"Ya podés hacer la falta" la frase que terminó en Malice at The Palace
17:09 22/01/2022 | Se terminaba el duelo entre Indiana y Detroit, hasta que Jamaal Tinsley echó leña al fuego con Ron Artest y terminó en la última gran pelea de la NBA.
Malice at The Palace es la pelea más conocida de los últimos años en la NBA. Por un hincha de Detroit que le revoleó una cerveza a Ron Artest, se desató la última gran batahola de la liga y terminó con varias de las figuras de Indiana suspendidas, incluido el propio Artest suspendido por toda la temporada.
Sin embargo, lo que sucedió previo a la acción del hincha fue lo que desataría todo lo que vendría luego. Stephen Jackson lo recordó bien en el documental de Netflix que relata este incidente que sentó un precedente: “En el final del juego, ganábamos por 15. En mi mente, el partido había terminado”.
Allí se dio una conversación entre Jamaal Tinsley y Ron Artest:
-Tinsley: “Ya podés hacer la falta”
-Arterst: “¿Qué?”
-Tinsley: “Ya podés hacer tu falta. Ya podés irte. ¿No?”
Lo que parecía una conversación común, en este caso tenía un receptor que, a pesar de estar en un gran momento en lo deportivo, no la pasaba bien afuera, con depresión y ansiedad. Además, Artest era un jugador que normalmente reaccionaba y se peleaba con todos.
Encima, esa falta que menciona, era para que se vengara de una acción de Ben Wallace en los playoffs de la temporada anterior. Ahora tenía la oportunidad de devolvérsela, y Tinsley se la recordó en el peor momento posible.
Así, en la jugada siguiente se dio la tremenda falta del alero contra Ben Wallace, que terminó en la pelea entre ambos y el posterior. Pero no era todo el contexto, como contó Jackson: “Todos sabemos que Ron no está en sus cabales. No necesitaba a nada ni nadie para cometer una estupidez. Era capaz de armar peleas por sí solo, pero Jamaal Tinsley avivó el fuego al recordarle aquello. Una decisión absurda. Acto seguido, dejé a Wallace vía libre al aro, cuando Ron apareció de la nada y lo golpeó en el aire”.
A la vez, recordó una cuestión que afectaba al interno de los Pistons: “Muy poca gente recuerda que Ben acababa de perder a su madre. Ni siquiera iba a jugar aquel partido, pero apareció sin estar preparado mentalmente. Empujó a Artest tan fuerte que ni siquiera pensé que sobreviviera. Habíamos ganado el partido y queríamos irnos, así que lo único que tratábamos de hacer era tranquilizar a Ron. Lo conseguimos: ¡nunca le habíamos visto tan relajado!”
Pero pasó lo que nadie esperaba: “Un refresco cayó sobre su cara y Ron perdió la cabeza”.
Una simple frase, que por todo lo que traía en la previa y todo lo que pasó después, fue la nafta que necesitaba un simple partido para terminara en un evento lamentable.
Notas Relacionadas
Howard se convirtió en uno de los diez máximos reboteadores de la historia NBA
Laso sobre Deck: "Necesita rodaje, pero eso no significa que mañana no vaya a jugar"
Patty Mills se emocionó en su regreso al enfrentarse a los Spurs
El tramo más glorioso de Tony Parker
De dormirse en la noche del Draft a la NBA, Bryn Forbes
El curioso caso de Chandler Parsons
Denver no le encontró la vuelta a Ja Morant y cayó ante Memphis
El vaso de bebida que arruinó el sueño de Reggie Miller
-
00:26 | Con 31 puntos del interno, Miami triunfó por 109 a 103 en casa de Boston y volvió a ponerse al frente en la serie final del Este por 2-1.
-
00:19 | Con un doble in extremis del ala pivote, los correntinos triunfaron por 74 a 73 ante Instituto y la semifinal se definirá en un desempate en Córdoba.
-
23:06 | El Xeneize recibe nuevamente a la Fusión en la Bombonerita con el objetivo de triunfar para forzar el quinto juego de la semifinal de la Liga.
-
21:36 | El joven base oriundo de Córdoba continuará en la entidad de Mercedes por una temporada más luego de su buena campaña.
-
20:46 | El esloveno era la gran figura en Europa a sus 18 años y el analista y exjugador no dudó en criticar a la Euroliga y al propio joven cuando ganó el MVP de la competencia.
-
19:26 | El argentino pasó de no tener minutos en la NBA a la final de la Euroliga en el subcampeón europeo, con un lugar importante en la estructura de Pablo Laso.
- Filloy volvió a vencer a Cerella y Derthona está en semifinales
- Último programa de Básquet Plus desde Belgrado: ¡Anadolu campeón!
- Bertomeu ve difícil que los equipos rusos vuelvan a la Euroliga la próxima temporada
- Micic volvió a ser el amo y señor del Anadolu Efes y el MVP de la F4
- ¡Anadolu Efes bicampeón de Europa!
- Pica en punta un candidato para ser coach de los Lakers
- Nico Laprovittola: “Hoy lamento el partido ante el Madrid, pero quiero revancha”
- Premio consuelo para el Barça, se quedó con el tercer puesto de la Euroliga
- ¿Reestructuración en Philadelphia?
- Maurice Stokes continúa en la memoria de la NBA
- 1 of 5720
- siguiente ›