerzas en Camerún para después ir al día siguiente. Debemos hacer tal cual lo hicimos en Edmonton, porque pensar más adelante de lo que corresponde nos puede hacer mal.
- Y es algo que pasa no únicamente con los africanos o Nueva Zelanda, sino que también pasa con cierta subestimación de los asiáticos.
. Los asiáticos nos pueden llegar a tocar en un eventual cruce por abajo. Yo creo que claramente los asiáticos están un peldaño más arriba que los africanos, de hecho China y su renovación de jugadoras me parece que también es uno de los candidatos a clasificar entre los cinco. Por ahí desde el desconocimiento mucha gente trata de minimizar lo que es el básquet asiático pero son poderosos y no por nada China estuvo entre los cuatro mejores del mundo en Beijing, siendo siempre un habitué de los juegos olímpicos y los mundiales. Todos los equipos son fuertes, por algo han llegado a este repechaje.
- Esa semana va a ser decisiva, por cómo lleguemos nosotros y por cómo lleguen los demás, va a ser fundamental.
. Sí, tal cual, esa es la clave, depende mucho de cómo estemos nosotros y también por cómo llegan los demás. Independientemente de que el grupo pueda haber sido bueno para nosotros lo importante es cómo llegamos nosotros a esa fecha y después a partir de eso empezar a jugar y especular un poquito. Pero no sirve de nada hacer cuentas desde ahora si en nuestras jugadoras no tenemos una buena continuidad en los entrenamientos, competitividad en sus equipos y en sus ligas. Eso es lo que hoy estamos tratando de trabajar para que lleguemos bien a esa fecha.
- ¿Sé que sos cauto pero las expectativas te crecieron un poquito más con lo que pasó hoy?
. No, las expectativas son las mismas porque la verdad es que lo que nos dejó tranquilos fue el rendimiento del último torneo, saber que podemos estar a la altura de los mejores, por lo menos en esta parte del mundo porque después tenemos que poder llevarlo a la práctica contra los europeos, asiáticos y africanos. La verdad es que hoy las expectativas siguen siendo las mismas, cuando llegue el momento seguramente crecerán un poco más.
Así será el itinerario del Repechaje Olímpico Femenino:
Lucas Leiva / [email protected]
En Twitter: @lucassleiva
En Twitter: @basquetplus
Notas Relacionadas
Repechaje Olímpico: Las Gigantes ya tienen rivales
Mañana se sortean los grupos del repechaje femenino
Las Gigantes cerraron su gira por Brasil con buenos síntomas
Las Gigantes viajaron a su serie de amistosos en Brasil
Santander: "Lo de Edmonton tiene que ser nuestro piso"
Santander: "Hubo mucho corazón para darlo vuelta"
Santander: "Tenemos cierta obligación, aunque vamos partido a partido"