Tim Duncan: tocar por primera vez una pelota a los 14 años y ser leyenda
16:44 25/04/2024 | El nacido en Islas Vírgenes tenía pasión por otro deporte. Un suceso de situaciones desafortunadas lo llevó a empezar a practicar básquet, el resto es historia.
Un 25 de abril de 1976 nacía Tim Duncan, probablemente el mejor ala-pivote de toda la historia. Su inicio deportivo no estaba relacionado en lo más mínimo al básquet. Tricia Duncan, su hermana mayor, finalizó 34º en los 100 metros espalda y 30º en los 200 metros espalda en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988. La influencia de sus hermanas llevó a Duncan a elegir a la natación como su deporte favorito. El básquet prácticamente no tenía tradición alguna en Islas Vírgentes, por lo que el pequeño Tim siguió el camino de su hermana y rápidamente se convirtió en campeón de St. Croix, su ciudad natal.
Su talento en la natación se vio obstruido por dos tragedias que lo llevaron a conocer y prácticar el deporte en el que brilló. El devastador Huracán Hugo impactó en Saint Croix, que también castigó a Puerto Rico y Carolina del Sur matando a más de 50 personas, causó miles de millones de dólares en daños materiales. Uno de los tantos daños que causó fue la destrucción total de una piscina que nadie reconstruyó. Sin ella, Duncan no podía entrenar.
Un día después de cumplir sus 14 años, un 26 de abril, su madre -su principal soporte y quien lo empujaba a seguir en la natación- falleció por un cancer de pecho. Cheryl, la más grande de los cuatro hermanos, estaba estudiando enfermería en Estados Unidos y regresó junto a su esposo para ayudar a su familia.
Ricky Lowry, el marido de Cheryl, había jugado baloncesto universitario en Ohio y fue quien introdujo a Duncan en el deporte, entrenando con un tablero que Cheryl le había enviado como regalo de navidad en 1988. Con 14 años empezó a adquirir conocimientos que muchos venían aprendido desde hace más de un lustro. Dos años después, un equipo junior estadounidense viajó a las Islas para enfrentarse a un combinado en el que participaba Duncan, quien destacó en aquel encuentro frente a Alonzo Mourning y finalmente empezó a captar la atención de múltiples ojeadores pese a haberse destacado en la escuela secundaria St. Dunstan's Episcopal High School.
El resto de su carrera es historia: 19 temporadas en la NBA 26.499 puntos, 15.095 rebotes, 4.225 asistencias, 5 anillos, Rookie del Año, 2 MVPs, 3 MVPs Finales, 10 veces Mejor Quinteto NBA, 8 veces Mejor Quinteto Defensivo NBA, 15 veces All Star, 1 Bronce JJOO, Hall of Fame, Miembro de los 75 Mejores Jugadores de la Historia de la NBA.
Notas Relacionadas
Naz Reid, una gran apuesta de Minnesota que les salió bien
Las 3 batallas que quedan en la serie regular de la Liga: a) el cuarto puesto
Butler picanteó a Boston después del triunfo de Miami
Santander y su balance en Brasil: “Para mí fue una experiencia muy valiosa”
Campazzo le ganó el duelo de ex NBA a Howard por la Euroliga
La Euroliga le respondió a Panathinaikos e investigará a Ataman
Argentina conoce sus rivales para el Preclasificatorio del Mundial 2026
La desconocida conexión entre Dante Exum y Michael Jordan
Objetivo Liga Nacional: así se jugarán los playoffs de la Liga Argentina