Hoy compañeros, ayer no tanto: a 25 años del día en que Shaq y Barkley se agarraron a trompadas
13:00 10/11/2024 | Los analistas de la actual NBA solían ser la noticia principal en la Liga, sobre todo cuando se cruzaron feo en un Lakers-Rockets. Una pelea resuelta por sus propias madres.
El 10 de noviembre de 1999, Shaquille O’Neal y Charles Barkley protagonizaron una de las peleas más recordadas de la NBA durante un partido entre los Houston Rockets y Los Ángeles Lakers. La tensión se desató cuando Barkley, intentando anotar, fue frenado bruscamente por Shaq. En respuesta, Barkley le lanzó un pelotazo directo a la cabeza de O’Neal, quien no tardó en encararlo. Ambos gigantes se enzarzaron en un forcejeo que los llevó al suelo, y tras el caótico intento de sus compañeros por separarlos, el árbitro los expulsó a ambos de la cancha. Como consecuencia, la Liga multó a Shaq con 10.000 dólares por lanzar un puñetazo y a Barkley con 5.000 dólares por su reacción con el balón.
El conflicto no quedó en la cancha. En los vestuarios, Shaq aún planeaba cobrar venganza. "Iba a darle una buena paliza, no bromeo. Pensé: ‘Odio hacer esto, pero tengo que noquear a una leyenda’", recordó O’Neal en una entrevista años después. Sin embargo, la inesperada intervención de sus madres, amigas de larga data, fue lo que finalmente calmó los ánimos. “Así que estoy en el vestuario... Me pasan el teléfono; mi mamá y la suya son las que están al otro lado de la línea. Nunca supe que eran amigas", relató O'Neal. Su madre le pidió a Shaq que pusiera fin al conflicto y le diera un abrazo a Barkley, y aunque no le gustaba la idea, accedió.
Por su parte, Barkley defendió su reacción en una entrevista de 2018, recordando que su temperamento no le permitía ceder fácilmente. "No iba a dejar que me ridiculice enfrente de 18.000 personas. En cierto punto, tienes que plantarte y enfrentarlo", confesó el exjugador. Con el paso del tiempo, Barkley y O'Neal lograron dejar atrás esa rivalidad en la cancha para dar paso a una amistad que hoy los une en el programa Inside the NBA, donde los cruces entre ambos continúan, aunque con el tono humorístico y sin el dramatismo de aquella época.
A 25 años de aquel incidente, ambos recuerdan el episodio con cierta nostalgia y humor. “Cuando salí al pasillo, vi a Charles saliendo del vestuario, riéndose… Entonces supe que era mi hermano”, concluyó O’Neal en una otra entrevista.
Notas Relacionadas
Sábado NBA: Harden estiró la racha de los Clippers y los Cavs siguen invictos
Álbum de viaje inolvidable de los campeones olímpicos en Mendoza
Magic Johnson y el anuncio que paralizó al mundo
Jason Kidd y una dura crítica a sus suplentes que puede caer mal
Frank Selvy, ese jugador que pudo haber marcado época de no ser por el servicio militar
Los mejores inicios de la historia en la NBA
Wade y la inesperada manera en la que conoció a Iverson, su ídolo
Cleveland y el mejor inicio de su historia: único equipo invicto
Trae Young y una nueva pelea con su rival favorito: los hinchas de los Knicks